Lunes 05/12/2016.

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CHA pide plazos y presupuesto para modernizar el Canfranc y reclama al Gobierno aragonés que "presione"

Chunta Aragonesista (CHA) va a presentar una iniciativa en todos los ayuntamientos y comarcas por los que pasa la línea ferroviaria del Canfranc, desde Teruel al Pirineo, así como en la Diputación Provincial de Zaragoza y en las Cortes de Aragón, en la que solicitará plazos y presupuesto para modernizar esta línea en su tramo aragonés, concretamente entre Huesca y el Pirineo.
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CHA pide plazos y presupuesto para modernizar el Canfranc y reclama al Gobierno aragonés que "presione" CHA pide plazos y presupuesto para modernizar el Canfranc y reclama al Gobierno aragonés que "presione"

El diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y secretario de Infraestructuras de CHA, Bizén Fuster, ha reconocido en rueda de prensa que si bien esta es una competencia estatal, del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón debe "exigir", "tiene que haber una presión" para que el Gobierno español "cumpla con su parte y con la renovación integral de la línea".

Fuster ha relatado las últimas novedades respecto al Canfranc, como el "impulso decidido a la reapertura" de esta línea internacional por parte del país galo y el anuncio de región de Aquitania (Francia) "de adelantar en dos años el tramo que está en ejecución".

Esto lo han hecho, ha continuado, "apoyándolo no sólo con palabras, sino con hechos, con una inversión importante", habiendo ejecutando 30 millones de euros, y "multiplicando por cuatro los trenes, con ocho diarios que van llenos, y que están demostrando que es viable un corredor ferroviario de esta naturaleza".

Por otra parte, ha continuado, en la reducción planteada por la Unión Europea del número de corredores de la red transeuropea de transportes, de 30 a "prácticamente la mitad", el Gobierno español "ha exigido la entrada del corredor mediterráneo y ha facilitado la salida del corredor aragonés", es decir, del Eje 16, que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

"Sorprendentemente, esta reducción no impide la incorporación de un corredor que no existía ni en la programación española, ni en la europea", el mediterráneo, mientras "desaparece aquel que ya estaba en la planificación, tanto estatal como europea", el Eje 16, ha argumentado Fuster.

El diputado de CHA ha señalado que la reapertura del Canfranc es "condición previa" y "sine qua non para que pudiera existir el corredor de alta capacidad que es la TCP" y por eso ha reclamado que tanto el Gobierno de Aragón como el de España den pasos para su reapertura.

"VIABLE" Y "POSIBLE TÉCNICAMENTE"

Bizén Fuster ha precisado que la reapertura del Canfranc es "viable" y "posible técnicamente" en cuatro años y requeriría una inversión de menos de 400 millones de euros entre Francia y España, mientras que la TCP y el corredor mediterráneo supondrán una inversión 8.000 millones de euros y 51.000 millones, respectivamente, sólo en el caso español, y por eso son proyectos "a largo plazo".

El secretario de Infraestructuras de CHA ha criticado que "justo cuando Francia actúa", después de "30 años quejándonos porque no lo hacía", España "está mirando para otro lado, no está haciendo nada y hasta ahora el Gobierno de Aragón tampoco se ha quejado, tampoco ha exigido".

El diputado de CHA ha remarcado que "ahora es el momento clave y fundamental", cuando "nuestro vecino francés está invirtiendo y apostando decididamente por el Canfranc" y "no se puede demorar" la renovación de la línea.

Al respecto, ha lamentado el "deplorable" estado de la vía, en donde Fomento "ha tenido que reducir la velocidad de los tramos por razones de seguridad", y ha opinado que el Canfranc "llega" a destino "simbólicamente", pero "no da servicio", "no es un tren", "no se puede considerar un medio de transporte" porque el trayecto "cuesta cuatro horas de Zaragoza a Canfranc", mientras que en carretera el mismo trayecto se hace en dos horas.

INICIATIVA

La iniciativa de CHA, que en la DPZ se debatirá en pleno en la segunda semana de septiembre, pide elaborar un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras del tramo francés de línea Pau-Zaragoza para fijar una fecha definitiva para la finalización de los trabajos y la reapertura de la línea.

Además, propone que se consignen partidas "debidamente dotadas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y años sucesivos que permitan modernizar el tramo Huesca-Canfranc para que el corredor pueda entrar en servicio en 2015, "nueva fecha de referencia para el tramo francés".

Asimismo, solicita requerir al Gobierno español la "rectificación" de la "propuesta de retirar" el corrector número 16 de la lista de proyectos transeuropeos de transporte prioritarios en las instituciones de la Unión Europea durante la tramitación para su aprobación definitiva.

Igualmente, trasladar el "descontento" por la "insuficiente defensa" del proyecto de la TCP por parte del Gobierno español, "que contrasta con la decidida apuesta por el corredor ferroviario mediterráneo".

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