Lunes 18/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA propondrá en la DPZ una iniciativa de rechazo "expreso y categórico" a cualquier trasvase del Ebro

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) defenderá en el próximo pleno de la institución una propuesta para que la Institución provincial rechace de forma "expresa y categórica" cualquier proyecto de trasvase del Ebro a cuencas levantinas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La iniciativa argumenta este rechazado en razones sociales, medioambientales y económicas y "por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado por las normativas europea, estatal y autonómica", según se lee en ella, cuyo texto ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado de CHA en la DPZ, Bizén Fuster.

Este último ha explicado que espera, "en coherencia" con pronunciamientos anteriores, que todos los grupos representados en la DPZ apoyen esta iniciativa por unanimidad y ha relatado que con su presentación pretenden dejar claro al nuevo Gobierno de España "desde el principio" que las instituciones y la sociedad aragonesa "se van a oponer rotundamente a cualquier proyecto de trasvase".

En este sentido, ha considerado que las declaraciones que han tenido lugar en la campaña electoral sobre esta cuestión a veces han sido "ambiguas y poco claras".

La iniciativa también quiere responder a la moción aprobada en el pleno de la Diputación Provincial de Castellón el pasado 13 de septiembre, votado a favor por el Partido Popular y con la abstención del Partido Socialista, que reivindica el minitrasvase del Ebro a Castellón.

Por eso, el texto de la propuesta de CHA incluye que se trasladará el contenido del acuerdo a la Diputación de Castellón, a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España.

EVITAR EL ERROR

Bizén Fuster ha manifestado que espera que el PP "no cometa el error de impulsar un proyecto así", ha opinado que este tipo de proyectos "parece que están en los genes de algunos" y ha recordado que en el programa del PP del año 2000 tampoco figurada el trasvase del Ebro y luego se aprobó dentro del Plan Hidrológico Nacional.

El diputado de CHA ha recalcado que en un momento de crisis económica "sería difícil justificar proyectos faraónicos de este tipo", al tiempo de que ya está "muy acreditado que no es la mejor solución".

Asimismo, ha apuntado, frente a la argumentación de que se "tira" agua al mar, la cuenca del Ebro fue a mediados del pasado mes de octubre la mas seca de la Península, con unas reservas hídricas del 41,1 por ciento de su capacidad de embalse, frente al 60,7 por ciento de media española.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31