Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La CHE finaliza la reposición del muro de protección del Ebro junto al embarcadero de Torres de Berrellén

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de protección del talud de la margen derecha del río Ebro, junto al embarcadero, en el término municipal de Torres de Berrellén, en la provincia de Zaragoza. La actuación, que ha supuesto una inversión de 32.522 euros, fue solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CHE finaliza la reposición del muro de protección del Ebro junto al embarcadero de Torres de Berrellén La CHE finaliza la reposición del muro de protección del Ebro junto al embarcadero de Torres de Berrellén

Además, el Organismo ha concluido la mejora del camino que discurre junto al Barranco de Valdemorado, en la cuenca del río Huecha, en Agón.

El proyecto localizado en Torres de Berrellén tiene como objetivo reponer la escollera de la zona de acceso al embarcadero de la barca municipal y minimizar así los posibles daños ante las avenidas, informa la Confederación en un comunicado.

Para ello, se ha construido un muro de escollera de piedra con una altura máxima de cuatro metros y una longitud de 55 metros lineales que asegura el talud de tierra de la zona circundante al embarcadero de la barca municipal y protege su acceso.

Los trabajos han incluido la cimentación de un metro de ancho por uno de profundo sobre la que se han dispuesto las piedras que protegen el talud.

En Agón, la mejora del camino ya existente en las inmediaciones del núcleo urbano, junto al barranco de Valdemorado, ha incluido la construcción de un badén de 60 metros de longitud y cinco metros de anchura y de un muro de escollera que se ha colocado aguas arriba y aguas abajo de este badén para su protección frente a la erosión.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 39.207 euros y su objetivo es evitar, en caso de avenidas, la inundación de esta zona de paso y asegurar así que sea transitable para los vehículos.

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN

Estos proyectos se integran entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

En total, en 2010 el Organismo ha realizado un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

A esto se unen, los trabajos impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a través de la Confederación, para reducir los efectos de las crecidas, para obras de reparación y protección, desarrollo de medidas preventivas, estudios de inundabilidad o para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así, el año pasado se han concluido proyectos como el de mejora de la conectividad lateral del río Cinca en Fraga y Velilla de Cinca (Huesca), con un presupuesto de 1.581.000 euros o las limpiezas de cauce del río Ebro en los términos municipales de Gallur y Cabañas de Ebro (Zaragoza), con una inversión de 557.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31