Jueves 08/12/2016.

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CREA considera "muy preocupante" que no se incluya la TCP entre los ejes que financiará Europa hasta 2020

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera "muy preocupante para Europa, España y Aragón" que la comunicación 'Un presupuesto para Europa 2020' de la Comisión Europea no incluya la Travesía Central Pirenaica (TCP) entre los ejes de comunicaciones que propone que financie la Unión Europea (UE) hasta 2020.
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La Confederación, "firme defensora de esta infraestructura", insta tanto a la Comisión Europea como al Gobierno español a dotar económicamente a este proyecto para su ejecución, "reiteradamente retrasada pese a su innegable prioridad para el transporte y, por tanto, la economía española y europea", subraya CREA en un comunicado.

En este sentido, CREA anuncia que trasladará por carta tanto al comisario europeo de Transportes como al Ministerio de Fomento su malestar por esta propuesta, aunque no sea definitiva. Asimismo, se pone a disposición del nuevo Ejecutivo aragonés para apoyar "cuantas gestiones se pongan en marcha para impulsar esta infraestructura vital para el futuro de la apuesta logística realizada por Aragón, labor esta en la que la Confederación ha sido muy activa en los últimos años promoviendo el apoyo empresarial nacional e internacional a la TCP".

El Parlamento Europeo debe pronunciarse en próximas fechas respecto a esta propuesta de horizonte presupuestario de la Comisión. Por ello, CREA emplaza también a los partidos políticos que representan en él los intereses de los ciudadanos a que impidan que prospere esta propuesta "contraria a los intereses de los aragoneses, pero también del conjunto de los europeos".

CREA recuerda que la TCP es un elemento "central" en el Eje 16 europeo de transportes, "imprescindible para permitir conectar el centro de la UE con los principales puertos del Sur (Sines en Portugal y Algeciras en España) y, a través de su conexión con las autopistas marítimas y las plataformas logísticas de interior y marítimas, enlazar Europa con las rutas comerciales hacia América, África y Asia".

Este proyecto es, además, "totalmente coherente con la apuesta de la política de transportes de la Unión Europea por la intermodalidad y la sostenibilidad medioambiental de los flujos comerciales europeos por el interior, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2", afirma CREA.

Por último, la Confederación destaca que el Eje 16 y la TCP "son también claves para dar una alternativa de gran capacidad y orientada específicamente a las mercancías, a la congestión de los pasos transfronterizos existentes por los extremos de los Pirineos y que, aún con las mejoras que deben experimentar y otros proyectos complementarios, no serán suficientes para asumir la apuesta de la UE por reforzar el transporte ferroviario".

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