Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Las Cortes piden que el mapa de la montaña se inspire en los criterios de la Mesa

La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a incluir, en la Estrategia de Ordenación Territorial, un mapa de la montaña que recoja los espacios protegidos y los proyectos de desarrollo demandados cumpliendo los criterios de la Mesa de la Montaña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Cortes piden que el mapa de la montaña se inspire en los criterios de la Mesa Las Cortes piden que el mapa de la montaña se inspire en los criterios de la Mesa

El Parlamento autónomo ha aprobado con los votos de PP, PSOE y PAR una proposición no de ley del Grupo Socialista enmendada por la 'popular' Mar Vaquero y la aragonesista Mar Herrero.

La diputada socialista Carmen Sánchez ha defendido la iniciativa original, que urgía a dar voz a "todos los actores relevantes" en la elaboración del mapa de la montaña.

La iniciativa aludía --y así ha constado finalmente-- a los proyectos de desarrollo que afecten a los territorios de montaña y sean demandados por el territorio.

Carmen Sánchez ha mencionado el proceso de trabajo de la Mesa de la Montaña, en el que las partes trabajaron "con generosidad" buscando "el equilibrio entre los diferentes intereses", a lo que ha añadido que fue un "buen ejemplo" de participación ciudadana, método de resolución de conflictos que se institucionalizó durante la pasada legislatura.

La parlamentaria socialista ha recordado que estos trabajos concluyeron con la presentación, el pasado mes de abril, de tres documentos consensuados que versaban sobre el desarrollo del territorio de montaña, la compatibilidad de los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible y el futuro de las actividades agropecuarias. La Mesa de la Montaña solicitó al Gobierno que elaborara un mapa.

EQUILIBRIO

La 'popular' Mar Vaquero ha defendido el "equilibrio" entre ambas partes. La enmienda del Grupo Popular, aceptada, situaba como punto de referencia la elaboración de la Estrategia e instaba a "abordar de forma prioritaria" las acciones específicas en las zonas de montaña.

María Herrero ha defendido otra enmienda. En su intervención, ha considerado "más adecuado" no trabajar simplemente en la elaboración del mapa, sino incardinarlo en la Estrategia.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha dicho que la norma que se aprobó a raíz de la conclusión de los trabajos de la Mesa fue "bastante descafeinada" en comparación con el origen de esta iniciativa de diálogo.

Romero --quien ha votado en contra-- ha señalado que se presentó una iniciativa legislativa popular para la aprobación de una ley de protección de la alta montaña que "ni tan siquiera fue tomada en consideración por la Cámara".

El diputado de CHA Gregorio Briz, quien se ha abstenido, ha considerado "insuficiente" el resultado de los trabajos de la Mesa y ha añadido que "ha faltado la participación de sectores sensibles" a este campo.

"Esperemos que el nuevo Gobierno no caiga en estos errores y se encargue de velar por la protección" de la montaña y ha añadido que "el gran atractivo de la montaña es el medio natural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31