Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA exige dialogar sobre los planes de desarrollo sostenible en el Consejo Rural de Aragón

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Gregorio Briz ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón que convoque de urgencia el Consejo para el Medio Rural de Aragón y dé explicaciones sobre la paralización de los planes comarcales de desarrollo rural sostenible, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) rehusa co-financiar. CHA ha solicitado esta reunión formalmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Gregorio Briz ha recordado que estos planes, que se podrían conveniar el próximo mes de septiembre en aplicación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, conllevan una inversión de 220 millones de euros en el medio rural aragonés, que sufragarían a partes iguales el Gobierno autónomo y el MARM.

El Consejo de Ministros acordó el 1 de julio pasado bloquear la firma de los convenios ya pactados con Aragón y otras regiones por considerar que ello conllevaría el aumento del déficit público de las comunidades autónomas, lo que motivó la reacción airada de varios partidos políticos rápidamente. "Un Gobierno de España serio no puede tomar estas decisiones", ha opinado Briz.

El diputado se ha preguntado qué ayuntamientos se pueden comprometer a encargar obras millonarias si no están seguros de cobrar estas ayudas, cuya parte correspondiente a 2010 no podrán cobrar si los convenios se formalizan tarde.

En el caso de municipio de Cariñena, donde ha sido concejal y es en funciones vicepresidente segundo comarcal, el Ayuntamiento tenía previsto destinar 600.000 euros -de este plan comarcal-- a la construcción del nuevo colegio público. La comarca tiene asignados tres millones de euros en total.

"No se puede jugar con los intereses del medio rural de esta manera", ha afirmado Gregorio Briz, quien ha tildado de "provocación" que "la franquicia" del PSOE en Aragón "no sea capaz de decir lo que está pasando en las comarcas aragonesas", que se sitúan en una posición de "inferioridad" con la decisión que ha tomado el Ministerio de Rosa Aguilar "unilateralmente".

"Aparte falta respeto al desarrollo rural de Aragón, ahora, cuando vienen mal dadas y el Ministerio decide no firmar, nadie del Gobierno de Aragón en funciones sale a decir nada", ha lamentado el parlamentario de Chunta, quien ha señalado que los concejales de los municipios rurales viven una "confusión absoluta" que les ha llevado a la "zozobra".

Briz ha confiado en que el Gobierno que forme la popular Luisa Fernanda Rudi tras su toma de posesión, este jueves --14 de julio-- informe al Consejo para el Medio Rural de Aragón sobre la paralización de los planes comarcales para el desarrollo rural sostenible. Sería "obsceno" que el Ejecutivo aragonés o el de España actuaran conforme a sus intereses electorales, ha considerado.

"La ciudadanía aragonesa se merece un respeto", ha continuado Gregorio Briz, quien se ha comprometido con "el bienestar" de los aragoneses del medio rural.

El secretario de Política Local de CHA, Salvador Ariste, ha expresado que estos planes comarcales de desarrollo rural sostenible serán un "sustituto" financiero para paliar los "recortes" que están experimentando las Haciendas locales.

Ariste, representante de CHA en el Consejo para el Medio Rural de Aragón, ya pidió explicaciones en la reunión que este órgano celebró el 22 de febrero pasado, lo que rehusaron hacer los tres representantes del MARM, y ahora exige que el Gobierno de España las ofrezca en la reunión que han solicitado.

UN LÍO

Este es "un lío bastante serio", ha continuado Salvador Ariste, quien ha indicado que los planes debían desarrollarse en el periodo 2010-2014. El primer año se perdió en hacer reuniones y en lo que va de 2011 todavía no se han firmado los convenios, de lo que Ariste ha deducido que "estamos perdiendo demasiado tiempo en unos momentos muy complicados".

En opinión de Ariste, "el medio rural no debe ser el pagano del déficit de las Administraciones Públicas", en el sentido de que con este recorte se obliga al territorio a "pagar" para asegurar el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Consejo de Ministros ha limitado ha fijado como objetivo para el periodo 2012-2014 la reducción al 3,2 por ciento del déficit público del Estado, al 1,3 por ciento el de las comunidades autónomas y el 0,2 por ciento las entidades locales. "No nos parece razonable ni moral" que las Administraciones locales carguen con estas obligaciones y no dispongan de las ayudas asignadas a los planes, ha dicho Ariste.

El Gobierno de Aragón ha recortado en 10 millones de euros la financiación de las comarcas en 2011 y a los ayuntamientos en 14 millones, ha continuado Salvador Ariste, quien ha concluido afirmando que el Ejecutivo regional debe favorecer la creación de empleo y la atracción de inversiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31