Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un zaragozano, finalista del Concurso de Relatos para Personas Mayores, organizado por RNE y Obra Social "la Caixa"

El zaragozano, Pedro Febrel, de 66 años, ha resultado finalista del Concurso de Relatos para Personas Mayores 2011, organizado por RNE y Obra Social "la Caixa". En esta tercera convocatoria del concurso, se han recogido más de 685 relatos escritos por personas mayores de toda España, una cifra superior a la del pasado año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un zaragozano, finalista del Concurso de Relatos para Personas Mayores, organizado por RNE y Obra Social "la Caixa" Un zaragozano, finalista del Concurso de Relatos para Personas Mayores, organizado por RNE y Obra Social "la Caixa"

La directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán; el director de RNE, Benigno Moreno; el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente; el coordinador de centros de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, Juan José Arauzo y los escritores Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Juan Carlos Soriano y Javier Zuloaga, han presidido en Madrid el acto de entrega de premios del Tercer Concurso de Relatos escritos por Personas Mayores, organizado conjuntamente por RNE y la Obra Social "la Caixa".

Al acto, celebrado en CaixaForum Madrid este martes, han asistido los 15 autores de toda España finalistas del certamen, los miembros del jurado y responsables de ambas instituciones, así como de la Gerencia del Servicio Regional de Bienestar Social.

El jurado, integrado por los escritores Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Javier Zuloaga y por Juan Carlos Soriano, director del programa Documentos de RNE, han sido los encargados de dictaminar el relato ganador entre los 15 finalistas seleccionados previamente a partir de los relatos presentados entre el pasado mes de marzo y el 9 de mayo.

Después de la deliberación, el jurado ha designado a Juan Díaz de Atauri, residente en Madrid, como ganador del concurso. Díaz, de 63 años, se ha alzado con la distinción por su relato La casa de enfrente, mientras que Pedro Febrel, ha resultado finalista con el relato Un amargo recuerdo.

El objetivo del certamen es fomentar el hábito de la lectura y el uso de la imaginación y la actividad creativa en las personas mayores, de cara a la promoción de un envejecimiento activo y saludable, y a la promoción del papel activo de las personas mayores en la sociedad.

El premio del mismo consiste en la adaptación y emisión radiofónica del relato, y en la publicación del mismo en las páginas Web de RNE y Obra Social "la Caixa". Así mismo, el ganador ha sido obsequiado con un ordenador portátil.

En el acto de entrega de premios han estado presentes los 15 mayores finalistas del concurso, procedentes de toda España. Una vez finalizada la misma, se ha representado el relato ganador de la edición anterior, con la actriz Lluvia Rojo y el grupo de gospel "Living Water".

Un amplio Programa de Mayores

La Obra Social cuenta, desde 1997, con un programa cuyo objetivo principal es promover al máximo la autonomía personal de las personas mayores fomentando su plena integración en la sociedad.

Recientemente el proyecto se ha actualizado en un contexto de creciente envejecimiento y de difícil coyuntura económica, y la Obra Social "la Caixa" pone en marcha una nueva línea de actuación Gente 3.0 con el objetivo de fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado, y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad.

El proyecto pretende impulsar un movimiento social, una nueva generación de mayores, que pasen de ser beneficiarios a protagonistas activos, generando así un cambio en la percepción que tienen la sociedad y los mismos mayores de este colectivo, informa "la Caixa" en un comunicado.

Unas de las iniciativas que forman parte del nuevo programa son los talleres Grandes Lectores, en los que han participado más de 34.000 personas. En el marco de los talleres se promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales, a través de la participación en tertulias alrededor de la lectura de un libro, escogido especialmente por su temática y dinamizadas por voluntarios. Se trata de un proyecto de voluntariado que pretende mostrar un imagen activa, positiva y solidaria de las personas mayores.

JUNTOS PASO A PASO, EN RNE

Juntos, paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos que tienen dificultades a la hora de hacerse oír y de recibir información de utilidad. En este sentido, trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Y este objetivo lo consigue desplazándose a las residencias y centros de mayores, y abriendo los micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación.

El ganador de este III Concurso de Relatos Escritos por Mayores tendrá un espacio en dicho programa, donde se emitirá la versión radiofónica de su redacción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31