| Zaragoza

Zaragoza

Belloch pide por carta a Sinde que jurado analice su decisión sin el "insidioso" argumento de la paz en Euskadi

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la que pide que proponga al jurado que ha elegido a San Sebastián 2016 como Capital Europea de la Cultura que realice un nuevo análisis de las candidaturas "sin tener en cuenta el insidioso e inaceptable argumento hecho público por el presidente del jurado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Belloch pide por carta a Sinde que jurado analice su decisión  sin el "insidioso" argumento de la paz en Euskadi Belloch pide por carta a Sinde que jurado analice su decisión sin el "insidioso" argumento de la paz en Euskadi

En la misiva, Belloch expresa su "máximo respeto" por el equipo que ha desarrollado la candidatura de San Sebastián y la calidad de su proyecto, pero afirma que "entiendo que es incontestable que la razón principal esgrimida por el jurado para avalar su decisión constituye un argumento político" que no respeta las bases de la competición y que, además, "está basado en un supuesto ético falso: un pacifismo liderado por quienes nunca se han arrepentido de defender la violencia".

El alcalde de la capital aragonesa ha remitido este miércoles el texto a la ministra para manifestarle su "honda preocupación" por el fallo del jurado que debía seleccionar la Capital Europea de la Cultura 2016 en representación de España.

Belloch subraya que Zaragoza "está muy orgullosa" de su proyecto y "segura de que podría haber sido una magnífica Capital Europea de la Cultura" y cree que el resto de ciudades candidatas albergan "sentimientos parecidos", porque el largo proceso de selección ha hecho "madurar y mejorar todos los proyectos".

También reconoce que "todos sabíamos que sólo una ciudad podía ganar y que debíamos afrontar el resultado con deportividad y comprensión", pero "lo sucedido va más allá de lo que es exigible como aceptación de una derrota o de la no obtención de un premio que uno cree merecer", asevera.

Al respecto, Belloch insiste en que "estamos ante una decisión que, a la vista de las circunstancias políticas concretas que se dan en este momento, y que el jurado no podría desconocer de ninguna forma, constituye un hiriente sarcasmo y un agravio para el resto de las ciudades".

El alcalde aclara que tiene "el máximo respeto" para el equipo que ha desarrollado la candidatura de San Sebastián y para la calidad de su proyecto, como también para el "legítimo orgullo que los donostiarras habrán sentido por su ciudad".

"Pero entiendo que es incontestable que la razón principal esgrimida por el jurado para avalar su decisión constituye un argumento político que, además de no respetar las bases de una competición que se entendía como exclusivamente cultural, está basado en un supuesto ético falso: un pacifismo liderado por quienes nunca se han arrepentido de defender la violencia".

UTILIZAR EL PROYECTO CULTURAL

El alcalde Belloch entiende que "una cosa es apoyar la cultura de la paz, con lo que no podría estar más de acuerdo, y otra radicalmente distinta es utilizar un proyecto cultural europeo para respaldar políticamente un proceso de paz".

Así, y más allá de consideraciones morales "que en todo caso legitiman nuestra indignación", Belloch reclama a la ministra de Cultura que, "de cara a la recomendación que el Gobierno tiene que hacer al Parlamento Europeo para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016, propongas al Jurado un nuevo análisis de las candidaturas basado exclusivamente en la calidad, interés y viabilidad de los proyectos culturales, sin tener en cuenta el insidioso e inaceptable argumento hecho público por el presidente del Jurado".

Si en esta revisión, la candidatura de San Sebastián resulta de nuevo elegida "por los méritos exclusivos de su proyecto, sin atender a otras consideraciones externas, no tendré inconveniente alguno en aceptar la decisión y felicitar a los donostiarras por el éxito obtenido", concluye Belloch.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció este miércoles su intención de dirigirse al Ministerio de Cultura para que pida al jurado internacional que propuso que San Sebastián --cuyo ayuntamiento lidera Bildu-- sea Capital Europea de la Cultura 2016 que repita la valoración excluyendo criterios políticos y si esta propuesta se rechaza aseguró que podría "recurrir ante los tribunales".

Belloch advirtió de que está dispuesto a llegar "hasta el final" y explicó que el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula los criterios que debe asumir el jurado a la hora de valorar a las ciudades ya que en ella "en ningún caso se habla de un criterio político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España