Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Comarcas y Gobierno de Aragón se unen para solicitar al Gobierno de España que financie los planes rurales

Los 32 Consejos Comarcales se han unido al Gobierno de Aragón para solicitar al Ministerio de Economía que financie los planes de desarrollo rural sostenible, que tienen una dotación para 2011 de 28 millones de euros, que pagarían a partes iguales el Ejecutivo regional y el central.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comarcas y Gobierno de Aragón se unen para solicitar al Gobierno de España que financie los planes rurales Comarcas y Gobierno de Aragón se unen para solicitar al Gobierno de España que financie los planes rurales

Los presidentes comarcales se han reunido este martes con los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, y Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, para conocer al detalle el punto en que se encuentra el asunto.

El Ministerio de Economía ha rehusado --en dos ocasiones-- financiar los planes argumentando que los prohíbe la disposición adicional cuadragésimo primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, que impide poner en marcha estos planes si la Comunidad autónoma incumple el objetivo de déficit público, como es el caso de Aragón.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma acordó --el 30 de agosto-- retener créditos por valor de 27.991.000 euros en concepto de estos planes, cantidad de la que la mitad correspondía al Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi y el resto al Gobierno de España.

El consejero Antonio Suárez ha explicado que las 32 comarcas firmarán un escrito conjunto que se sumará a la tercera solicitud de informe favorable que "en un par de días" se enviará al Ministerio de Economía. "El Gobierno --autónomo-- tiene la absoluta voluntad de sacar adelante los planes de desarrollo rural sostenible", ha aseverado Suárez.

El Ejecutivo regional está buscando fórmulas legales que permitan iniciar la tramitación de los planes, "mientras esta situación se desbloquea". Se trata de que las comarcas reciban "algún tipo de anticipo" para que "no se queden en la estacada" los proyectos ya iniciados, ha señalado Suárez.

SIN PROBLEMA

El presidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Val, ha expresado su "tranquilidad" tras conocer la firme decisión del Gobierno autónomo de ejecutar los planes. "Hay que ser conscientes de la importancia de este dinero para las comarcas", ha dicho.

"No va a haber problema para que estos planes salgan adelante", ha continuado Alberto Val, quien ha confiado en que el dinero se incorporará en 2012 y el periodo de ejecución de los planes se prolongará un año más.

En el caso de la comarca de Tarazona y el Moncayo el dinero previsto son cuatro millones de euros para invertir en todos los municipios de la comarca.

El presidente de la comarca de Jacetania, José María Abarca, ha afirmado que "hay una pelota en el tejado del Ministerio de Hacienda, en Madrid". Abarca ha experimentado "una buena vibración" tras escuchar a los consejeros y ha confiado en que en 2012 comenzará la ejecución de los planes.

El presidente de la comarca de Bajo Aragón-Caspe, Carlos Jerónimo Alastuey, ha indicado que los presidentes comarcales están "muy tranquilos" tras conocer el compromiso de los consejeros del Gobierno autónomo.

Ejecutar estos planes "es una forma de que nuestras comarcas se desarrollen", ha continuado Alastuey, quien ha indicado que "se trabajó mucho en 2010" para que cada una de las 32 comarcas elaborara su propio plan.

Estos planes tienen el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha recordado el presidente bajoaragonés. "Nuestro Gobierno va a luchar por nuestra tierra y nuestras comarcas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31