Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Azcón cree que el PSOE "estrella la economía de la "ciudad" al crear la sociedad SERMUZA

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido este viernes al equipo de gobierno socialista de que "no cuenten con el PP para estrellar la economía de la ciudad", creando una nueva sociedad mercantil municipal para gestionar el saneamiento y la depuración de aguas (SERMUZA) que, en su opinión, "generará más deuda".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Azcón cree que el PSOE "estrella la economía de la "ciudad" al crear la sociedad SERMUZA Azcón cree que el PSOE "estrella la economía de la "ciudad" al crear la sociedad SERMUZA

El pleno del consistorio ha aprobado con carácter inicial, con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP, la memoria para la prestación de los servicios de saneamiento y depuración de aguas, su forma de gestión a través de la sociedad mercantil local y la creación de la sociedad y sus estatutos, así como se ha aprobado una enmienda conjunta de CHA e IU para garantizar su gestión pública y transparencia.

Tras su aprobación inicial, el proyecto saldrá a exposición pública durante 30 días para presentar alegaciones que se resolverán en un nuevo pleno para su aprobación final. En concreto, la sociedad tendrá por objeto social la gestión del sistema de alcantarillado y la depuración de las aguas residuales, la realización de los estudios y trabajos precisos para la prestación de estos servicios y la ejecución y dirección de cualquier obra que sea precisa.

En su intervención ante el pleno, Jorge Azcón ha pedido al gobierno socialista "coherencia" porque en el mismo pleno que se aprueba la creación de esta sociedad se respaldará la reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y mientras el gobierno dice que "reduciría el número de sociedades municipales, hoy aprueban crear otra sociedad más, que generará más deuda, que va en contra de las leyes por las que apuestan y encima los números están mal hechos".

Por todo ello, ha remarcado que "no cuenten con el PP para estrellar la economía de la ciudad y para ir en la pendiente sin freno que llevan", y ha opinado que "ustedes están abocados a tomar medidas desesperadas para solucionar los problemas de la ciudad y esto es un ejemplo", ha apuntado.

Asimismo, el concejal del PP se ha preguntado en qué notarán los ciudadanos la creación de esta sociedad, para insistir en que sólo se notará en que "habrá un gerente nuevo, que nos costará más dinero, una inversión de 6 millones de euros cada tres años y que la gestión será la misma, la diferencia será financiera por lo que hoy estamos generando más deuda en el Ayuntamiento de Zaragoza", ha recalcado.

En su opinión, "cuando empezábamos a sacar la cabeza del agujero en que dejó la ciudad Antonio González Triviño (ex alcalde socialista), ustedes vuelven a meterla", ha estimado, para exigir al gobierno que explique "por qué quieren eludir la ley de estabilidad presupuestaria que nos obliga a no generar más deuda" creando esta sociedad.

"Paren la bola económica en la que nos están metiendo", ha exigido, al observar que, además, en la creación de esta sociedad se están realizando "trampas de ingeniería financiera municipal", ya que el artículo 8 de los estatutos de la sociedad "dice que el Ayuntamiento recibirá una retribución inicial según los activos que aporte la sociedad, pero la valoración pericial" para saber qué cantidad percibirá el consistorio "no está hecha", ha mencionado como ejemplo.

Por último, ha estimado que en el ayuntamiento "hay tripartitos que utilizan fórmulas privadas de gestión, que dicen una cosa y hacen otra. Mi grupo no tiene el más mínimo miedo de hablar de privatización, lo que no nos gusta es que se diga una cosa, se piense otra y se haga otra", ha afirmado.

CAMBIO IMPORTANTE EN LA GESTIÓN

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha destacado que la creación de esta sociedad "significa un cambio importante en la forma de gestión de los servicios municipales y, tras recordar que en mayo de 2013 finalizará el pago del coste de la depuradora de La Cartuja, ha observado que se puede hacer "gracias al esfuerzo de los zaragozanos", ya que la ciudad no ha recibido aportaciones ni de la Comunidad, ni del Estado ni de la Unión Europea.

Gimeno ha señalado que "Zaragoza ha contribuido de una forma fundamental a la depuración de las aguas de Aragón, sin ningún apoyo de otras administraciones" y ha apreciado que esta nueva sociedad "tendrá resultados positivos, mejorará las infraestructuras y resarcirá al ayuntamiento".

Asimismo, el vicealcalde ha explicado el apoyo del PSOE a las enmiendas presentadas por CHA e IU y dirigidas a que un representante de los trabajadores forme parte con voz y sin voto del consejo de la sociedad y que la explotación del alcantarillado "sea desarrollada por esta sociedad y no por ninguna otra sociedad mercantil".

Sobre la posibilidad de que esta sociedad aumente la deuda municipal, ha asegurado que "disminuirá la deuda del Ayuntamiento por una razón obvia: porque forzosamente tiene que amortizar deuda como consecuencia de los ingresos menores que percibe el ayuntamiento", ha observado.

CARÁCTER PÚBLICO

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que "nosotros somos defensores a ultranza del carácter público de los servicios municipales", porque así se garantiza "la igualdad" y permite "avanzar en la mejora y ampliación de los servicios que la administración presta a los ciudadanos".

Por ello, "cuando se plantea crear una nueva empresa hay que tener claro qué propuestas se hacen y qué se quiere lograr" y, en este punto, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza, como otros, está "ahogado" por la limitación de su capacidad de endeudamiento y esta sociedad "es un instrumento para captar recursos que de otra forma no sería posible", así como "mejora la gestión de alcantarillado y depuración y saneamiento de aguas residuales".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha remarcado que su grupo municipal ha presentado enmiendas para que esta sociedad no sea "ningún paso para la privatización" de la gestión de este servicio y, como propuestas, han incidido en que "se gestione esta sociedad cien por cien con capital público" y con representantes de los trabajadores en los órganos de decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31