Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Contín (PP) critica a Belloch por el "fenomenal lío que ha metido a la ciudad" con las obras

La consejera Carmen Dueso defiende que se han reunido con 40 colectivos para elaborar el plan de tráfico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Contín (PP) critica a Belloch por el "fenomenal lío que ha metido a la ciudad" con las obras Contín (PP) critica a Belloch por el "fenomenal lío que ha metido a la ciudad" con las obras

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha felicitado en tono irónico al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, "por el fenomenal lío en el que ha metido a la ciudad" con la puesta en marcha, en todo su trazado, de la segunda fase de obras del tranvía.

El PP ha presentado al pleno municipal una moción para reclamar medidas fiscales de apoyo a los comercios que sufrirán en los próximos 18 meses los trabajos del tranvía, así como para solicitar al Gobierno que "escuche" a los vecinos y comerciantes a través de reuniones y que inicie campañas de información sobre las obras.

Los puntos 1 y 4 de la moción, que solicitan al Gobierno de la ciudad que mantenga nuevas reuniones con organizaciones empresariales, comercios y vecinos para integrar sus propuestas en el plan de obras y de tráfico y que se ponga en marcha una nueva campaña de información sobre los trabajos, han sido aprobados por unanimidad de los grupos (PSOE, CHA, IU y PP), mientras que los puntos dos y tres, sobre las bonificaciones y ayudas al comercio, han sido rechazados.

En la defensa de la moción, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha explicado que con esta propuesta intentan "dar respuesta a los problemas ya sufridos en la primera fase de obras para no repetirlos en la segunda".

Contín ha advertido de que el inicio de los trabajos ya está causando problemas a los usuarios del autobús, "molestias a los vecinos, a los que trabajamos en el centro, a los taxistas", están provocando la "destrucción de zonas verdes, ruidos, atascos y suciedad".

Además, los trabajos suponen "un gasto desorbitante para un retorno que difícilmente compensará los sacrificios" y, todo ello, "con la obstinación del PSOE de destruir el tejido empresarial de la ciudad", una capital que ha pasado de ser "una ciudad de compras a una ciudad de obras" ya que los trabajos afectan a 74 calles y a 8.579 empresas del eje Plaza Paraíso-Parque Goya.

ESCUCHAR A LOS CIUDADANOS

En este mismo sentido, el concejal del PP ha aseverado que si no se toman medidas "se perderán hasta 120 millones de euros y 129 puestos de trabajo" y ha insistido en reclamar al equipo de gobierno que "escuche" a los vecinos y comerciantes que se quejan "y por algo será".

Asimismo, ha recordado la "amenaza" de construir una segunda línea de tranvía que conllevaría "cuatro años más de obras", para recalcar que es necesario que el equipo de Gobierno "escuche a la sociedad civil e implanten medidas de apoyo al comercio", porque una rebaja del 20 por ciento en el IAE no es suficiente, en su opinión, dado que en ciudades como Madrid, en obras como ésta, se aplica una bonificación del cien por cien. "No ha previsto usted ninguna medida" para los comercios, ha advertido.

El concejal del PP ha concluido también ironizando con que el plan de tráfico establecido "es un gran éxito" y acusando al gobierno de comportarse "con autocomplacencia y negando la realidad".

De esta forma, ha apuntado que "están ustedes a punto de repetir los mismos errores" que en la primera fase argumentando que los problemas se producen "por despiste" de los ciudadanos y que se solucionarán de forma natural. Ha cuestionado qué ocurrirá en septiembre cuando finalicen las vacaciones y se normalice el tráfico de la ciudad. ¿La culpa será también de los despistados?", ha preguntado, para instar al gobierno a que "no apliquen la táctica del avestruz" y se adopten medidas.

UN DISCURSO HECHO

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha reprochado al PP presentar una moción con cuatro puntos de los que "tres ya se están cumpliendo" y ha observado que "no se si lo hacen por desconocimiento o por falta de ideas".

Además, ha opinado que el PP llega al pleno "con un discurso hecho y les da lo mismo la realidad", dado que comienzan la moción mencionando los problemas que están generando las obras a pesar de que la propuesta se presenta días antes de que comiencen los trabajos, "cuando aún no había obras. No guardan ni las formas", ha lamentado.

Dueso ha advertido, asimismo, que el PP está cuestionando el plan de tráfico "un documento que es absolutamente técnico" y que ha sido elaborado por ingenieros de movilidad "con años de experiencia, en colaboración con TUZSA, Los Tranvías, el Consorcio de Transportes y la Policía Local y que ha sido explicado a vecinos, partidos y comerciantes" que han realizado sus propuestas.

REUNIONES CON 40 COLECTIVOS

En este punto, ha detallado como "nos hemos reunido, personalmente o con técnicos, con un listado interminable" de personas y colectivos, como "la ONCE, ECOS, los taxistas" y hasta "con los cofrades y la Federación de Barrios (FABZ). Con más de cuarenta entidades, además de partidos políticos", por lo que "me pide algo que ya hemos hecho y que seguiremos haciendo y, aunque es absurdo, le podemos votar que sí" a continuar manteniendo esas reuniones.

La consejera ha deseado conocer también "qué premio Nobel le ha dado el dato" de que realizar las obras de manera simultánea "las encarece", cuando se ejecutan en todo su trazado, y a la vez, precisamente para reducir el coste. "Relájese" le ha recomendado a Contín, para apuntar que "acometemos la obra de una sola vez porque tenemos el convencimiento técnico de que minimizar las afecciones es hacer el trazado de una fase".

Por último, ha alegado que aunque "es verdad que las obras son molestas, no comparto que se vayan a perder puestos de trabajo" dado que se crean hasta 1.700 empleos "reales" gracias a estas obras.

"CALMA Y REFLEXIÓN"

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha elogiado la moción del PP porque "está llena de sentido común", para ironizar con que "por eso he llegado a la conclusión de que la persona que la ha redactado no es la misma que la que la ha defendido".

Así, "podemos apoyar que se mantengan más reuniones" con ciudadanos y empresarios, "es razonable", pero ha reprochado a Contín que "en un tema tan importante tenga la tentación de comportarse así" en una cuestión que requiere de "cierta calma y reflexión".

Martín ha observado, asimismo, que en un plan de obras "de este envergadura nadie puede esperar que el funcionamiento sea el correcto desde el minuto cero" y, por este motivo, CHA ha pedido que se reúna "de inmediato" la mesa de obras para hacer un seguimiento "exhaustivo" de los trabajos y sus afecciones y ha invitado al PP a "sentarse en la mesa de movilidad y vamos a ver si podemos minimizar las afecciones".

Por su parte, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha recordado la apuesta de su grupo por el tranvía "como medio de transporte sin fisuras, rápido" y cómodo para todos los ciudadanos. Sobre la moción del PP, ha indicado que apoyan los puntos uno y cuatro relativos a la participación de ciudadanos y comercios a la hora de integrar sus propuestas en el plan de obras y de tráfico y en la puesta en marcha de campañas de información.

No obstante, ha advertido al PP de que "lo que reclaman aquí" en participación ciudadana "también se lo reclamaremos en las Cortes de Aragón", así como ha observado que los puntos dos y tres, sobre las ayudas a comercio, "no los apoyamos porque las bonificaciones y exenciones ya están recogidas".

El debate de esta moción, además de los grupos municipales, ha contado hasta con ocho intervenciones del público, entre ellos representantes de la federación de comercio ECOS y del colectivo de taxistas de la capital aragonesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31