Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

CC.OO. y UGT en Aragón critican la "sumisión" de PSOE y PP por una reforma "inútil, innecesaria e inmoral"

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón han criticado la "sumisión" de los partidos políticos mayoritarios, Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), "ante los mercados y las políticas marcadas desde Europa" al impulsar una reforma de la Constitución española para limitar el déficit público que han calificado de "inútil, innecesaria e inmoral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. y UGT en Aragón critican la "sumisión" de PSOE y PP por una reforma "inútil, innecesaria e inmoral" CC.OO. y UGT en Aragón critican la "sumisión" de PSOE y PP por una reforma "inútil, innecesaria e inmoral"

Ambos sindicatos han celebrado a las 20.00 horas, en Zaragoza, una concentración en contra de la reforma de la Constitución, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, a la que han asistido otras organizaciones y formaciones políticas.

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha manifestado que a su organización "no le gusta este acuerdo, ni por el fondo ni por la forma" y en relación con esta última ha comentado que ha sido "en cuestión de días, y en verano, con la población de vacaciones".

Respecto al fondo, ha subrayado que es una "barbaridad" y ha señalado que en las últimas elecciones "ninguno de los dos partidos políticos presentó en su programa una reforma de la Constitución en esta línea", es decir, que están actuando en contra de lo que decidieron los ciudadanos cuando les votaron.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Loriz, ha calificado la reforma de "inútil, innecesaria e inmoral" y ha dicho que "pretende atajar la especulación de unos mercados financieros innecesarios y no sirve para recuperar la economía y crear empleo".

Es "inmoral", ha agregado, porque "rompe" el consenso de una Constitución que fue aprobada por los españoles en 1978 y "no es necesario" fijar el techo de déficit en la norma básica que regula la convivencia de los españoles.

A su entender, "eso se hace a través de políticas que recuperen los ingresos de las cuentas públicas", como luchar contra la economía sumergida, establecer una fiscalidad más justa y progresiva y evitar la duplicidad del gasto en muchos niveles de la administración.

Lóriz ha precisado que "no se puede establecer una limitación para que quienes gobiernan tengan limitaciones para hacer políticas de reactivación de la economía" y ha apuntado que "hay tiempo para evitar este atropello" y UGT va a "combatir" con esta concentración y las manifestaciones del próximo día 6 de septiembre.

CHA E IU

La movilización ha contado con la presencia de la presidenta de CHA y portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas, y el secretario general y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, entre otros miembros de CHA.

Desde este partido han anunciado que serán convocantes de la manifestación contra esta reforma que se celebrará el próximo martes, 6 de septiembre, a las 19.00 horas, desde la Plaza San Miguel hasta la Plaza Aragón.

El Consello Nazional de CHA acordó impulsar movilizaciones y participar en todos aquellos actos de protesta contra esta reforma, "que supone un cuestionamiento de los servicios públicos esenciales al priorizar el pago de intereses y capital del dinero prestado al Estado sobre cualquier otro gasto y que se ha hecho sin el imprescindible debate político".

También ha asistido a la concentración una delegación de Izquierda Unida (IU) Aragón, encabezada por su coordinador general, Adolfo Barrena. Esta formación también ha participado en las concentraciones convocadas en Huesca y en Teruel.

Desde IU-Aragón han señalado que la reforma "es el entierro definitivo del Estado del Bienestar" porque "limitar el déficit público no es algo abstracto", ha dicho Barrena, para quien "establecer un techo al déficit público sin tomar decisiones sobre los ingresos públicos es atacar directamente a los servicios públicos que, por mandato constitucional, deben ser prestados a la ciudadanía".

El coordinador general de IU Aragón ha subrayado que su formación participará en las concentraciones y manifestaciones que se convoquen para mostrar el rechazo y forzar el referéndum de esta reforma. "Es imprescindible impulsar una lucha conjunta y unitaria contra esta reforma", ha argumentado.

EN HUESCA

CC.OO. y UGT en Huesca también se han concentrado a las 20.00 horas ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo a la reformar y este jueves, 1 de septiembre, se reunirán con diferentes colectivos para planificar acciones conjuntas de rechazo.

La máxima responsable de CC.OO. en Huesca, Begoña Pérez, ha manifestado que "vamos a intentar hablar con más organizaciones sociales y grupos políticos que quieran sumarse a mostrar este malestar en la calle". Ha añadido que "el tema está en trámite parlamentario y esperamos que nuestras voces lleguen hasta el Parlamento y no lo aprueben".

Ambas organizaciones sindicales consideran que esta reformar sería "lesiva" contra los intereses y derechos de los trabajadores ya que "su aplicación no va a ayudar a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público y, sin embargo, puede supone un grave riesgo para las prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar". A esta movilización se ha sumando CHA Huesca, IU Huesca y el movimiento 15M de Huesca.

EN TERUEL

UGT y CC.OO. en Teruel han concentrado a las 19.30 horas en la plaza San Juan para mostrar su rechazo "a la forma y al contenido" de esta reforma y han anunciado nuevas movilizaciones.

Las secretarias generales de UGT y CC.OO. en Teruel, Fina Lanzuela y María Luz Benedicto, respectivamente, han expresado, en declaraciones a Europa Press, su rechazo "absoluto" a la reforma de la Constitución que se está tramitando actualmente.

Lanzuela ha asegurado que "no entendemos de qué manera va a ayudar a reducir los actuales niveles de déficit público", a lo que Benedicto ha añadido que "no estamos de acuerdo ni con la forma, ni con el contenido de esta reforma".

La secretaria general de CC.OO. en Teruel ha hecho un llamamiento "a los diputados y senadores para que no la apoyen", al tiempo que ha pedido que en caso de salir adelante se celebre un referédum para que los españoles muestren su apoyo o rechazo a esta medida puesto que cree que "igual que cuando se aprobó la Constitución, para una reforma de semejante calado socio-económico sería necesario".

Por su parte, Fina Lanzuela ha considerado que se aprobará "en una legislatura agotada, sin debate social, sin escuchar, sin que se explique a la ciudadanía". Además, Lanzuela ha apuntado que este techo en el gasto público "pone en grave riesgo las prestaciones básicas del estado del bienestar", ya que considera que "se van a institucionalizar las reducciones en gasto social".

Por eso, desde los sindicatos recuerdan que los días 6 y 7 de septiembre habrá movilizaciones en muchas provincias. También anuncian protestas en Teruel aunque todavía no se ha decidido ni qué tipo de acto, ni la fecha del mismo.

LOS EMPRESARIOS TUROLENSES

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha indicado que la reforma constitucional "nos parece una buena iniciativa, otras cosas son las formas, pero el margen de maniobra era escaso".

Según ha apuntado, en los últimos años, "ha habido muchos desmanes en este país", así que considera que "es bueno que la Carta Magna recoja el techo máximo de endeudamiento de las administraciones públicas".

Mor ha señalado que la reforma viene motivada porque "algunas decisiones sobre la crisis de este país se tomaron muy tarde" y ha confiado en que la medida "trasladará cierta tranquilidad al resto de países del euro y a posibles inversores".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, ha estimado necesaria la reforma puesto que "hay que controlar el gasto de las administraciones públicas, no se puede seguir despilfarrando como se ha hecho hasta ahora". Además, se ha mostrado convencido de que "hará que los gobernantes se piensen más las cosas antes de tomar una decisión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31