Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento asegura que se reconstruirá el alero desplomado del antiguo cuartel de Pontoneros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que se reconstruirá de nuevo el alero desplomado del chaflán de la fachada delantera del antiguo cuartel de Pontoneros, situado en la Calle Madre Rafols.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento asegura que se reconstruirá el alero desplomado del antiguo cuartel de Pontoneros El Ayuntamiento asegura que se reconstruirá el alero desplomado del antiguo cuartel de Pontoneros

Una parte del alero de estas antiguas casas militares integradas en el conjunto del antiguo cuartel de Pontoneros se ha desplomado esta madrugada sin que se hayan registrados daños personales. El apuntalamiento que ya se había practicado en la cubierta afectada ha evitado que el hundimiento haya sido de mayor envergadura.

Desde mitad de la mañana y tras la inspección de los técnicos municipales se procede a la limpieza de los escombros y a la sujección de las piezas afectadas, que pasarán a ser rehabilitadas de inmediato.

Desde el Ayuntamiento han explicado en un comunicado que los hechos se han producido a las 00.40 horas de este martes, 5 de julio. Una llamada al 092 procedente de los servicios de seguridad del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, han alertado del desprendimiento, que ha afectado a 11 metros del alero de las casas militares del antiguo Cuartel de Pontoneros, en la fachada situada en el ángulo de la curva de la calle Madre Rafols, números 8-10-12.

Los escombros que han caído directamente sobre la calzada no han causado daños personales, aunque han podido causar ciertos desperfectos en una estación de la red bizi y en algunos vehículos aparcados en la zona, si bien no ha sido por impacto directo de los escombros sino al salir despedidos algunos cascotes tras su impacto con el suelo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde ese momento, Policía Local y Bomberos han trabajado adoptando medidas para evitar riesgos. Así, se han desplazado a otros entornos cercanos los coches estacionados en la zona y se ha cortado al tráfico la calle Madre Rafols, organizando los desvíos de la circulación por la calle Mayoral y alternativamente por Gómez Salvo y plaza del Portillo.

De la misma manera se ha restringido el paso de peatones por la zona afectada. Esta situación se mantendrá mientras se realicen los trabajos de saneamiento y seguridad del inmueble.

Posteriormente, los técnicos municipales de Patrimonio Cultural de Urbanismo han girado una visita a la zona afectada y han constatado el desprendimiento de un alero que previamente se había apuntalado, lo que ha evitado una mayor dimensión del hundimiento.

Desde ese momento, se ha ordenado el desescombro de la calle Madre Rafols y la actuación en el edificio para desmontar las piezas de la cubierta que hayan quedado sueltas a fin de evitar riesgos. Acto seguido comenzarán las obras de rehabilitación de la cubierta en esta zona.

REHABILITACIÓN

Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la rehabilitación de las fachadas y las cubiertas de este gran edificio del siglo XIX, en forma de "L". De hecho, ya se han completado estos trabajos en el 40 por ciento del inmueble y el pasado mes se adjudicaron por vía de urgencia otras intervenciones en la parte trasera del edificio.

Los trabajos pretenden garantizar la estructura de las antiguas viviendas a la espera de que se transformen en un equipamiento para la ciudad.

Las antiguas casas militares forman parte del complejo del Cuartel de Pontoneros, un conjunto catalogado y registrado con un interés arquitectónico grado B. El cuartel fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1972, dentro de la denominada Operación Cuarteles, que culminó en 1985.

En el año 2001 se concluyeron las obras de rehabilitación, restauración y adecuación de la mitad del edificio del antiguo cuartel, radicándose en sus dependencias la Unidad de Arqueología del área de Cultura y parte de los servicios de la Agenda 21 Local.

El complejo es originario de 1789, cuando se instaló en él un cuartel de Infantería que fue sufriendo diversas reformas a lo largo de los años. En el siglo XIX ubicó al batallón de Pontoneros, adoptando entonces el nombre de cuartel de Sangenis, en memoria de un prestigioso coronel de Ingenieros que murió en 1809 junto a las tropas de Palafox.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31