Viernes 15/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

La sección de Save the Children de la Universidad de Zaragoza desarrollará la Agenda de Infancia 2012-2015

La asociación Universitarios con la Infancia, la sección de Save the Children en la Universidad de Zaragoza, ha comenzado su andadura y se compromete a desarrollar la Agencia Infancia 2012-2015, un documento elaborado por Save the Children que analiza la situación de los niños y niñas en España y que incluye una serie de propuestas para mejorarla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Universitarios con la Infancia se ha creado este mismo año con el objetivo de promover entre la comunidad universitaria la defensa de los derechos de la infancia y la solidaridad con los más vulnerables: los niños y las niñas en los países en desarrollo, así como colaborar con otras organizaciones para atender necesidades de la infancia y la adolescencia.

Además, la asociación pretende promover una presencia continuada de la Fundación Save the Children en la Universidad de Zaragoza y celebrar diferentes actividades y eventos relacionados con cuestiones de la infancia.

La asociación defiende la rendición de cuentas, la exigencia, la colaboración, la creatividad y la integridad como los principales valores que contribuyen a impulsar avances significativos en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Universitarios por la Infancia está integrada por profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, y tiene su sede en el Edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, donde los interesados en formar parte de ella pueden unirse. La asociación, además, tiene una página web con información completa sobre sus actividades.

Agenda de Infancia 2012-2015

En su Agenda de infancia, Save the Children hace un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en España, dirigida al próximo Gobierno, a los partidos políticos, a los diputados y diputadas así como al resto de instituciones de Estado con propuestas específicas basadas en las recomendaciones del Comité de los derechos del niño, para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país.

En concreto, en el nuevo curso político, Save the Children propone al Gobierno cinco grandes líneas de actuación en materia de infancia. Una de ellas es apoyar a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar) porque el 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

Otra línea de actuación es proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, tan sólo el 10% lo denuncia.

También se persigue asegurar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas. El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.

Otro objetivo es promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

La quinta línea de actuación es garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo. Casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

Frente a estos cinco grandes retos Save the Children ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

En 2008 se abrieron más de 40.000 expedientes sobre medidas de protección de menores de edad. Save the Children pide que, de cara a la próxima legislatura, se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.

España es uno de los países europeos con más pobreza infantil, con un 24,1% de niños y niñas en riesgo de pobreza. La crisis ha afectado especialmente a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más. Además de un plan específico contra la pobreza infantil, Save the Children señala la necesidad de incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea, el 2,3%.

Los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados. El Comité de los derechos del niño ha expresado su preocupación ante el incumplimiento en España de este derecho, sobre todo en los procesos judiciales y administrativos, por ello Save the Children solicita en su Agenda de infancia la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que garantice el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y la realización de una macroencuesta de infancia donde los propios niños expresen sus carencias, necesidades y obligaciones y que sirva de base para orientar las políticas de infancia.

Save the Children propone además al nuevo Gobierno hacer de la infancia una prioridad en la Cooperación para el Desarrollo. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de, por lo menos, uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse y cada año, casi 8 millones de niños y niñas pierden la vida antes de cumplir los cinco años por causas prevenibles o curables.

La ONG señala la necesidad de mantener el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, así como el de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31