Lunes 11/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

CC.OO y UGT Aragón esperan que el nuevo AESPA esté cerrado en unos dos meses

Los sindicatos aragoneses Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) esperan que el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) esté cerrado en un plazo de "no más de dos meses".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el Centro de Prensa de Zaragoza, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo en CC.OO., Julián Buey, han afirmado que el anterior AESPA, formado en 2008, llevó un proceso de negociación de unos "ocho o nueve meses" lo que consideran un periodo excesivo dadas las "duras" condiciones económicas y sociales por las que atraviesa la Comunidad autónoma.

No obstante, Buey ha recalcado que esto no quiere decir que los sindicatos no vayan a ser "eficaces y acertados" en las negociaciones, ya que no piensan firmar "un acuerdo de cualquier forma". Según los sindicalistas, este año la negociación de centrarán en "tomar medidas para impulsar la creación de empleo".

El anterior AESPA estaba negociado para permanecer en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011 y los sindicalistas han considerado adecuado que se realice una nueva firma en estas fechas, dada "la fase económica y mental depresiva" por la que "pasa la ciudadanía" y "el nuevo ciclo político".

En este marco, los secretarios de CC.OO. y UGT han hecho públicas sus propuestas conjuntas de los temas que consideran que se deben abordar durante esta negociación.

El secretario de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha indicado como principal tratar la escasez de la actividad económica, la necesidad de internacionalización de las empresas, la diversificación económica y el apoyo a los emprendedores.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la innovación que, según Buey, debe estar "muy vinculada a la producción, algo unido a potenciar el necesario incremento de la dimensión empresarial", ha señalado. Los sindicatos también consideran que debe hacerse frente a la economía sumergida.

DESEMPLEO

Sin embargo, Buey ha reiterado que lo que más preocupa a los sindicatos es "el desempleo, que está tomando tintes dramáticos por los problemas que están soportando las economías familiares".

En este sentido, los dos sindicalistas han propuesto que se realice un plan de empleo "para jóvenes y personas mayores", que son los sectores "más afectados" por el desempleo. Además, han solicitado "una protección especial a las personas que se quedan sin ningún tipo de recurso"

UGT y CC.OO. también han propuesto temas como adecuar la Formación Profesional a las necesidades de los estudiantes, de las empresas y de los nuevos sistemas productivos.

Además, pretenden pedir que se potencien "las relaciones laborales" entre los distintos agentes, ya que "hay una gran lentitud en la firma de convenios en Aragón, necesitamos un nuevo marco de relaciones".

Para mejorar esta situación van a solicitar más "ámbitos de participación" y "normalizar y estudiar el papel institucional que los sindicatos tienen que jugar, que para nosotros en momentos como los actuales tiene que ser fundamental".

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado que hay que "mejorar el tejido productivo" de la Comunidad autónoma y que hay que "invertir en trasferencias y adecuación de estructuras económicas y recursos".

Lóriz ha recordado que el AESPA lleva en funcionamiento "casi 20 años" y ha apostado por "seguir comprometiéndose en la búsqueda de acuerdos".

Los sindicatos han hecho llegar este miércoles sus peticiones de temas "a tratar en la negociación" del AESPA al Gobierno de Aragón y la patronal. En este sentido, han matizado que un consejo técnico, que se reunirá este viernes con las propuestas de todos los sectores implicados para realizar un índice de las temáticas a tratar.

CREACIÓN DE MESAS DE NEGOCIACIÓN

CC.OO. y UGT también han insistido en la necesidad de crear mesas de negociación sobre economía, investigación y políticas sociales, siempre "dentro de las competencias que tiene el Gobierno de la Comunidad autónoma".

Al respecto, han asegurado que durante la negociación del AESPA no van a entrar en ningún campo que este fuera de las competencias autonómicas, por lo que "no se va a negociar ninguna reforma laboral".

Los sindicatos también han subrayado que tiene que haber "un compromiso" para cumplir el Acuerdo Económico y Social, ya que "se ha aprobado en dos AESPA una resta básica social que todavía no se ha puesto en marcha".

En lo que se refiere al presupuesto con el que puede contar el Gobierno de Aragón para realizar las actuaciones que pueden recogerse en el acuerdo, el secretario general de CC.OO. ha apuntado que "hay mucho margen, incluso una vez cerrados los presupuestos, porque siempre está la posibilidad de modularlos".

Al respecto, ha manifestado que una modulación de los presupuestos para poder activar la creación de empleo sería "bien vista" por la población aragonesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31