Miércoles 19/12/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Belloch cifra en 183,5 millones la deuda de pago a proveedores

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cifrado en 183,5 millones de euros la deuda de pago a proveedores municipales que se acogerá a los créditos ICO aprobados por el Gobierno central y que tienen unas condiciones de financiación del 5 por ciento de interés con un vencimiento de diez años, de los que dos son de carencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Belloch ha detallado que del montante total, 180 millones corresponden al Ayuntamiento, mientras que otros 3,5 millones de euros son pagos pendientes de las sociedades, patronatos e institutos municipales.

En rueda de prensa, ha apostillado que "nos deben más" al aportar el dato de que entre la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno central y los impagos de los vecinos, la cifra que se debe al Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 186 millones de euros.

En tono irónico ha señalado que el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, "sólo se ha equivocado en cien millones", en referencia a que en el último pleno evaluó en 280 millones la deuda del Ayuntamiento a proveedores.

Belloch no ha querido avanzar más datos del desglose de estas cifras y ha anunciado que este jueves, 15 de marzo, el Gobierno de Zaragoza aprobará el listado completo de las facturas pendientes de pago y posteriormente se dará a conocer.

Sobre la petición del grupo municipal del PP para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre el pago a proveedores, Belloch ha fijado para el 26 de marzo la sesión plenaria que será conjuntamente con el pleno ordinario de este mes.

Sobre las condiciones de aplicación del Real decreto ley para hacer viable este pago a proveedores y que en su día supusieron las críticas del consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, que exigía más claridad y concreción Belloch ha estimado que "es complejo porque es un experimento nuevo".

El alcalde de Zaragoza ha apreciado que "una operación de este tipo no se ha hecho nunca en España" y puesto que hay que remitir el listado el día 15 de marzo ha calculado que "llegamos por los pelos". No obstante, ha reconocido que "son problema menores ante la ventaja que supone pagar a proveedores y que no se pierdan puestos de trabajo".

SANTERO

En cuanto al posible nombramiento de la exsecretaria general de Industria, Teresa Santero, como nueva consejera municipal de Economía y Hacienda, Belloch ha señalado que "no está decidido" y ha asegurado que "me enteré por la prensa" de su posible inclusión en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha agregado en tono irónico "eso que soy yo el que tiene que nombrarla".

En cuanto a otros nombramientos para ampliar el actual equipo de gobierno, Belloch ha evaluado que "metí la pata cuando adelanté lo que iba a hacer" y ha emplazado a la primera semana de abril, la fecha para "tener la "respuesta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31