Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Barrena (IU) exige al Gobierno de Aragón que explique la suspensión de los planes de desarrollo rural sostenible

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este martes al Gobierno de Aragón que explique "qué va a pasar" después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya suspendido la puesta en marcha de los planes de desarrollo rural sostenible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barrena (IU) exige al Gobierno de Aragón que explique la suspensión de los planes de desarrollo rural sostenible Barrena (IU) exige al Gobierno de Aragón que explique la suspensión de los planes de desarrollo rural sostenible

Estos planes, que en Aragón se han elaborado por comarcas, tenían una dotación de 1.810 millones de euros para toda España por parte del MARM y otros 1.810 por parte de las comunidades autónomas durante cuatro años, de los que a Aragón le corresponderían 144 millones, aproximadamente.

Las tres primeras regiones que los han presentado, Aragón, Asturias y Navarra, han visto paralizada la ejecución de los mismos, mientras que las restantes, si los presentan antes del 30 de septiembre, verán recortadas las ayudas en un 20 por ciento. El argumento del Ministerio es que esta suspensión evitará que las comunidades aumenten su déficit público.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha recordado que "el dúo" formado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el entonces consejero de Presidencia Javier Velasco, hicieron una 'tournée' por las comarcas --en 2010-- para dar cuenta de estos planes y exige que ahora hagan lo mismo.

Aunque en Aragón hay una "situación de no Gobierno", puesto que la coalición PSOE-PAR que preside Marcelino Iglesias ejerce en funciones y la popular Luisa Fernanda Rudi aún no ha sido investida presidenta, pese a tener la mayoría parlamentaria con los aragonesistas, "alguien debería enfadarse" con esta decisión unilateral de la ministra Rosa Aguilar, ha opinado Barrena.

El coordinador general de IU-Aragón ha reclamado más "rigurosidad en los compromisos políticos" y ha criticado a aquellos que "se burlan de la ciudadanía". IU presentará mociones en los Ayuntamientos, trabajará sobre el tema en las Cortes de Aragón y formulará una pregunta al Gobierno de España a través de su diputado, Gaspar Llamazares.

"El Estado nos mete la tijera" mientras algunas comarcas y ayuntamientos han paralizado la ejecución de algunos compromisos, lo que exige una solución, ha lamentado Barrena.

"EXCUSAS DE MAL PAGADOR"

El concejal turiasonense y consejero comarcal del Moncayo, Jesús García Usón, ha detallado que cada plan de desarrollo sostenible comprende cientos de actuaciones y ha apuntado que "hay proyectos empresariales que ahora mismo estarán bloqueados", unos de iniciativa pública y otros privada.

Usón ha recordado que en la elaboración de los planes se implicaron más de 800 personas y se celebraron más de 300 reuniones previas, tras lo cual se aprobaron 31 planes de zona o comarcales. El concejal ha solicitado que se reúna el Consejo para el Medio Rural de Aragón.

El Gobierno de Aragón "tiene que velar por la garantía de los planes de zona, que están aprobados" la mayoría por unanimidad "y debe garantizar que se apliquen" y lleguen las correspondientes ayudas. El argumento del MARM para suspender los planes son "excusas de mal pagador", ha apreciado Usón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31