Lunes 10/12/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA pide al Gobierno un Plan Integral de Política Industrial de Aragón para generar empleo

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley que solicita al Gobierno autonómico que elabore, en tres meses, un Plan Integral de Política Industrial, que sea plurianual, con plazos de ejecución de las distintas medidas y una dotación presupuestaria suficiente para "dinamizar la actividad económica y, sobre todo, que se genere empleo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que el Ejecutivo aragonés "se pongan a trabajar ya" porque "si queremos salir de la crisis, necesitamos una verdadera política industrial, pensada, calculada, sostenible y que genere empleo" y en la que se tenga en cuenta "a todos los sectores implicados", a los sindicatos, los empresarios y al territorio "para aprovechar los recursos endógenos".

Ha agregado que, hasta ahora, las distintas estrategias que ha presentado el Gobierno de Aragón, "al final, no se cumplen de ninguna manera" y se actúa intentando resolver las crisis industriales que van surgiendo "a salto de mata". Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 12.500 personas más desempleadas respecto al año pasado y la tasa de paro es del 18,55 por ciento, "que se multiplica en el empleo juvenil".

Palacín ha recordado que su grupo pidió "desde el primer día de esta legislatura" una planificación puesto que la crisis económica es global, pero "en Aragón y el Estado cuenta con un perfil propio que explica la profundidad" con que se está viviendo, "golpeando de forma grave a la economía y de forma gravísima al empleo", con 121.900 personas sin trabajo en la Comunidad autónoma.

Ante esta situación, las medidas del Gobierno central y autonómico "no sirven más que para ahondar en este problema del paro" después de que en la Comunidad aragonesa, durante los años de bonanza económica, "se apoyara una economía especulativa, basada, en muchas ocasiones, en el pelotazo, frente a una productiva, con una política industria clara" que permitiera "desarrollarnos ahora en este sector".

Palacín ha incidido en que la industria "es clave para salir de la crisis", para "generar empleo estable y para construir futuro y país", un sector que en la Comunidad autónoma "tiene un peso importante" y que "con una buena planificación, tendría que tener más peso" porque "es el que da empleo", aunque también "el que, por desgracia, lo quita, como saben muchos aragoneses".

INDUSTRIA, PILAR DEL GOBIERNO

El parlamentario de CHA ha señalado que el Departamento de Industria e Innovación "tiene que ser uno de los pilares de este Gobierno", y, sin embargo, en estos momentos, "pierde peso", con una reducción en el Presupuesto de Aragón de 2013 del 21 por ciento y del 31 en 2012, con "recortes" importantes en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la dirección general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Además, ha dicho Joaquín Palacín que hay comarcas "donde la actividad industrial es testimonial" y otras con "crisis industriales gravísimas", como el Aranda, Tarazona, el Jiloca y la ciudad de Huesca, en donde "hemos pedido que realizan un plan industrial" y, si bien, "hace escasas fechas" se aprobó un convenio en este sentido, ha sido "para hacerse la foto" porque "no hay datos para saber para qué va a servir".

Asimismo, "la situación de las Cuencas Mineras es difícil" y "se va a ver agravada por los recortes a las ayudas del carbón", mientras que "comarcas eminentemente industriales, como el Alto Gallego, tienen empresas en situaciones difíciles, con Expedientes de Regulación de Empleo".

Al respecto, ha indicado que "siempre se ha ido a salto de mata, a resolver las crisis puntuales de cada uno de los territorios, pero sin una política industrial clara, sin una estrategia", "sin planificar qué queremos hacer".

A esto se unen los "recortes tremendos desde 2009" en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que "hacen que nos alejemos de la media del Estado y de las Comunidades autónomas a la cabeza de la I+D+i", un ámbito "importante y básico cambiar a un nuevo modelo productivo".

Palacín también ha pedido apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos y "que produzcamos lo que vamos a comercializar" porque "no podemos conformarnos con distribuir lo que otros diseñan y producen".

Para eso, es preciso un plan "basado en la economía productiva, en la I+D+i, sostenible, social" y que apoye a la automoción, el sector de la alimentación y la bebida, a "sectores emergentes", como agricultura y ganadería, la agroindustria, la química verde, las energías alternativas, la nanotecnología y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a la internacionalización de las empresas aragonesas, ha enumerado Palacín.

La propuesta de CHA solicita, concretamente, la promoción de los sectores de alto valor añadido y con "fuerte base tecnológica", así como los recursos endógenos y los servicios avanzados para las empresas, "permitiendo la diversificación sectorial y territorial de la actividad económica" y dice que el plan debe estar basado en la investigación y el desarrollo, la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva --transformación, distribución y comercialización--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31