Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA reclama que el Gobierno de Aragón "priorice" la participación ciudadana

Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno de Aragón una "explicación" ante la unificación en una misma dirección general del Ejecutivo de las áreas de acción exterior, la cooperación y la participación ciudadana, además de solicitarle que "priorice" a esta última.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CHA reclama que el Gobierno de Aragón "priorice" la participación ciudadana CHA reclama que el Gobierno de Aragón "priorice" la participación ciudadana

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, ha señalado en un comunicado que en esa dirección general "se aglutinan áreas muy diferentes, de manera que se desvirtúa la importancia de las mismas".

Por eso, pedirá, durante la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, conocer cómo se va a gestionar esta dirección general "para que no se vean perjudicadas las áreas afectadas".

Según Soro, la participación ciudadana "debe ser el estandarte de cualquier gobierno", por lo que "sorprende que se incluya junto a otras materias en una misma dirección general", para agregar que "se le está restando importancia, precisamente, en un momento en el que la sociedad está pidiendo participar en la toma de decisiones y está demostrando que tiene más madurez política de la que existe en muchas instituciones".

Desde CHA se pedirá que se aclare cuál es la planificación para aumentar la participación ciudadana en las cuestiones del Gobierno de Aragón porque "si vamos a ir a peor, y es difícil, deberían replantear su organigrama", ha estimado Soro.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CHA también ha manifestado su "preocupación" respecto a la cooperación al desarrollo, que antes contaba con una dirección general propia, puesto que "apoyar proyectos de desarrollo y de empoderamiento político es la base para eliminar desigualdades entre los países".

Para este partido, el apoyo al desarrollo "es una obligación de los gobiernos por nuestra responsabilidad respecto a la miserabilidad que se vive en el tercer mundo y responde a la necesidad de crear oportunidades en los países para frenar la inmigración forzosa a la que se ven obligadas muchas personas".

CHA ha recordado que Aragón está lejos de destinar las cifras deseables, del 0,7 por ciento, a la cooperación al desarrollo y ahora, "en tiempos de crisis, parece que es la excusa perfecta para olvidar este objetivo, algo que es inadmisible", ha apuntado Soro.

Por lo que respecta a la política exterior, "también parece pasar a un segundo plano, al estar incluida en la misma dirección 'collage'", a pesar de que "vender Aragón en Madrid y en Europa, presionar para lograr las infraestructuras, hacernos atractivos para empresas internacionales, exportar el trabajo cultural, poner en valor los atractivos turísticos es básico en un momento de recortes y en el que vemos cómo los 'lobbies' de otras Comunidades autónomas logran objetivos".

Como ejemplo, se ha referido a la necesidad de reabrir la línea internacional del Canfranc y para eso, se ha preguntado, "¿qué estrategia va a usar este Gobierno para presionar por nuestros intereses?", algo que "nos gustaría que también quede claro en la intervención de Bermúdez".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31