Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Boné recuerda que el Gobierno central acumula una gran deuda con Aragón por la baja ejecución de inversiones estatales

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha reivindicado que la deuda financiera que el Estado solicita a Aragón, se compense con los remanentes que el Gobierno central deja sin ejecutar año tras año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Boné recuerda que el Gobierno central acumula una gran deuda con Aragón por la baja ejecución de inversiones estatales Boné recuerda que el Gobierno central acumula una gran deuda con Aragón por la baja ejecución de inversiones estatales

En este sentido, Boné ha señalado que "el Gobierno central acumula una gran deuda con Aragón por la baja ejecución de las inversiones estatales", y ha recordado que "el PAR siempre ha reivindicado que esos remanentes de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central deja sin gastar cada año, y que deberían beneficiar a Aragón, se transfieran a la Comunidad, para que podamos ejecutarlos desde aquí".

Por ello, el PAR ha registrado una proposición no de ley, en la que se insta al Gobierno de Aragón a que abra un proceso negociador para compensar la deuda reclamada a la Comunidad.

Boné ha puesto de relieve que "el Estatuto permite habilitar estos mecanismos", al tiempo que ha apuntado que "el pacto de gobernabilidad firmado con el Partido Popular incluye la búsqueda de fórmulas para mejorar los niveles de ejecución de las actuaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, mediante mecanismos de transferencia de remanentes a la Comunidad Autónoma con objeto finalista".

Este pacto también incluye "defender un sistema de financiación autonómica que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía".

En cuanto a la fijación de un techo de gasto a las Comunidades, el PAR ha considerado que no sería aceptable un café para todos, ni tampoco un diagnóstico que demonice a las autonomías, o que las dibuje como administraciones a tutelar por el Estado.

"Hay muy diversas circunstancias de desarrollo, crecimiento, endeudamiento, inversión... No serían admisibles unos techos que consagrasen agravios entre comunidades, y por tanto, entre ciudadanos de primera y de segunda", ha advertido el PAR.

Alfredo Boné ha opinado que "si el Gobierno central quiere recortar gastos, debe ser valiente y empezar adelgazando los ministerios y el aparato de la Administración General, a menudo carente ya de sentido tras las trasferencias autonómicas: ése es uno de los grandes asuntos pendientes, gobierne quien gobierne".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31