Lunes 20/11/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

La calle Canfranc se abre al tráfico este viernes tras finalizar la renovación de tuberías del vial

El tráfico volverá a circular con normalidad por la calle Canfranc a lo largo de la jornada de este viernes, 16 de diciembre, una vez que han terminado las obras de renovación de tuberías de agua y vertido en esta calle céntrica de la ciudad, y la pavimentación de la calzada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, se abrirán al tráfico las otras cinco calles del entorno que se benefician de la modernización de infraestructuras. No obstante, los trabajos se retomarán en los tramos pendientes de las calles Bilbao, Marceliano Isábal, Casa Jiménez y Ponzano, cuando terminen las fiestas de Navidad, hasta la conclusión de la intervención, prevista en el mes de mayo.

La actuación que se realiza en esta zona del centro de la ciudad comprende las calles Canfranc, Albareda (entre Ponzano e Independencia), Casa Jiménez, Marceliano Isábal, y Ponzano y Bilbao (entre Canfranc y Casa Jiménez).

En todas ellas se trabaja en el cambio de las infraestructuras de saneamiento (por tuberías de hormigón en masa con 40 centímetros de diámetro), con excepción de la calle Canfranc, donde la renovación es integral, ya que además de sustituir la red de saneamiento por conducciones de 1,20 metros de diámetro, se han modernizado las tuberías de abastecimiento, con conducciones de fundición dúctil, y se ha reformado la calzada, las aceras, donde ya se ha repuesto el arbolado, y el alumbrado público.

INTERVENCIÓN POR FASES

Esta obra, que ejecuta Mariano López Navarro, tiene un plazo de ejecución de diez meses, un presupuesto de 1.430.093 euros y se beneficia en un 80 por ciento de la financiación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

La actuación en la zona se calificó de histórica desde el primer momento, pero se ha realizado con una cuidada planificación para que las obras generarán las menores afecciones posibles entre los residentes, comerciantes y vecinos de la zona.

Esta ha sido una de las razones que ha llevado a subdividir la obra en una serie de fases que, fundamentalmente, han logrado actuar en las calles en tramos, evitando abrirlas longitudinalmente. De la misma manera, se ha realizado un esfuerzo suplementario para que la comunicación con los vecinos y usuarios de las vías fuera fluida y suficiente.

MOVILIDAD

Este cronograma ha contemplado también la posibilidad de que todo el entorno quedara expedito durante las fiestas de Navidad. La medida se adopta en el momento en el que ha culminado la renovación de la calle Canfranc y cuando se ha completado el 70 por ciento del proyecto.

A lo largo de la mañana de este viernes, y a medida que se retiren las casetas y todo el material de obras, irán entrando en servicio las calles con los mismos sentidos de circulación que había antes de iniciar los trabajos.

"Se ha querido ser muy previsor y trabajar en colaboración con los vecinos y comerciantes para matizar las perturbaciones de unas obras que todos reconocen necesarias. La correcta planificación permite a los comercios abordar la campaña de Navidad con cierta comodidad", ha explicado la concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos.

REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS

Una vez que terminen las fiestas de Navidad, entorno al 9-10 de enero de 2012, volverán los servicios municipales y la empresa adjudicataria de los trabajos a acotar y señalizar la zona para poder completar el proyecto en las calles Bilbao (entre Casa Jiménez y Albareda), Marceliano Isábal (entre plaza del Carmen y Casa Jiménez); Casa Jiménez (entre Independencia y Bilbao) y Ponzano (entre Casa Jiménez y Albareda).

"En este momento, se ha consumido el 60 por ciento del plazo de ejecución y se ha realizado el 70 por ciento de la obra. Estamos muy encima de este calendario", ha precisado la Concejala de Infraestructuras.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 5 de julio, han seguido con rigor los plazos previstos, pese a que la actuación tenía una especial complejidad en la calle Canfranc, donde la vieja red de vertido, que databa de 1907, se encontraba a ocho metros de profundidad, lo que ha condicionado la maquinaría y la forma de actuar en la zona.

COORDINACIÓN CON LAS OBRAS DEL TRANVÍA

Hasta el pasado mes de junio nunca se habían planificado obras para renovar esta vetusta infraestructura de saneamiento, que había dado ya innumerables muestras de deterioro y afectaba al parque residencial de la zona.

Por eso, esta intervención del área de Infraestructuras se calificó de histórica, ya que trata de eliminar de la red los vestigios de las más antiguas conducciones de la ciudad, que están más que amortizadas.

Esta obra ha coincidido en el tiempo y en el espacio con los trabajos de renovación de infraestructuras que realiza la empresa Los Tranvías de Zaragoza en plaza Paraíso y plaza Aragón, así como en los primeros tramos de Independencia, Sagasta, Doctor Cerrada y paseo de la Constitución y se ha coordinado con ella para no sumar afecciones.

Así, entre las numerosas sustituciones de servicios que se llevan a cabo, destacan los que afectan a dos tuberías de fundición gris de 750 y 900 milímetros de diámetro en plaza Paraíso, que habían protagonizado ya fallos de cierta envergadura.

De esta manera, la mayor parte del centro urbano dispone ya de sistemas de servicios completamente actualizados y con los materiales más resistentes del momento.

"Las obras generan incomodidades y las que se realizan en el subsuelo no se ven, pero creo que había que dejar esas cuestiones al margen y actuar guiados por el sentido común, respondiendo a las necesidades de los vecinos y comerciantes que viven en esa zona de la ciudad y que tenían bajo tierra fallos evidentes", ha aseverado Campos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30