Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Belloch destaca que las Fiestas del Pilar, con 900 actuaciones, son de las más participativas de España

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que las Fiestas del Pilar, con 900 actuaciones lúdico culturales de las que el 80 por ciento son de acceso gratuito, "son de las más participativas de España".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Belloch destaca que las Fiestas del Pilar, con 900 actuaciones, son de las más participativas de España Belloch destaca que las Fiestas del Pilar, con 900 actuaciones, son de las más participativas de España

Belloch, acompañado del consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha presentado la programación de las Fiestas del Pilar 2001 en la Carpa del Ternasco que se localiza en la Calle Moret de la capital aragonesa.

Este alto porcentaje de actuaciones gratuitas se debe a que "tienen el sello de la colaboración público-privada", ha destacado el alcalde, para defender esta forma de cooperación entre las instituciones y el ámbito de la empresa.

"Pese a la crisis y los problemas colectivos tenemos derecho a disfrutar de unas fiestas desde la solidaridad con los que más dificultades tienen" ha subrayado Belloch.

En su intervención ha recordado que este modelo de Fiestas del Pilar lo ideó el primer alcalde de la etapa democrática de Zaragoza, el socialista Ramón Saínz de Varanda, y "aunque los sucesivos alcaldes hemos ido introduciendo nuevos elementos no se ha modificado el esquema general".

Belloch ha atribuido buena parte del éxito popular de las Fiestas del Pilar a "los grandes protagonistas que se agrupan en Interpeñas" a quienes ha calificado de "ser el alma de las fiestas que se revalida año tras año".

También ha hecho extensivo su agradecimiento a las casas regionales en Aragón porque "además de las casetas su contribución es decisiva en la ofrenda de frutos" y ha expresado su gratitud a las asociaciones vecinales, los artesanos y las entidades artísticas y culturales.

El alcalde ha recordado que esta edición se producirá una modificación en la recepción oficial que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a las entidades ciudadanas y este año se ha programado un baile de jota que interpretarán los ganadores del concurso de jota y también se entregarán dos medallas a ciudadanos ejemplares.

Una de esas medallas recaerá en el miembro de la Asociación de Vecinos de El Picarral, Manolo Fortún, "quien se ha desvivido por ayudar a quien más lo necesita" y la otra medalla, a título póstumo recaerá en el inspector de Policía Local, Pablo Maza, quien ejerció en el barrio de Delicias y además fue el encargado de la seguridad del Pabellón de Zaragoza en Expo 2008.

"Entendió perfectamente que los conflictos se resuelven con diálogo" ha enfatizado Belloch al rememorar la figura de este inspector de Policía Local.

"EL MEJOR REFLEJO DE UNA CIUDAD"

Jerónimo Blasco ha señalado que las Fiestas del Pilar "son para todos" y ha enumerado varias características de estos festejos como que son "las más pacíficas, las más abiertas, las más baratas, las más populares sin gaviotas y, ahora, también las más austeras".

En su relato descriptivo sobre las Fiestas del Pilar ha dicho que todos quieren dejarse ver con su indumentaria y vestimenta, donde los Erasmus "quieren venir aunque sea para estudiar, donde las casas se llenan de parientes y amigos, donde los inmigrantes se sienten como en casa y hasta los ateos llevan flores a la Virgen".

Ha añadido que "la tercera edad se asombra de cómo se ha puesto 'El Plata' y se encuentra más a gusto con la Maña y Corita", precisamente Lita Claver 'La Maña' ha interpretado un número de revista y luego se ha acercado a la mesa de las autoridades, donde en tono irónico y jocoso ha puesto en situación comprometida al alcalde Belloch.

En su discurso, Jerónimo Blasco ha subrayado que "son las mejores fiestas del mundo, incluso en un año que están atravesadas por un tranvía, del que todos hablan y opinan".

A colación ha aseverado que "si las fiestas son el mejor reflejo de una ciudad, la nuestra es magnífica" para agregar que todas las "contradicciones tiene fácil acomodo".

Entre estas contradicciones ha apuntado que "veremos al Arzobispo calleado, a Rudi sonriendo, al Zaragoza ganado, a Ibercaja perdiendo dinero, a Biel sin conspirar y al alcalde sin ojeras".

Tras preguntarse por qué se llenan las Ferias a pesar del viento, por qué se llena un circo "con animales al borde de la jubilación, la fiestas de la cerveza con bebida siempre caliente y vasos sucios; y por qué en las vaquillas no cabe un alfiler" ha explicado que todo esto sucede porque "la gente va para estar juntos y así ser felices".

CAMBIOS POR OBRAS

El pregón de las Fiestas del Pilar, la ofrenda de flores y el Rosario de Cristal sufrirán variaciones en su recorrido debido a las obras del tranvía.

El recorrido del pregón este año será en la margen izquierda para arrancar en el Parque de Vadorrey, seguir por el paseo de la Ribera y cruzar el Puente de Piedra para llegar a la Plaza del Pilar, donde se ha programado un espectáculo nocturno de música y teatro.

La ofrenda de flores para los grupos organizados comenzará en la Plaza San Miguel para discurrir por el Coso, Don Jaime y Plaza del Pilar, mientras que los oferentes que acuden de forma individual se incorporarán por la Calle San Vicente de Paúl, para seguir por Echegaray y Caballero, la Lonja y la Plaza del Pilar.

El Rosario de Cristal saldrá de la Plaza San Pedro Nolasco, para seguir por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Echegaray y vuelta a San Vicente de Paúl.

La ofrenda de frutos partirá de Santa Engracia para seguir por Paseo Independencia, Don Jaime y Plaza del Pilar. Para que la zona de Independencia quede lo más expedita posible se ha contactado con los Tranvías de Zaragoza para que las aceras estén lo más terminadas posible.

Las obras del tranvía también obligarán a hacer variaciones en las zonas de conciertos. Así, los conciertos gratuitos municipales de Independencia se desplazarán a la Plaza del Pilar, lo que evita instalar un segundo escenario. En la Plaza del Pilar se instalarán barras de bebidas tras el concurso público.

Se programarán más de 800 actuaciones para llegar a un número similar al de 2010 cuando se realizaron 819 actuaciones, mientras que las actividades serán unas 505. También se habilitarán nuevos espacios como la Plaza San Bruno y la Plaza del Justicia para llegar a los 32 espacios por toda la ciudad.

NOVEDADES

Entre las novedades para este año se dará mayor preponderancia a los grupos aragoneses de Pop-Rock y en la Plaza del Justicia se ha programado el ciclo "Músicas" del 8 al 16 de octubre y un festival de Música Indie-Pop.

También, por primera vez, y para arropar a la ofrenda de flores se ha previsto un concierto de campanas y desde las 12.00 horas por todo el centro se podrá escuchar el concierto.

La indumentaria también tendrá un papel protagonista en estas fiestas con la pasarela de indumentaria aragonesa que se celebrará en la Sala Multiusos el 8 de octubre a las 18.00 horas y el I Concurso de Traje Aragonés, el 12 de octubre, cuando un jurado especializados elija entre los participantes de la ofrenda de flores el traje más acorde a la indumentaria tradicional para conceder tres premios: uno masculino y otro femenino de adultos y uno especial.

También el 12 de octubre tendrá lugar el I Festival Nacional de Jota, a las 17.00 horas en la Plaza del Pilar y en la Plaza San Bruno se podrá escuchar música folk.

Otra novedad será el cierre de las Fiestas del Pilar que se adelanta a las 10.30 horas el espectáculo de fuegos artificiales y la fiesta de despedida con la interpretación de la canción "Somos" de José Antonio Labordeta.

Además, desde el 7 de octubre se abrirá de forma permanente el Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro como espacio museístico de la ciudad. "

El presupuesto municipal desciende un 37 por ciento para situarse en 1,4 millones de euros en total de los que 750.000 euros los aporta el Ayuntamiento, mientras que los patrocinios serán de 600.000 euros y otros 100.000 euro de diversas aportaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31