Viernes 02/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA reclamará la mejora en la financiación local y la reorganización del modelo territorial en la Asamblea de la FEMP

Los alcaldes de Valtorres y Plan, junto a la alcaldesa de Murillo de Gállego, participarán en representación de Chunta Aragonesista (CHA) en la décima Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se desarrollará en Madrid este sábado. En la reunión, CHA presentará dos propuestas concretas para que sean incluidas entre los acuerdos alcanzados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CHA reclamará la mejora en la financiación local y la reorganización del modelo territorial en la Asamblea de la FEMP CHA reclamará la mejora en la financiación local y la reorganización del modelo territorial en la Asamblea de la FEMP

La primera propuesta, que se defenderá en la mesa 1 'Economía y desarrollo local', se refiere a la mejora de la financiación de los pequeños municipios.

Tal y como ha explicado el diputado y portavoz de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, "la Ley 7/1985 que regula qué servicios debe proporcionar cada ayuntamiento de forma obligatoria dependiendo del número de habitantes está obsoleta" y ha advertido de que, "tras más de 25 años, los ayuntamientos han asumido de forma generalizada unos servicios para los que no reciben ni un euro y esta es la situación que hay que cambiar".

Teniendo en cuenta estos datos, para la Administración central "los ciudadanos que viven en el medio rural se consideran, económicamente, que valen menos que los que viven en la ciudad. Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes reciben una media de 130 euros por habitante y año y los de las grandes ciudades unos 429 euros, por eso pedimos la equiparación en este sentido".

La otra propuesta, que se defenderá en la mesa 3, se refiere, según ha detallado el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, a la necesidad de racionalizar la estructura administrativa, "evitando solapamiento en las competencias y funciones desarrolladas por las distintas instituciones".

Incluye, además, la necesidad de reorganizar las empresas públicas donde se plantea "la supresión de todas aquellas que supongan la duplicidad con relación a los servicios prestados por la propia administración o que puedan ser asumidos por ésta".

RACIONALIZAR

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general de CHA de coordinación y representación institucional, Gregorio Briz, ha recordado que se trata de dos propuestas planteadas "desde hace mucho tiempo" por su partido.

Sobre la iniciativa que persigue la racionalización de la estructura de la administración, Briz ha advertido de que en la Comunidad aragonesa, como ejemplo, existen varios niveles administrativos, el del Estado, el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos y CHA desea "redistribuir mejor las competencias, sin solapamientos".

En este sentido, ha señalado que "creemos que con las comarcas es suficiente y que las diputaciones provinciales se podrían vaciar de contenido, enviando ese dinero a la Comunidad o a las comarcas" y con el objetivo de lograr "la racionalidad y la eficacia de la administración".

De hecho, en materias como Turismo la competencia es "de cuatro administraciones y eso no puede ser", porque cuando varias administraciones prestan un servicio "se duplica el gasto".

Lo mismo ocurre con ciertas empresas públicas que "planteamos eliminar" si sus servicios coinciden con los que presta la Administración. Al respecto, ha comentado como algunos entes locales han creado sociedades, como las urbanísticas, de las que "podrían prescindir" si se solapa su actividad e "incluso en la propia Comunidad, si llegase el caso", se podría eliminar alguna empresa pública, aunque "habría que hacer un estudio más profundo".

Por otra parte, sobre el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para firmar un convenio de colaboración dirigido a programas de interés social con las comarcas y cuyos beneficios redunden de forma directa en los municipios, Briz ha opinado que este plan es "jugar a lo intermedio" y que "hay que tomar medidas más profundas".

En su opinión, "lo mejor sería adelgazar (de contenido) las diputaciones provinciales y que ese dinero fuera directamente a las comarcas o a la Comunidad", porque plantear un programa para destinar fondos a las comarcas y que estas presten servicios a los municipios "es parchear" y "no sería una solución" para evitar duplicidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31