Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La CHE reitera la prohibición de detraer caudales del Huerva aguas abajo del embalse de Las Torcas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a través de sus técnicos y de la personal de la Guardería Fluvial está realizando de nuevo avisos para dejar constancia de la prohibición de detraer caudales desde el río Huerva para regadío, dada la situación de estiaje y el volumen crítico del embalse de Las Torcas y complementando así la investigación por la mortandad de peces que se ha producido esta semana en un tramo en la localidad zaragozana de Tosos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde antes de comenzar la última campaña de riego, la Confederación ha realizado una gestión ajustada del volumen de reservas del embalse de Las Torcas, debido a las escasas aportaciones del río. Entre otras cuestiones se ha adelantado el final de la campaña, reduciendo su duración, lo que demuestra una gestión acorde con las reservas para poder cubrir los usos del embalse, según ha informado el organismo de cuenca, en una nota de prensa.

Ahora se ha incidido en esa prohibición durante la investigación que la CHE está realizado sobre una posible detracción no autorizada que haya contribuido a empeorar la situación de caudales del río Huerva a su paso por Tosos. La Confederación ha confirmado además, que en ningún momento se han dejado de realizar aportaciones al río desde el embalse de Las Torcas, como se puede comprobar a través de la estación de control de caudales que el Organismo tiene instalada, aguas abajo.

También se recuerda que estas aportaciones están siendo superiores a las entradas al embalse. En concreto, según los últimos datos, la entrada de caudales a Las Torcas se sitúa en 30 litros por segundo y la aportación que el embalse ha realizado al río es de 50 litros por segundo, es decir, 20 más de lo que llevaría el río de forma natural.

Dada esta situación de estiaje del Huerva, no se puede descartar la aparición de tramos de río donde no se vean caudales circulantes. Las reservas del embalse se encuentran por debajo de 1 hectómetro cúbico, en concreto 0,9 hectómetros cúbicos), un volumen que se está gestionando para poder cubrir los usos concesionales, prioritariamente de abastecimiento de agua de boca y también para el propio mantenimiento del río.

ACTUACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN

La CHE ha estado trabajando, desde que fue informada de la mortandad de peces, en la revisión del tramo del río y desde esta mañana, en la retirada de los ejemplares muertos. Además, actualmente está realizando la recolección de ejemplares vivos que está trasladando a otras zonas donde con caudal y se ha ofrecido a colaborar en una futura recuperación de la fauna del tramo afectado.

Junto con la situación de estiaje y bajos caudales de aportación del río Huerva que ha obligado a una reducción paulatina de las salidas del embalse de Las Torcas, la Confederación también está comprobando que ninguna detracción haya contribuido a reducir de forma drástica el caudal, provocando la mortandad detectada en este tramo.

A estas dos causas, es decir, reducción de caudales y una posible detracción de aguas para riego, se une, además, que en el tramo del Huerva entre las Torcas y la localidad de Tosos, el lecho del río presenta un suelo muy permeable, proclive a la infiltración de caudales a un acuífero de aguas subterráneas en la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31