Sábado 19/08/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

El presidente del Consejo Social de la UZ pide incrementar las becas y defiende la descentralización en Huesca y Teruel

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Luis Marqués, ha manifestado que en los últimos años ha habido una "mejora sustancial" de la política de becas, pero "no es suficiente" y está "lejos" de lo que "debería ser". Marqués también ha defendido la descentralización hacia los campus universitarios de Huesca y Teruel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo Social de la UZ ha comparecido ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a propuesta del Chunta Aragonesista (CHA), para dar a conocer la opinión del Consejo sobre centros y enseñanzas en la universidad pública y los estudios en los campus de Huesca y Teruel, así como los objetivos del Consejo.

Marqués ha explicado que entre los cursos 2005-2006 y 2010-2011 se ha pasado de 84.000 a más de 400.000 euros en becas, a pesar de lo cual ha estimado que todavía es precisa una política de becas "suficiente" si "queremos que la universidad sirva para dar acceso a la población y no perdamos talentos por el camino".

En relación con el presupuesto de la UZ, ha comentado que "el dinero es el que hay" y si el Gobierno de Aragón "no ha dado más es porque no puede", algo que "no solo está pasando en la Universidad de Zaragoza, sino en todos los ámbitos", como en el propio Consejo Social, que ha reducido su presupuesto un 60 por ciento en los dos últimos años.

Respecto a la descentralización de la Universidad de Zaragoza en los campus de Huesca y Teruel, ha dicho que es "firme defensor de la universidad pública", que "está pasando graves dificultades y está amenazada" por la competencia.

No obstante, ha agregado que sus problemas, "como los de la universidad española, no están en la Universidad San Jorge (USJ), sino en el mundo en general" porque lo relativo a "nuestro nivel de competitividad transciende a nuestra región y país y posiblemente nuestro continente".

Marqués ha abogado por hacer "completamente competitivos" los campus de Huesca y Teruel, para lo que ha propuesto que "no sean generalistas, sino especializados" y de referencia en todo el país porque, "cuando se consiga, nos olvidaremos de todos los problemas que tenemos ahora", algo que ha reconocido que requiere "confianza y dinero".

DUPLICIDAD DE TITULACIONES

Marqués ha indicado, sobre la coincidencia de titulaciones entre la Universidad de Zaragoza y la San Jorge, que al Consejo Social "no le gusta que haya duplicidad en alguna titulación que la Universidad de Zaragoza esté dando en los campus de Huesca y Teruel", mientras que "no le importa" que haya duplicidad con estudios que se dan en Zaragoza.

"La competencia es buena, si se hace en un plano de igualdad", ha argumentado, para señalar que una Comunidad autónoma como la aragonesa "poco poblada" y extensa "exige tener en cuenta otros factores que en otras Comunidades no son necesarios", como los "desequilibrios territoriales", ha apuntado.

Así, ha indicado, sobre la autorización a la USJ de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se imparte también en el campus público de Huesca, que la UZ considera que este último campus "no corre ningún riesgo" porque allí es un título "muy consolidado", para cuyo acceso se exige una media de 9, pero "no pasa así con Psicología con Teruel", campus público donde se imparte, titulación que también ha solicitado impartir la USJ, aunque por ahora no se le ha autorizado.

Marqués ha precisado que desde el Consejo Social "no podemos impedir que haya una duplicidad", si la "asignación es legal", como ha ocurrido hasta ahora, ha dicho, para comentar que "me alegro de que no hayan autorizado Psicología".

Por lo que se refiere a la impartición de Medicina en Huesca, el Consejo Social apuesta "por mantenerla" y "eso también piensa la Universidad de Zaragoza", pero "hace falta que haya posibilidad técnica de poderlo hacerlo y docentes".

Respecto a la relación empresa-universidad, ha sostenido que "no hay que demonizarla", ha expuesto que actualmente el 13 por ciento del presupuesto de la Universidad proviene de la relación con empresas y otras instituciones, si bien "son presupuestos finalistas", y ha estimado que es preciso mejorar los "caminos" de comunicación y trabajo con la empresa porque actualmente "no son fáciles".

AMENAZADA

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que la universidad pública aragonesa "está amenazada" por cuestiones como una elevada subida de tasas, que podría implicar "un riesgo de exclusión de estudiantes", y por una financiación aportada desde el Gobierno de Aragón para 2012 que se desfasa en 17 millones de euros respecto a las necesidad de la institución para atender el gasto corriente y las inversiones.

Ante esta situación, "echamos de menos que el Consejo Social no haya dicho que no se cumple lo pactado en esas Cortes" respecto al acuerdo de financiación entre la UZ y el Gobierno aragonés, cuyo cumplimiento recogería esos 17 millones, para advertir de que el "deterioro financiero puede llevar al deterioro de la competitividad" e interesarse por la opinión de Marqués sobre las titulaciones que se imparten y la duplicidad de las mismas.

La parlamentaria del Partido Socialista, Maite Pérez, ha estimado que el Gobierno de Aragón está tomando "decisiones políticas equivocadas" en cuanto a la financiación y al modelo territorial universitario, después de haber alcanzado el Gobierno anterior un acuerdo de financiación "con mucho rigor y esfuerzo", para subrayar el trabajo "importantísimo" en materia de becas hecho hasta ahora, en el que "hay que seguir".

Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, ha señalado que a pesar de que hay acuerdo social y político sobre la descentralización de la Universidad de Zaragoza "hay decisiones que se toman que no van en esa dirección al autorizar la implantación de una universidad privada" y "no respetar el compromiso con los campus de Huesca y Teruel cuando se permiten duplicidades", además de que la UZ "está en graves dificultades" por la falta de financiación pública.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha opinado que "hay que respetar la ley y los instrumentos con que nos hemos dotado", que son "los mismos ahora que hace un año", para asegurar que "no se actúa por criterios de rentabilidad" y "también hay duplicidades dentro de la Universidad de Zaragoza", para valorar positivamente el informe negativo de implantar Psicología en la USJ.

María Teresa Arciniega, del Partido Popular, ha apostado por una convivencia armónica" entre la UZ y la USJ al considerar que la privada "da un servicio a un sector de la sociedad". Asimismo, ha criticado el uso "demagógico" del acuerdo de financiación de la UZ, que se hizo "a prisa y corriendo para salvar el pellejo en los últimos momentos", tras una situación financiera "lamentable después de muchos años de gobierno de otro color".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31