Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Belloch emplaza al PP a presentar sus propuestas a la Junta de Portavoces

Martín (CHA) dice que el decreto de ahorro de Belloch "refleja en un 79% las posiciones del PP"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Belloch emplaza al PP a presentar sus propuestas a la Junta de Portavoces Belloch emplaza al PP a presentar sus propuestas a la Junta de Portavoces

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha instado al grupo municipal del Partido Popular (PP) a presentar en la Junta de Portavoces sus propuestas en materia de austeridad, ahorro y reducción del gasto, que el PP ha expuesto este miércoles durante el pleno extraordinario.

El consistorio ha celebrado una sesión extraordinaria del pleno, a propuesta del PP, para debatir el decreto de ahorro firmado por Belloch, que recoge una serie de medidas que permitirán reducir el gasto en 20 millones de euros y recuperar el equilibrio presupuestario en 2012.

En la sesión, el equipo de Gobierno socialista y los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han rechazado las propuestas de resolución del PP que pedían al Gobierno de la ciudad la elaboración de un plan económico y financiero que debía presentarse al pleno, para su aprobación, antes de dos meses y la puesta en marcha de un plan de saneamiento de las arcas municipales.

En su intervención ante el pleno, el alcalde ha invitado al grupo popular a que "trasladen sus propuestas a la Junta de Portavoces" y ha dado las gracias a CHA e IU "por su sentido de la responsabilidad al pactar unas medidas absolutamente fundamentales" para la ciudad.

Además, ha agradecido en tono irónico al PP que haya solicitado la convocatoria de este pleno extraordinario porque se ha "explicitado" el apoyo de los grupos --PSOE, CHA e IU-- al plan de ahorro presentado por el Gobierno de la ciudad.

"SOMOS MONJITAS DE CLAUSURA"

Por su parte, el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha comparado las medidas de austeridad propuestas en Zaragoza con otras que se están adoptando en Cataluña o en ciudades como Madrid o Valencia, para apreciar que "aquí somos monjitas de clausura" en lo relativo a la austeridad, unas medidas que responden "a la crisis global", ha apuntado.

En este mismo sentido, ha remarcado que la crisis "ha llevado a una situación obvia de disminución de los ingresos y crecimiento de los gastos" y ha instado al PP a que trasladen y propongan a su partido, en la conferencia de presidentes de Comunidades del PP y en el encuentro posterior con el Gobierno de España, que la propuesta de aplazar diez años el pago de la deuda de las Comunidades "sirva también para los ayuntamientos".

Asimismo, Gimeno ha planteado al PP "cuáles son sus medidas de austeridad, qué proponen ustedes, porque nos hubiera venido bien saber cuáles son sus medidas" y ha ironizado con que "no les hemos copiado" a pesar de que las medidas propuestas "coincidan con su programa electoral".

Sobre la permanencia de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair en el Aeropuerto de Zaragoza, Gimeno ha explicado que "hemos colaborado conjuntamente" con el nuevo consejero de Obras Públicas aragonés para "buscar una solución, pero que no pasa porque los primos sean el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón", ha aseverado.

El vicealcalde ha observado que para debatir el decreto de ahorro propuesto o la necesidad de un plan económico y financiero "no hacía falta un pleno" y ha recordado que el consistorio está obligado por ley a elaborar este plan económico-financiero, aunque "la ley es más condescendiente que ustedes, porque da tres meses para elaborarlo".

Por último, ha lamentado que el PP diga constantemente que no a las medidas "por muy razonable y modesta que sea la cosa. Creo que estas propuestas deberían apoyarlas, hagan ese esfuerzo", ha reclamado Gimeno al PP.

COINCIDEN 11 DE 15 PUNTOS

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha advertido de que las propuestas recogidas en el decreto de ahorro coinciden "en un 79 por ciento con las posiciones del PP" y ha señalado que once de los quince planteamientos se recogen en el programa electoral de los populares.

A su juicio, este pleno "debería ser llamado sorprendente" en lugar de extraordinario, ya que hasta once puntos de quince reflejan propuestas del PP, como la reducción en gastos de ahorro y comunicación, en el parque móvil, protocolo, los servicios de protección, la reestructuración de la administración o la congelación de la plantilla "que aprobaron ustedes", ha dicho al PP.

Martín ha estimado que el planteamiento del PP es "la juerga de la coherencia, el sentido común y la prudencia" ya que critican un decreto de austeridad "que refleja en un 79 por ciento sus posiciones".

Ha recordado también que "es obligatorio por ley" realizar antes del 31 de diciembre un plan económico y financiero "y ahora se descuelgan pidiendo un grupo de trabajo que CHA reclamó hace trece meses y que ustedes pidieron que para estar" en el mismo el consejero Jerónimo Blasco debía dimitir, "esa fue toda su aportación política", ha criticado, para pedir al PP que "por favor no defrauden a sus votantes y cumplan su programa electoral" apoyando las medidas de austeridad.

Así, Martín ha realizado una recomendación "en tono educado: el secreto para no hacerse fastidiosos ya en el primer mes y medio consiste en saber dónde detenerse, algo que el portavoz del PP suele ignorar con demasiada frecuencia".

MEDIDAS "EJEMPLARIZANTES"

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha defendido el plan de ahorro al indicar que incluye medidas "ejemplarizantes", que lanzan "un mensaje claro de austeridad" y otras que eran "absolutamente necesarias y en las que hay que profundizar con rapidez", entre ellas la reorganización de la estructura para "buscar una mayor eficacia de recursos humanos".

Alonso ha coincidido con el vicealcalde Fernando Gimeno en que para debatir estas medidas "había y hay recursos suficientes en el reglamento para plantear debates más amplios que en un pleno extraordinario" y ha dicho al PP que "responden ustedes a nuestras expectativas" al propiciar un debate "con más ruido que nueces".

Asimismo, ha contestado al concejal del PP, Jorge Azcón, quien ha acusado a Alonso de renunciar a sus principios y valores "por el sillón", que "no le reconozco la capacidad ética de dar lecciones ni a mí ni a mi partido".

El pleno, de poco más de una hora de duración, se ha iniciado con la discusión del grupo popular y el alcalde sobre los turnos de intervención acordados en Junta de Portavoces y en la sesión se ha guardado un minuto de silencio y se ha aprobado una declaración institucional en la que el consistorio expresa su "dolor y consternación" por las víctimas del atentado ocurrido en Oslo y rechaza y condena el terrorismo y la violencia "en cualquiera de sus formas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31