Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Barrena (IU) exige al Gobierno de Aragón que explique cómo van a repercutir los recortes

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido este martes al Gobierno de Aragón que explique cómo va a repercutir en los ciudadanos la retención de 48 millones de euros de créditos para reducir el déficit acordada esta mañana por el Consejo de Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-Aragón ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado una retención del crédito de 48,7 millones de euros, cantidad que se reparte entre todos los departamentos de la DGA, a excepción del de Sanidad, Bienestar y Familia.

A su entender, "el PP ha comenzado ya a aplicar su receta económica, que sigue los requerimientos de los mercados y que, con la excusa de la crisis económica, su prioridad absoluta es la contención del gasto público".

"La contención del gasto público no soluciona la crisis como estamos viendo, lo único que genera es más crisis y más desigualdad social", ha añadido.

"Ahora es cuando vemos, claramente, cuál es el programa del Partido Popular" --ha incidido Barrena-- quien ha reprochado "la actitud de los consejeros del Gobierno de Aragón, quienes comparecieron en sede parlamentaria la semana pasada y ayer mismo y no explicaron estos recortes".

"Esta actuación --ha advertido-- pone en tela de juicio la propuesta de que nuestro parlamento fuera el "centro del debate político"". Para Barrena, "los Grupos Parlamentarios conocemos, una vez más, la actuación del Gobierno a través de los medios y no en sede parlamentaria, que es donde toda ciudadanía esta representada".

Izquierda Unida considera que el bloqueo de los fondos destinados a los Planes de Desarrollo Rural para 2011 supone "un doble castigo a Comarcas y Ayuntamientos". El Gobierno Central no sólo deja de conceder 14 millones de euros a Aragón para estos planes, sino que obliga a la DGA a retener su parte correspondiente --otros 14 millones--, al ser estos programas cofinanciados.

"Muchas comarcas y ayuntamientos aragoneses que confiaron en el Plan de Desarrollo Rural, elaborado con la participación de las entidades y agentes sociales y económicos de cada una de ellas, van a ver frustradas sus ilusiones y todo sin que el Gobierno de Aragón abandere la reivindicación y vele por la garantía de la aplicación del plan", ha señalado.

IU ya rechazó el pasado mes de julio el incumplimiento que hace el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Por ello, exige, una vez más, la convocatoria de reunión del Consejo para el Medio Rural de Aragón y que se den explicaciones de por qué Aragón no va a recibir los fondos previstos.

Además, IU ha presentado mociones en todos los Ayuntamientos y Comarcas en los que tiene representación para rechazar este grave incumplimiento.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró una pregunta al Gobierno para que desde el Ejecutivo se explique cuáles son los motivos por los que el MARM ha paralizado los planes de zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31