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El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestiona 30.148 incidencias en el primer semestre de 2011

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha gestionado, durante el primer semestre del año 2011, un total de 30.148 incidencias, un 1,9 por ciento menos frente al mismo periodo del 2010.
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El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestiona 30.148 incidencias en el primer semestre de 2011 El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestiona 30.148 incidencias en el primer semestre de 2011

Con respecto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono de emergencias 112 ascienden a 328.516, un 5,7 por ciento menos que el primer semestre del año pasado.

El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia las 24 horas al día y los 365 días del año.

En términos globales, en cuanto a la tipología de las incidencias gestionadas, las de origen sanitario siguen siendo las más cuantiosas con un 30,9 por ciento del total. Con respecto al 2010 se han incrementado en 96 incidencias más. Como segunda causa, se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su número, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 19,7 por ciento con un total de 5.954. Frente al 2010 han aumentado en 267. En este epígrafe se incluyen robos, altercados públicos o infracciones de tráfico.

El tercer puesto corresponde a accidentes en donde se contabilizan los siniestros en la carretera o accidentes laborales y que suponen un 12,5 por ciento con 3.788 lo que supone una reducción del 5,2 por ciento frente al mismo periodo del pasado año. Las incidencias en la carretera o en la vía pública se sitúan en cuarta posición con un porcentaje de 11,8 por ciento y 3.583. Han aumentado un 20,8 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado. El resto corresponde a distintas causas como transferencias a otros centros de emergencias, fenómenos meteorológicos, incendios en edificios o vehículos o asistencia social.

MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que avala la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia --policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios--.

El Centro fue completamente renovado hace cinco años y ocupa unas modernas dependencias ubicadas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.

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