Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Bermúdez de Castro participará en la sectorial de regiones con Estatuto reformado

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, participará este año en Toledo en la Conferencia Sectorial de Comunidades Autónomas que han reformado su Estatuto de Autonomía. De Castro ha protagonizado una interpelación con el diputado del PSOE, Carlos Tomás, en el Pleno de las Cortes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bermúdez de Castro participará en la sectorial de regiones con Estatuto reformado Bermúdez de Castro participará en la sectorial de regiones con Estatuto reformado

El consejero ha repasado las actuaciones previstas por el Ejecutivo regional para desarrollar el Estatuto y ha recordado que impulsará la elaboración de varios proyectos de ley, como son los de derechos históricos, participación ciudadana y aguas de Aragón.

Además, no solo no devolverá ninguna competencia a la Administración General del Estado, sino que trabajará para asumir otras, como las infraestructuras aeroportuarias, la gestión de becas y ayudas al estudio, la inspección de trabajo y las bonificaciones empresariales para la creación de empleo.

Además, el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi tiene pendiente la aprobación del Reglamento de la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo y la de Estabilidad Presupuestaria.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de España, el consejero ha explicado que el Ejecutivo participará en la Conferencia de Presidentes y los restantes órganos de participación de las comunidades autónomas.

Respecto a la Comisión Bilateral Aragón-Estado, Bermúdez de Castro ha expresado que el Ejecutivo de Rudi pretende ejecutar los acuerdos comprometidos, asegurar las inversiones del Estado, negociar y llegar a acuerdos para ejecutar las obras del Pacto del Agua, hacer realidad la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos y mejorar la financiación de la región.

Otro tema pendiente es la divulgación del Estatuto y las señas de identidad. "Es fundamental que los ciudadanos entiendan, conozcan y respeten nuestro Estatuto", ha afirmado Bermúdez de Castro.

El parlamentario socialista Carlos Tomás ha prometido que el Grupo Socialista tendrá "especial cuidado" para evitar que el Estatuto se convierta en "munición gruesa" contra este Gobierno o los posteriores.

Carlos Tomás ha preguntado al consejero sobre la actividad que desarrollará el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, y cuántos proyectos de ley enviará el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a las Cortes para desarrollar la norma institucional básica.

El parlamentario socialista ha preguntado asimismo cómo planteará el Ejecutivo las relaciones con el Gobierno de España y las restantes comunidades autónomas. También cuál va a ser la relación del Gobierno con las Cortes.

"Creemos en el futuro de Aragón", ha aseverado Carlos Tomás, quien ha afirmado que este dependerá de "cómo seamos capaces de desarrollar nuestro Estatuto".

En el turno de réplica al consejero, Carlos Tomás se ha preguntado cómo evaluar el desarrollo estatutario. "No es una cuestión de técnica legislativa", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31