Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento, "optimista" por el interés de la iniciativa privada en los equipamientos culturales

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado que el consistorio es "optimista" ante el interés que ha despertado en la iniciativa privada los equipamientos culturales de la ciudad que formaban parte de Zaragoza 2016 y se incluyen en el plan de reconversión de la candidatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento, "optimista" por el interés de la iniciativa privada en los equipamientos culturales El Ayuntamiento, "optimista" por el interés de la iniciativa privada en los equipamientos culturales

"Tratamos de recuperar todo lo posible porque lo que es bueno para la candidatura sigue siendo bueno para la ciudad" aunque no se desarrolle "ni a la misma velocidad ni con el mismo calendario", ha comentado el director de la candidatura, César Falo, y se trata de iniciativas culturales "razonables, que se pueden hacer", ha subrayado Blasco.

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha presentado el plan de reconversión del proyecto de la candidatura Zaragoza 2016, una iniciativa que ha conseguido unir a la ciudad y establecer "un plan estratégico que permite una base de trabajo interesante", para transformar el centro de la capital con la cultura como eje central.

El plan de revitalización del Casco Histórico y la estrategia de cultura 2010-2020 "han tenido un amplio proceso de participación" de la ciudadanía y los sectores culturales, una colaboración que ahora se desea mantener a la hora de adaptar el trabajo de la candidatura.

Así, con un documento previo ya elaborado junto a 15 colectivos culturales y que servirá "de punto de partida", entre este mes de julio y noviembre "avanzaremos para unificar toda la gestión cultural", ya que ahora dos patronatos se encargan de ello y "no es muy operativo", ha opinado Blasco; se impulsará la participación y se buscarán fórmulas de colaboración con la iniciativa privada.

Asimismo, se contactará con los nuevos responsables del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza para saber si desean participar en este proceso y, en este sentido, Blasco ha apuntado que "estamos seguros" de que la ex portavoz del PP en el Ayuntamiento y ahora consejera de Cultura del Ejecutivo autónomo, Dolores Serrat, y el ex concejal y ahora consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, "estarán muy abiertos" a colaborar con el consistorio.

IMPULSAR EQUIPAMIENTOS QUE FUNCIONAN

Respecto a los equipamientos culturales, Jerónimo Blasco ha destacado que "es importante mantener e impulsar los equipamientos que ya funcionan" y, una parte de ellos, dependen de la iniciativa privada.

Entre estas instalaciones se encuentran el Centro de Arte y Tecnología (CAT), "que sigue avanzando y tiene enormes posibilidades" porque será un espacio de intercambio de artistas; también el CaixaForum, Museo del Fuego, el Centro de Ópera y Danza del Portillo, el teatro del centro cívico de las 'Esquinas del Psiquiátrico', el Pabellón Puente, la Torre del Agua o el centro cultural de la calle Las Armas.

Sobre el espacio de la calle Las Armas, Blasco ha recordado que en una primera convocatoria se presentó una propuesta que no cumplía las bases "y ahora se han presentado cuatro empresas con experiencia" en el ámbito cultural y hostelero, por lo que "somos optimistas" con el avance de este centro en el que se deben invertir unos 900.000 euros para su puesta en marcha.

Asimismo, en el antiguo cuartel de Pontoneros, en el que se trabaja para reparar el derrumbe de una parte de su cornisa, "detectamos una demanda que podría hacerse cargo del edificio" y convertirlo en una residencia para jóvenes universitarios. "Ya hay empresas con interés" en esta instalación que "tenemos expectativas de que funcione", ha apuntado Blasco.

A su juicio, Pontoneros "es la rótula" que une el Casco Viejo, con San Pablo y el edificio Pignatelli, conseguiría revitalizar toda la zona, "sería una imagen magnífica de la ciudad e impulsaría mucho el programa Erasmus", el distrito para estudiantes que se desea establecer en esta parte de la capital y que "sigue avanzando".

Sobre el centro de la capital aragonesa, el presidente de la junta municipal del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha detallado que existen propuestas de alquiler para los 16 locales vacíos en San Agustín, al tiempo que ha destacado que la cultura "sigue ocupando un papel muy importante" en el plan integral del Casco Histórico, plan que concluirá en 2012.

MUSEO DEL FUEGO Y HARINERA

En el caso del Museo del Fuego, la Universidad de Zaragoza podría poner en marcha este otoño la planta superior de este edificio, que dedicará a la enseñanza de idiomas, y aunque el resto del edificio se ve afectado por "problemas económicos", ya que necesita de una inversión para su puesta en marcha, Blasco ha avanzado que se negocia con varias empresas aseguradoras que podrían patrocinar el centro.

El consejero ha indicado que en la Harinera de San José "se ha hecho una gran inversión, pero hay que invertir bastante más aún", entre 800.000 y un millón de euros, ha apuntado, al manifestar que "nos da la impresión de que las empresas culturales quieren invertir" en esta instalación que podría dedicarse a la creación artística y cultural.

Por último, Jerónimo Blasco ha remarcado que la estrategia en equipamientos culturales es "poner en valor los edificios ahora vacíos con un bajo coste y cooperar con los sectores sociales y culturales de la ciudad", con la obligación de "ser más modestos" ya que Zaragoza no ha sido designada Capital Europea de la Cultura y, por ello, no se podrá "avanzar tan rápido como con la capitalidad", si bien ha confiado en "sacar adelante en esta legislatura" estos espacios culturales.

Por otra parte, el consejero se ha referido a la red de espacios culturales Arteria para afirmar que "somos optimistas, pero prudentes" ante la posibilidad de que el centro de ópera y danza del Portillo forme parte de esta red, ya que "esperamos ver los cambios que se producen en la SGAE".

SAN SEBASTIÁN 2016

En otro orden de cosas, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha explicado que el consistorio no tiene ninguna novedad sobre la investigación que el Ministerio de Cultura inició la pasada semana después de que Zaragoza y Córdoba recibieran dos cartas anónimas sobre la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura.

En los escritos, se asegura que uno de los miembros del jurado 2016, Cristina Ortega, era al mismo tiempo miembro del consejo asesor de cultura vasco y podría haber aconsejado a San Sebastián cómo mejorar su propuesta como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2016.

"Esperamos que el ministerio haga bien su trabajo, se esclarezcan" estos hechos y, "si son ciertos, se tomen medidas", ha aseverado Blasco, para opinar que "nunca se debió ofrecer esa responsabilidad" de asesora a un miembro del jurado y "nunca se debió de aceptar".

Además, la asesora "recomendó a la Universidad de Deusto hacer un convenio con la candidatura que luego se firmó", por lo que "todo apunta que esa persona muy neutral no parece que fuera", ha valorado, al insistir en que "estamos seguros de que el Ministerio tomará alguna medida" si se demuestra que los hechos que se explican en las cartas anónimas son ciertos. "Si se constatan las irregularidades, entendemos que se deberá nombrar un nuevo jurado", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31