Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Blasco recalca que los restos óseos encontrados no rebajan el ritmo de obras del tranvía

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y alcalde en funciones, Jerónimo Blasco, ha recalcado este viernes que la aparición de restos óseos humanos en el Paseo de la Independencia, con motivo de las obras del tranvía, no va a ralentizar el ritmo de los trabajos. Estos restos podrían proceder de la Guerra de la Independencia o de los años 30.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blasco recalca que los restos óseos encontrados no rebajan el ritmo de obras del tranvía Blasco recalca que los restos óseos encontrados no rebajan el ritmo de obras del tranvía

Asimismo, Blasco ha reclamado al grupo municipal del Partido Popular (PP) "responsabilidad" en sus criticas a estas obras y a la gestión que el consistorio está realizando en relación con los restos arqueológicos presentes en el tramo del Casco Histórico, al apreciar que "en algún momento al PP se le pasará el enfado y actuará con elegancia" por el interés de la ciudad y los zaragozanos.

El director general de Cultura del consistorio, Antonio Mostalac, ha explicado que los restos humanos encontrados este jueves en las obras del tranvía a la altura de la calle Cinco de Marzo están siendo retirados para llevarlos al laboratorio y proceder a su estudio, catalogación y "extracción de elementos históricos" que permitan conocer su época y procedencia.

En este sentido, ha indicado que aún se desconoce la época, si bien podrían situarse en los años 30 o proceder "de la Guerra de la Independencia" ya que existen numerosos restos del siglo XIX en estas zonas. No obstante, "sí está claro que no tienen nada que ver con la necrópolis paleocristiana de Santa Engracia", ha apuntado Mostalac.

Sobre la posibilidad de que este hallazgo retrase los trabajos, el director general de Cultura ha observado que el trabajo arqueológico "nunca ha sido un problema" para las obras que "se llevan a buen ritmo, el que marca el proceso arqueológico".

Al respecto, Jerónimo Blasco ha agregado que este hallazgo "en absoluto paraliza nada", porque se han encontrado los restos "en una zona minúscula y marginal" y es, además, algo "normal en toda excavación" y podrían surgir nuevos restos en el transcurso de los trabajos.

El consejero municipal de Cultura ha apuntado, por otra parte, que la UTE que ejecuta los trabajos "ha hablado con el Gobierno de Aragón" para tratar la zona "con micropilotajes, en vez de con pilotajes" como estaba previsto y ha insistido en que "nadie se preocupe porque ni se dilata el proceso ni se encarece" la obra.

CRITICAS DEL PP

Además, Jerónimo Blasco ha remarcado que las obras propias del tranvía en el tramo Independencia-Murallas "no sobrepasan los 50 centímetros", aunque al realizar este trabajo "se aprovecha" para renovar conexiones y redes "que sí están por debajo", aunque ha negado que se estén produciendo problemas por ello y ha reiterado que "no se ha rebajado el ritmo ni hay previsión de ello" por encontrar restos arqueológicos.

De esta forma, ha considerado que el grupo municipal del PP "debería tener cierta responsabilidad" en sus críticas, porque "sabemos que las obras son molestas" pero el consistorio desea que los plazos "se cumplan" y ha rechazado que se busquen "argumentos o excusas para dilatar las obras".

"En algún momento al PP se le pasará el enfado y actuará con elegancia", ha planteado Blasco, para detallar que se está ofreciendo información a este grupo a través de correo electrónico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31