Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Barberá anima a Rajoy a afrontar el "reto titánico" de recomponer España "política, económica e institucionalmente"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha animado este domingo al líder del PP, Mariano Rajoy, a afrontar el "reto titánico de recomponer España política, económica e institucionalmente", una tarea en la que los municipios "tenemos mucho que aportar", porque el mundo local "somos y hacemos España".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barberá anima a Rajoy a afrontar el "reto titánico" de recomponer España "política, económica e institucionalmente" Barberá anima a Rajoy a afrontar el "reto titánico" de recomponer España "política, económica e institucionalmente"

Barberá ha asistido a la clausura del foro que el PP ha celebrado este fin de semana en Zaragoza para debatir sobre administraciones austeras y eficaces, acto en el que ha estado acompañada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, y el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.

Ante centenares de militantes y simpatizantes, la alcaldesa de Valencia ha observado que siete años de gobierno socialista han dejado el país "irreconocible", en la que ha calificado como la "peor etapa de la democracia, con gobernantes que cuestionan y atacan sentencias del Tribunal Supremo" y cuando "vemos al entorno terrorista gobernar ayuntamientos y sacar pecho en las instituciones".

Además, "el Estado de Derecho está hecho añicos, hay cinco millones de parados y el mayor descrédito de la clase política", mientras los responsables de esta situación "se baten en retirada porque nadie quiere acompañar en su derrota electoral al que fue vicepresidente", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por ello, "tenemos presidente (ha dicho a Rajoy) un reto titánico, pero lo haremos porque estamos en un país magnífico y vamos a recomponer España política, económica e institucionalmente".

Barberá ha opinado que "tenemos que empezar por los ayuntamientos, por ser los más cercanos" a los ciudadanos y ha pedido que se establezca un marco competencial de las administraciones, porque "determinar quién hace qué es prioritario en estos momentos" para evitar duplicidades y abaratar costes "que la competencia la ejecute el que esté más cerca y cueste menos; es sentido común puro".

También hay que abordar la financiación local "de modo definitivo", para que los ayuntamientos dispongan de una financiación "adecuada, suficiente, la que garantiza la Constitución".

En este punto, Barberá ha criticado al PSOE al apreciar que ha estado "engañando y toreando al mundo local y la última tropelía" ha sido pedir que se devuelvan fondos al Estado, "tal desfachatez que han rizado el rizo y nosotros le damos dinero al Gobierno" en lugar de que el gobierno lo aporte a los mjunicipios.

La alcaldesa ha subrayado que el mundo local "somos y hacemos España, somos motor de dinamismo económico y debemos contribuir a modernizar la administración para hacerla más accesible, más ágil y eficaz", porque este es "un objetivo prioritario" y para lograrlo "hay que alcanzar un equilibrio entre austeridad en el gasto y mantenimiento de la inversión".

Asimismo, Barberá ha abogado por estimular la actividad de empresas y autónomos y "centrar nuestros esfuerzos en la creación de riqueza y empleo. Rajoy está dispuesto a hacerlo y con él todos nosotros".

NUEVO PRESIDENTE FEMP

Por otra parte, Rita Barberá ha felicitado a Luisa Fernanda Rudi como nueva presidenta de Aragón y a Juan Ignacio Zoido, elegido este sábado nuevo presidente de la FEMP y a quien ha dicho que "tienes en tus manos la tarea de construir un mejor municipalismo, Tienes tela por hacer" para recuperar "el respeto por la federación y para ser un interlocutor fuerte con las Comunidades" y el Ejecutivo central.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha agradecido a Rajoy su confianza al proponerle como presidente de la FEMP y se ha mostrado dispuesto a dedicar "esfuerzo e ilusión" para que la Federación "recupere su eficacia".

A su juicio, ahora "empieza el cambio de verdad", de la mano del PP y con "una nueva forma de hacer las cosas" con Mariano Rajoy, "una persona comprometida con el municipalismo desde el inicio de su andadura política" y que ha conseguido "el mayor consenso en treinta años en la FEMP". "Sabrás sacar el país del lugar donde el que no lo merecía lo ha llevado", ha concluido diciendo Zoido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31