Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Blasco aclara que no se ha dañado patrimonio por obras del tranvía "ni es previsible que se dañe en absoluto"

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y alcalde accidental, Jerónimo Blasco, ha aclarado este martes que no se ha dañado ningún resto arqueológico ni elemento patrimonial de la ciudad en las obras de la segunda fase del tranvía, "ni es previsible que se dañe en absoluto".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blasco aclara que no se ha dañado patrimonio por obras del tranvía "ni es previsible que se dañe en absoluto" Blasco aclara que no se ha dañado patrimonio por obras del tranvía "ni es previsible que se dañe en absoluto"

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco ha subrayado que el tranvía es "enormemente positivo" para el patrimonio y los restos arqueológicos ya que "lo que más afecta y más daño hace al patrimonio es el monóxido de carbono y la contaminación atmosférica que generan los coches y el proyecto del tranvía lleva consigo la reducción drástica del tráfico en el centro de la ciudad", ha alegado.

Además, el peso del tranvía "es de doce toneladas por eje", por lo que "no es un problema real", ha argumentado, para recordar que en el Paseo Independencia, en la reforma de 2002, "para proteger los restos se puso una capa de geotextil que está a 1,40 metros y ahora mismo no hay nada de las obras del tranvía que tenga que sobrepasar los 50 centímetros, porque se está actuando en superficie de modo que no es previsible que se dañe en absoluto" ningún resto "porque no hay que excavar".

El consejero ha detallado también que el 13 de enero "ya se envió la Declaración de Impacto Ambiental, que incluía los aspectos de patrimonio, al Gobierno de Aragón" y se ha actuado en consecuencia, "cumpliendo estrictamente lo que ha dicho la Dirección de Patrimonio", ha garantizado.

Sobre la petición del Partido Popular (PP) de que aclarasen cuánto costará la paralización de las obras en los puntos en los que existen restos arqueológicos, Blasco ha indicado que los trabajos no se han paralizado, sino que se han ralentizado únicamente "en puntos concretos".

Sin embargo, "no se van a retrasar las obras y no se van a encarecer" y ha insistido en que "no se va a afectar al patrimonio en absoluto", si bien, como "desde el principio", se continuará vigilando los trabajos para garantizar que no se ve afectado ningún resto y ha recalcado que "no habrá ni un sólo minuto de retraso en las obras por este motivo".

MÁS DAÑOS EN 2002

El alcalde accidental ha considerado que "hubo infinitamente más daños cuando se levantó el paseo, en 2002, al tener los restos árabes al aire para construir un aparcamiento", mientras que "ahora mismo no se va a dañar" ningún elemento arqueológico "ni se tocará el geotextil en absoluto".

Jerónimo Blasco ha reclamado que "no hagamos serpientes de verano" con estas obras "porque no hay ningún problema y el patrimonio se va a ver especialmente beneficiado por el tranvía" y ha remarcado que "en todo momento" el consistorio ha hecho "lo que ha dicho la Comisión Provincial de Patrimonio y si hubiera dado otras indicaciones se hubieran seguido".

En todo caso, "ahora tenemos que trabajar todos por terminar cuanto antes la obra" y, al respecto, ha advertido de que "no nos interesa, con polémicas estériles, retrasar ni un minuto" los trabajos.

Por ello, se ha enviado el informe de los técnicos municipales al Gobierno de Aragón y se ha ofrecido una copia y explicaciones a los tres grupos de la oposición (PP, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) porque "quiero creer que el interés (del PP en los trabajos) es desinteresado y no es por politizar ni echar tierra a los ojos" del equipo de Gobierno.

VEINTE CATAS

El director-gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A., Antonio Mostalac, ha detallado que este martes los técnicos arqueólogos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del consistorio han entregado el informe "de visualización in situ de los restos que había en Independencia, desde la Plaza Paraíso al Torreón".

"Se han analizado veinte catas en las que se ha observado perfectísimamente que no ha habido ningún tipo de destrozo porque los restos arqueológicos del barrio musulmán se encuentran como mínimo a 1,40 metros de profundidad y las perforaciones hechas están muy por encima", ha observado.

No obstante, se han detectado elementos como "un pretil de sillares en la Plaza Paraíso, que pertenecen al Puente de Piedra, del siglo XIX y que cubrían el Huerva; y en la Plaza de España se trabaja con cuidado" por la proximidad a "unas termas romanas que aparecieron a la altura del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)".

Asimismo, en las Murallas se trabaja en la "repavimentación del Monumento de Augusto" y en la conducción de aguas, ha apuntado Mostalac, al descartar que puedan aparecer nuevos restos dado que "en 2002 el Paseo se prospectó íntegro, desde Capitanía a la Plaza de España" y ya se conocen los restos existentes.

Por último, Mostalac ha indicado que el informe realizado por los técnicos municipales constata que no se ha causado ningún daño a los restos arqueológicos por las obras del tranvía y ha confiado en que este informe coincida con el del Ejecutivo aragonés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31