Jueves 08/12/2016.

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Boné dice que "la unidad de los partidos y la sociedad aragonesa son un gran aval para el futuro de la TCP"

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha señalado que "la unidad de los partidos y la sociedad aragonesa son un gran aval para el futuro de la Travesía Central por el Pirineo (TCP), como ha quedado demostrado en el reciente acto institucional de apoyo" a esta infraestructura, "así como en otras iniciativas que puedan consensuarse próximamente".
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Boné dice que "la unidad de los partidos y la sociedad aragonesa son un gran aval para el futuro de la TCP" Boné dice que "la unidad de los partidos y la sociedad aragonesa son un gran aval para el futuro de la TCP"

Boné ha agregado que, por eso, "es necesario mantener la máxima presión, tanto en Madrid como en Bruselas, para hacer viables la Travesía Central y el Canfranc", ha apuntado en un comunicado.

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves una proposición no de ley de apoyo a la TCP presentada por el PAR, en la que se pide al Gobierno central que se dirija a los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo "y les solicite que tomen las medidas necesarias para que el proyecto quede integrado en los ejes prioritarios de la red transeuropea de transportes".

El PAR defiende en su iniciativa la TCP como un "gran proyecto global" de desarrollo económico, de "lucha" contra el cambio climático y de vertebración europea, "en línea con los objetivos prioritarios de la Unión Europea".

La proposición no de ley recuerda que la TCP "cumple a la perfección con las necesidades de comunicación y transporte, no solo de Aragón sino del conjunto del Estado y del sur de Europa".

Asimismo, indica que la Comisión Europea está revisando las actuales orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte, que fueron examinadas por última vez en 2004. Según las últimas noticias, ha reducido de 30 a diez los ejes financiables hasta 2020, "excluyendo la Travesía Central del Pirineo de las redes transeuropeas de transporte".

Esto supone un "nuevo revés para los intereses de los aragoneses y para el desarrollo económico y social de Aragón, aún cuando la Travesía Central del Pirineo formaba parte de esta Red desde hace años y se había mantenido tras las dos últimas revisiones realizadas".

A pesar de todo, el PAR ha subrayado que la decisión "no es firme todavía" ya que la propuesta de la decena de ejes de la Comisión Europea debe pasar por el Parlamento y el Consejo Europeo "y es en dichas instituciones donde la decisión alcanzará firmeza". Por eso, "es allí donde el Gobierno de España debe demostrar su compromiso".

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