Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Brea de Aragón explica el proceso de elaboración manual de los zapatos en su Museo del Calzado

La localidad zaragozana de Brea de Aragón sorprende a sus visitantes invitándoles a conocer la historia del calzado y el proceso de elaboración manual de los zapatos en su Museo del Calzado, que detalla la vinculación de este municipio y de la Comarca del Aranda al sector.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Brea de Aragón explica el proceso de elaboración manual de los zapatos en su Museo del Calzado Brea de Aragón explica el proceso de elaboración manual de los zapatos en su Museo del Calzado

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de guías turísticos Dori Martínez ha explicado que el museo cuenta con dos plantas de 600 metros cuadrados. La planta superior narra la historia del calzado, desde "hace millones de años y hasta el siglo XVIII" y constata "cómo la historia tiene que ver conque esta comarca fabrique calzado". En la planta inferior, se aborda el desarrollo del calzado desde el siglo XIX a la actualidad.

En el centro, un programa interactivo, con paneles, sensores táctiles y autómatas que fabrican zapatos, cuenta el proceso artesanal de elaboración del calzado, "cómo se hacían en el siglo XVIII" y puede verse "la evolución de la maquinaria, cómo era y es Brea y su relación con los artesanos", hasta que un video final despide al visitante con imágenes de la localidad y un mensaje de "esperanza" con la frase "el futuro empieza hoy".

Así, el museo expone maquinaria desde finales del siglo XIX y "lo más curioso es ver cómo era el primer par de zapatos, de 1606, y el proceso artesanal", algo que sorprende a los visitantes "porque nunca nadie ha visto cómo se hace de principio a fin y sin maquinaria" un par de zapatos. Otro elemento sorprendente es ver el funcionamiento de estas máquinas al ritmo del Bolero de Ravel, ha apuntado.

Sobre el origen de la tradición en Brea, Martínez ha indicado que los vecinos de este municipio "al principio se dedicaban a curtir pieles, porque no había tierras que trabajar para alimentar a sus 2.000 habitantes", por lo que "no podían vivir de eso" y se aprovechaba la cercanía del río para crear pozos donde curtir la piel de los animales.

"En 1600, empezaron a combinar la curtición con la fabricación" y, de esta forma, existe documentación del primer par de zapatos elaborado en Brea en 1606, "una primera menorquina o ibicenca que conocemos hoy y que se sigue fabricando", ha destacado, para apuntar que "desde entonces la curtición y fabricación han dio en paralelo" en esta localidad.

NEGOCIO "PRIORITARIO" EN LA COMARCA

Brea y los municipios de la comarca del Aranda "viven" del calzado, que se ha convertido en un negocio "prioritario" para la zona. "Es el modo de vida de la comarca entera" y, por ello, el museo concluye con una frase de esperanza: "el futuro empieza hoy; está todo por hacer".

Estas instalaciones abrieron sus puertas en diciembre de 2002 y reciben cada año grupos de visitantes "en su mayoría aragoneses", también alguno de Barcelona, y de colegios que disfrutan de una visita didáctica, así como reciben a asociaciones culturales y de amas de casa.

El museo permanece abierto en verano "a jornada completa, excepto los lunes", en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y los sábados y domingos de 10.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31