Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento aprueba solicitar la línea de crédito ICO para pagar a pymes con la abstención del PP

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la línea de financiación prevista en el Real Decreto Ley 8/11, de 1 de julio, y que permitirá afrontar el pago de las facturas pendientes con pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de el equipo de Gobierno socialista y los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), mientras que el PP se ha abstenido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento aprueba solicitar la línea de crédito ICO para pagar a pymes con la abstención del PP El Ayuntamiento aprueba solicitar la línea de crédito ICO para pagar a pymes con la abstención del PP

El vicealcalde Fernando Gimeno ha detallado que la financiación solicitada asciende a 54,8 millones de euros, con un tipo de interés del 5,4 por ciento, de los que el ICO proponía financiar hasta 50 millones. Con esta cantidad se pagarán 6.489 facturas correspondientes a 1.565 pymes, facturas correspondientes al ejercicio 2010 y hasta el 30 de abril de este año.

Por su parte, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha contestado a Gimeno que "no tienen que convencer al grupo del PP de la importancia de este expediente", ya que "somos los ideólogos" porque "quien propuso en el Congreso el establecimiento de las líneas de crédito ICO fue el PP", ha asegurado.

Sobre las facturas por importe de 54 millones de euros, Azcón ha señalado que "queremos saber cuánto se va a pagar a pymes, cuánto a autónomos y los intereses, porque lo de que se paga un 5,4 por ciento de interés no consta en el expediente", así como "queremos saber cuántas facturas van sin consignación presupuestaria, cuántas estaban en los cajones y cuántas se han contratado sin seguir la Ley de contratos".

Al respecto, Gimeno ha criticado al concejal del PP al asegurar que "no sabe lo que dice", porque en el ayuntamiento "no hay facturas que no estén contabilizadas".

Ante las criticas de que no se ha facilitado "el nombre y apellidos de las empresas", ha aclarado que "es una decisión que tome yo personalmente", para evitar a las pymes posibles problemas.

No obstante, "tienen las facturas en los expedientes y figura todo ahí". El vicealcalde ha apuntado también que de los 54 millones de euros, "48,8 millones corresponden a obligaciones reconocidas de 2010 y hasta el 30 de abril de este año".

"BENEFICIO CLARO"

El concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, ha argumentado el voto a favor de su grupo al destacar el "beneficio claro" que tendrá el pago de la deuda pendiente para el tejido empresarial y el empleo, "pero seguimos sin saber de esos 54 millones de euros qué parte corresponde a deuda y qué parte a carga financiera, qué parte es de 2010 y qué parte de otros ejercicios económicos".

Además, "nos gustaría saber qué repercusión tendrá" el pago de estas facturas a través de la financiación del ICO "en los siguientes ejercicios", si bien "esperamos que sirva para resolver los problemas financieros" del ayuntamiento y, en este mismo sentido, ha considerado que "no será determinante, pero sí fundamental para sanear y equilibrar los ingresos y gastos".

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha subrayado que esta línea de crédito "esperamos que sirva para detener la pérdida de empleo o estabilizarlo y crear nuevos empleos" en la ciudad, ya que, a su juicio, "el pago de la deuda contribuye a ello".

Asimismo, ha recordado al equipo de gobierno que el consistorio debe también "hacer frente a las deudas que tiene con el tejido social, que es también un importante vivero de empleo" en la capital. Así, ha insistido en que las deudas que quedan pendientes "se paguen a la mayor brevedad posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31