Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA estudia pedir amparo al TC si Biel preside la Bilateral Aragón-Estado

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón estudia solicitar amparo al Tribunal Constitucional (TC) si el presidente del Parlamento autonómico, José Ángel Biel, preside finalmente la parte aragonesa de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, lo que le daría derecho a presidir este órgano de negociación en el turno aragonés. El informe de los servicios jurídicos de las Cortes solicitado por CHA es "clarísimamente contrario", ha dicho la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CHA estudia pedir amparo al TC si Biel preside la Bilateral Aragón-Estado CHA estudia pedir amparo al TC si Biel preside la Bilateral Aragón-Estado

En rueda de prensa, Ibeas ha dicho que el informe hecho público hoy --que se puede consultar en la dirección 'http://chacortes.files.wordpress.com/2011/08/informe.pdf'-- indica "reiteradamente" que la Bilateral es un órgano intergubernamental, un órgano de relación entre el Gobierno de España y el de la Comunidad autónoma.

El problema radica en que la presencia de Biel en la Comisión "impedirá el control parlamentario" porque el reglamento del Parlamento autónomo no prevé la posibilidad de "ejercer el autocontrol", lo que ha llevado a la presidenta de CHA a decir que en el discurso de la "regeneración" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular (PP), "todo es mentira, todo es pura fachada".

Ibeas ha lamentado el "desprecio reiterado a la tarea fundamental que se realiza y debe realizarse en todo momento en sede parlamentaria" y ha aseverado que quien designa a Biel "en estas circunstancias" tiene una "gravísima" responsabilidad.

A esto ha añadido que Biel, también presidente del Partido Aragonés (PAR), "no está en el Gobierno", pero "va a representar al Gobierno", lo cual es "una auténtica tomadura de pelo". Luisa Fernanda Rudi "jamás" tendría que haber cedido a la "presión o el chantaje" de Biel, ha indicado. CHA presentará varias iniciativas parlamentarias sobre el tema.

La presidenta de Chunta ha recordado que en el debate de investidura de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la entonces candidata anunció su intención de situar a Biel en la Bilateral, lo que constituyó una "increíble desfachatez".

Nieves Ibeas ha comentado de Biel que responde a una "tipología política muy curiosa" porque "cree que tiene derecho a todo", lo cual "no puede ser". El presidente de las Cortes "en algún momento tendrá que entender que en democracia se respeta la estricta separación de poderes", lo que "desde luego el PAR y José Ángel Biel no entienden".

DERECHOS

El diputado en las Cortes de Aragón y vicesecretario general de Acción Política de Chunta, José Luis Soro, ha señalado que si Rudi sitúa a Biel en la Bilateral, "se estarán vulnerando los derechos constitucionales de los diputados de todo el Parlamento".

A su entender, el nombramiento de Biel supone "una falta de respeto a la ciudadanía" y al Parlamento porque --ha insistido-- "no podríamos ejercer la principal función, que es la de control del Gobierno".

En opinión de Soro, "ahora se va a abrir la ceremonia de la manipulación" porque los partidarios de Biel "se van a agarrar" a la conclusión primera del informe, según la cual no existe incompatibilidad, atendiendo a la legislación electoral, entre "el acta de diputado" y el cargo para el que se le propone.

Si la legislación electoral estableciera una incompatibilidad en este caso, "se daría la paradoja de que el presidente del Gobierno no podría ostentar la presidencia de la Comisión Bilateral", por lo que es "absolutamente razonable" que no recoja esta incompatibilidad.

La clave es que la Bilateral es una comisión "en la que se relacionan los Gobiernos", ha dicho José Luis Soro, quien ha acudido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la última reforma del Estatuto de Autonomía catalán, donde el alto tribunal señaló que la Bilateral catalana no es "en ningún caso" el órgano de relación entre "el Estado Español y la Generalitat", sino entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán.

En realidad Biel "está vulnerando el derecho constitucional a la participación política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31