Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Barrena (IU) propone, mediante una proposición no de ley, reforzar los servicios públicos

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, defenderá una proposición no de ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de Aragón, orientada a reforzar los servicios y las prestaciones del Estado del Bienestar, que considera amenazado por el Gobierno regional PP-PAR.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barrena (IU) propone, mediante una proposición no de ley, reforzar los servicios públicos Barrena (IU) propone, mediante una proposición no de ley, reforzar los servicios públicos

Han pasado ya los primeros 100 días desde que Luisa Fernanda Rudi tomara posesión de su cargo de presidenta del Gobierno de Aragón, acto que tuvo lugar el 18 de julio, ha recordado el coordinador general de IU-Aragón.

En rueda de prensa, Barrena ha dado a conocer esa iniciativa de impulso al Gobierno regional, en la que propone elevar el gasto en protección social hasta la media de la Unión Europea (UE), "asegurando ingresos suficientes y una mejora en la equidad y progresividad del sistema tributario aragonés"

Según Barrena hay "diferencias básicas y fundamentales" entre Aragón y otras comunidades autónomas, al igual que respecto de otros países del entorno europeo. El "objetivo clarísimo" debería ser el pleno empleo y el trabajo de calidad, ha indicado.

Además de los servicios públicos básicos, que el Gobierno de Rudi ha prometido mantener intactos en una suerte de "mantra", hay otros, vinculados con la posibilidad de desarrollar un proyecto personal y profesional, de lo que Barrena ha deducido que "tiene que haber carreteras, banda ancha, protección ambiental".

Tras indicar que el Gobierno de Rudi se ha comprometido a no subir los impuestos y gastar menos, aparte del "mantra", Adolfo Barrena ha expresado que con el debate de esta PNL tendrá la oportunidad de demostrar "cómo va a garantizar los gastos sociales".

"En la política de escaparate del Gobierno PP-PAR no coincidimos y, por lo tanto, --desde IU-- queremos hablar de gastar bien, recortar los gastos innecesarios", pero también de recaudar, ha dicho Barrena.

La iniciativa de Barrena también propugna incrementar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), "la única renta que pueden tener los ciudadanos y ciudadanas que han perdido incluso los subsidios por desempleo", un ingreso cuyo acceso está muy restringido, ha continuado.

Aunque está aumentando el número de perceptores, el IAI no evita que el 20 por ciento de la ciudadanía aragonesa esté por debajo del umbral de la pobreza, ha añadido.

El dirigente federal de IU ha recordado que ya propuso a Rudi, en el debate de investidura, establecer una renta social básica "para personas desempleadas que hayan agotado todos los subsidios". Esta es la tercera propuesta de la PNL.

La iniciativa también recomienda evitar el copago de cualquiera de los servicios públicos y garantizar la gestión pública de los servicios, evitando privatizaciones encubiertas de la gestión pública, lo que "el PP de la mano del PAR está intentando llevar a efecto" en educación y sanidad, ha dicho Barrena en alusión a los conciertos en ambas áreas con el sector privado.

Por último, la PNL propone incrementar la cobertura pública de los programas y servicios sociales que resultan ser una importante fuente de empleo y crean condiciones favorables para la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31