Viernes 15/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Las Cortes piden el refuerzo de la FP y el apoyo a la educación de adultos

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno autónomo que reordene, flexibilice y refuerce la oferta educativa aragonesa de Formación Profesional y que promueva su prestigio porque son unas enseñanzas que pueden dar "efectiva respuesta" a la demanda de empleabilidad del alumnado, "con criterios de cualificación y capacitación profesional", y considerando para el diseño de tal oferta las necesidades del mercado laboral y la realidad territorial de Aragón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, la iniciativa realiza un "reconocimiento expreso" a la labor y el papel de las entidades participantes en la educación permanente y piden para este tipo de enseñanza, en colaboración con la mesa de trabajo en la que están representadas entidades y gobierno, el estudio de la posibilidad de promover modelos de concertación.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha sido modificada en el debate del pleno con enmiendas de PP, PAR, CHA e IU, e incluía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de PP y PAR y a favor de los otros tres grupos.

En ellos, se solicitaba al Gobierno que reforzara el compromiso con la escuela pública ante las dificultades del momento actual, evitando las nuevas concertaciones de Bachillerato, tanto a corto como a medio plazo, y la aplicación de programas complementarios, como las becas de comedor, en la escuela concertada, por considerar a la pública garante de la igualdad de oportunidades, articulando y compensando las desigualdades sociales y territoriales.

Igualmente, se pedía un plan de escolarización temprana que contemplara la incorporación progresiva del alumnado de dos años en los centros públicos educativos de Infantil y Primaria, que se presentara a lo largo de 2012.

La diputada del PSOE, Maite Pérez, se ha preguntado "qué hay de malo en comprometernos con la pública" y ha lamentado que el PP y el PAR no hayan aprobado esta parte de su propuesta, una moción, que "no iba en contra de nadie", así como que tampoco se haya apoyado el plan de escolarización temprana.

Al respecto, ha argumentado que el PSOE, mientras ha gobernado, ha favorecido que el 55 de los niños mayores de dos años estén escolarizados en Aragón y su objetivo era "avanzar para que este gobierno se comprometa con la escolarización temprana". Sin embargo, ha lamentado, la prioridad del Ejecutivo es "poner al mismo nivel a la escuela privada y a la pública", cuando "la competencia y responsabilidad del Gobierno es la pública".

El PP "prima el concepto de libertad" y "si los recursos públicos fueran ilimitados, podría entenderlo, pero cuando son escasos, la prioridad debe ser la escuela pública", ha incidido Pérez, para precisar que desde el PSOE "hemos sido capaces de armonizar ambas redes, pero en momentos de dificultad, hay que dar un plus añadido a la pública". LA EDUCACIÓN DE TODOS La diputada del PP, María José Ferrando, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo es "la educación de todos los aragoneses" y ambas redes, "que se complementan", y ha sido el PSOE quien "ha cambiado su discurso", cuando las consejeras de Educación socialistas decían una cosa diferente a la que ahora defiende la diputada Pérez, ha expuesto Ferrando.

Ha agregado que lo que debería preocupar en un momento de crisis es que, si desapareciera la red concertada, el Gobierno de Aragón tendría que dedicar 2.348 millones de euros más de lo que actualmente se invierte "y se cerraría las puertas a la libre elección de centro".

La diputada del PAR, María Herrero, ha recordado que el 25 por ciento del alumnado de Aragón está en la escuela concertada y se ha preguntado si "no queremos que tengan todos educación de calidad", también estos escolares, para recalcar que según el Estatuto de Autonomía de Aragón la responsabilidad del Gobierno aragonés "no es la escuela pública", sino que "la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados y modalidades".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha calificado de "adecuada" la defensa de la escuela pública especialmente "ante la dificultades de este momento" porque es "la única fórmula para conseguir esa inclusión social y evitar desigualdades", mientras que "nos preocupa sobremanera la previsión de que pueda haber un concierto de Bachillerato, aunque sea a medio plazo" porque "la oferta actual es suficiente por la cantidad y por la calidad de los resultados".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha defendido un modelo de educación universal, pública, gratuita y laica, ha calificado la iniciativa de "razonable" y ha apostado porque en la FP se "haga un esfuerzo para intentar traer nuevos ciclos que permitan tener estudios complementarios y diferentes a los tradicionales".

Asimismo, ha pedido el reconocimiento de las partes implicadas en la educación de adultos y ha señalado que estarán "vigilantes" sobre los posibles recortes educativos porque en una Comunidad autónoma "tan dispersa como la nuestra lo público tiene un papel esencial y es necesario que se consolide".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31