Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El CITA estudia cómo influyen en la economía española las medidas para frenar el cambio climático

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo un estudio que pretende estimar el impacto económico que tendría sobre la economía española el cumplimiento de los objetivos sobre recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para 2012 y 2020.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CITA estudia cómo influyen en la economía española las medidas para frenar el cambio climático El CITA estudia cómo influyen en la economía española las medidas para frenar el cambio climático

Este estudio, pionero en España, ha sido fruto de un convenio entre 'la Caixa' y el Gobierno de Aragón, en materia de investigación sobre medio ambiente y analiza que pasaría en la economía española desde 2007 y hasta el año 2020, si se cumplen los requisitos marcados por el Protocolo de Kioto para 2012 y los adquiridos con la Unión Europea para el año 2020.

Este modelo matemático predictivo abarca una serie de sectores específicos, tales como el energético, transporte, agricultura, acero, cemento, aluminio y otros sectores industriales; una amplia representación de la economía española.

Asimismo, ha incluído la incorporación de mecanismos que permitan tanto el intercambio de derechos de emisión como la imposición de impuestos como medios para alcanzar los objetivos sobre emisiones, así como el uso de los mecanismos de Kioto.

El cumplir con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto implica una reducción de gases de efecto invernadero por parte de España de un 8 por ciento, en las emisiones para 2012 en comparación con las de 1990. Asimismo, para obedecer a la Unión Europea, el país debe reducir sus gases un 10 por ciento para 2020, en comparación con 2005.

Los primeros resultados apuntan a que las restricciones en gases invernaderos para cumplir en 2012 y después en 2020 conllevarán que el Producto Interior Bruto PIB, español descienda un 2,8 por ciento y lo haga de forma acumulativa. En el sector de empleo la caída será de un 3,4 por ciento, según ha informado el CITA.

Siguiendo esta línea, los investigadores están realizando también la construcción de otro modelo centrado únicamente en el sector agroalimentario español. El estudio se está realizando desagregando las actividades en 28; de ellas 6 corresponden a la ganadería y 22 a cultivos.

La realización de este trabajo se hace con apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y permitirá estudiar como afectan las medidas de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero de forma específica en el sector agroalimentario, tanto en su conjunto como por actividad.

En este momento el modelo para el sector agroalimentario se está probando con diferentes escenarios y en septiembre en la reunión española de economistas agrarios se presentaran resultados.

Ambas investigaciones son lideradas por el investigador del CITA George Philippidis, quien está al frente de un equipo compuesto por los investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA Jacjk Childs y Michael Bourne, y la profesora de Teoría Económica en la Universidad de Zaragoza y vinculada a la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, Marisa Feijoo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31