Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Bono avisa de que "tendremos poco que hacer" si Aragón no internacionaliza su economía

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este lunes que "tendremos poco que hacer" si Aragón no internacionaliza su economía, que representa el 0,06 por ciento de la actividad económica mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bono avisa de que "tendremos poco que hacer" si Aragón no internacionaliza su economía Bono avisa de que "tendremos poco que hacer" si Aragón no internacionaliza su economía

Bono ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, dentro de la ronda de comparecencias de consejeros y directores generales del nuevo Ejecutivo, que preside Luisa Fernanda Rudi, y ha anunciado que creará un "canal único" para sistematizar el impulso a la internacionalización de la economía.

Francisco Bono se ha comprometido a impulsar los cluster, las asociaciones de empresas de un mismo sector cuyo objetivo es crear sinergias de cara al exterior, como ocurre en el caso del sector del calzado de la comarca del Aranda (Zaragoza).

También facilitará la exportación de la producción fuera de España y fomentará la inversión aragonesa más allá del territorio nacional, todo ello bajo la marca "Aragón global".

PEQUEÑA EMPRESA

En opinión del titular de Economía y Empleo, "son los pequeños empresarios y los emprendedores los que tienen que sacarnos de la crisis".

Bono desplegará, a través de la marca "Aragón emprende", una línea de trabajo de apoyo a este colectivo que se concretará en la creación de un "canal único" de asistencia a los emprendedores y la elaboración de una norma legal que podría ser una ley autonómica u otra de menor rango. Son dos de los 10 proyectos básicos del equipo del consejero.

El titular de Economía ha animado a valorar a los empresarios como tales y a apoyar fiscalmente a los emprendedores. "Mal puede haber un estado del bienestar" si el Estado no recauda impuestos, que aumentan con la creación de empleo, ha indicado.

Este camino de salida de la crisis deberá fundamentarse en la competitividad -con la marca "Aragón Plus"-- y la capacidad de las firmas aragonesas para diferenciarse.

En cuanto a esta última marca, Bono impulsará la Universidad, la Formación Profesional, la agilidad administrativa, la excelencia empresarial, la revisión del Plan Energético, las infraestructuras y la creación de empleo a través de las empresas "medianas", de entre 80 y 100 trabajadores, "que necesitan un apoyo decidido" para crear empleo.

El nuevo escenario económico-financiero al que nos vamos a enfrentar" se caracteriza por el hecho de que "la recuperación va a ser muy lenta" y, de hecho, tardará al menos hasta final de 2012. Bono ha añadido que las restricciones presupuestarias tanto en España como en las comunidades autónomas se están produciendo ahondan en este fenómeno.

Según el consejero "el déficit público tiene un efecto perverso", como es el hecho de que un euro de dinero público que maneja la banca privada es un euro menos para el sector privado.

El nuevo modelo productivo se caracteriza por la presencia de "ramas de -alto-- valor añadido por encima de ramas de bajo valor añadido" y como ejemplo ha dicho que la multinacional informática Apple cotiza por encima de los cinco grandes bancos internacionales.

Por otro lado, Francisco Bono ha solicitado a todos que no confundan los promotores inmobiliarios con el sector de la construcción, donde "hay miles y miles de pequeñas empresas" que necesitan "algún despliegue de apoyo", por ejemplo mediante la formación de estos profesionales.

Bono ha felicitado al Gobierno saliente, PSOE-PAR, por el trabajo realizado para atraer inversiones del exterior. En otro orden de cosas se ha comprometido a mantener el diálogo entre empresarios y trabajadores. Precisamente, el Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias actuó en esta línea impulsando el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), reeditado en varias ocasiones.

Otras medidas de la Consejería de Economía para reactivar la actividad son la creación de sendos modelos de promoción para cada tipo de promoción turística y la elaboración de una Ley Estadística de Aragón, que ayude a tomar decisiones económicas con los dato que se generen desde esta rama del conocimiento científico.

OBSERVATORIO

Bono impulsará el Observatorio Aragonés del Comercio, largamente demandado por los representantes del comercio minorista.

El consejero ha reconocido que se quedó "anodadado" cuando estudió la política de subvenciones del Ejecutivo saliente, por la dispersión de las partidas consignadas a este fin en miles de ayudas. Al respecto, ha apostado por concentrarlas y ha aprovechado que se pueden reorientar, por ejemplo para apoyar a los jóvenes tras constatarse la reducción del número de trabajadores inmigrantes venidos a la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Francisco Bono articulará su política -económica_de apoyo a la cohesión social bajo la marca "Aragón Integra". El desarrollo económico del territorio se aglutinará bajo la denominación "Aragón local".

Además, impulsará un plan de cooperación empresarial, revisará las políticas activas de empleo e impulsará el "Aragón excelente".

"DRAMA SOCIAL"

El socialista Florencio García Madrigal ha urgido a Bono a proteger los derechos de los trabajadores y ha alertado del "drama social" que supone la precarización del trabajo y el desempleo.

También ha alertado del "riesgo de desregulación" de las empresas y del mercado laboral, al tiempo que ha criticado la "escasa" potenciación de la economía social y de ámbito público. García Madrigal ha urgido a combatir el fraude fiscal.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha espetado a Francisco Bono que sigue habiendo 100.000 trabajadores parados y que el Producto Interior Bruto (PIB) "no mejora".

Romero ha exigido a Bono "un plan industrial serio, riguroso, transparente, participativo", ha opinado que el Gobierno de Aragón debe trabajar desde la "igualdad de condiciones" para desarrollar las 33 comarcas y ha solicitado la implantación de "alguna tasa" sobre el sector bancario, al hilo del debate mediático en la Unión Europea (UE) este verano.

REPROBACIÓN

El diputado de CHA José Luis Soro ha exigido el "cese" o la dimisión del nuevo consejero por considerar que está "contaminado" jurídicamente al ser el titular de Economía y -todavía- presidente del holding público-privado de la nieve, Aramón, cargo que dejará en las próximas semanas.

Soro ha anunciado la próxima presentación de una proposición no de ley en este sentido y ha recordado que el artículo 36.1 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón obliga a los consejeros a inhibirse -no participar- del conocimiento de asuntos de empresas en cuya administración hayan formado parte dos años antes de tomar posesión de su cargo político.

A este respecto, Francisco Bono ha explicado que ya ha comunicado a Aramón su decisión de dejar el cargo y que este proceso tardará un tiempo, no solo por los trámites legales que conlleva, sino por la necesidad del holding de encontrar a la persona que le reemplace.

La diputada popular Yolanda Vallés ha remarcado que "el empleo lo crean las empresas" y ha defendido el empleo "de calidad".

El aragonesista de centro Antonio Ruspira ha emplazado a Bono a dar "continuidad" al trabajo realizado durante los últimos 12 años y le ha instado a liderar "la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31