Lunes 11/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento suspende algunas gratificaciones a sus trabajadores, con las que ahorrará dos millones

Se suprimen las horas extraordinarias y deben reorganizar los calendarios laborales del personal municipal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles suspender temporalmente algunas gratificaciones a sus trabajadores recogidas en el pacto convenio 2008-2011, cuya vigencia ya ha expirado, pero que se prorroga en algunos puntos concretos durante la negociación del siguiente acuerdo laboral, medida que le permitirá ahorra en 2012 unos dos millones de euros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha explicado que "la ley permite, por razones económicas, que el ayuntamiento pueda tomar la decisión de suspender la aplicación del convenio una vez que ha terminado su vigencia".

El vicealcalde ha precisado que excepto la ayuda por hijos disminuidos, "prácticamente todos los aspectos económicos de gratificaciones o de consideraciones en el convenio que no están regulados por la ley general o el Estatuto Básico de la Función Pública se retiran".

Se trata de la promoción de nivel dentro de cada grupo de titulación sin cambio de puesto de trabajo por formación más antigüedad y el compromiso de destinar anualmente a formación del personal municipal una cantidad no inferior al 0,2 por ciento del capítulo I del presupuesto.

Además, se suspenden las gratificaciones económicas del premio por antigüedad, por jubilación voluntaria anticipada y por jubilación y los abonos de las ayudas sanitarias y ayudas sociales diversas, de las cantidades destinadas al Fondo Social y de las facturas referidas a los tratamientos por medicinas alternativas.

Igualmente, se suspende el fondo económico a la Junta de Personal y Comité de Empresa para el resarcimiento de los gastos ocasionados en el ejercicio de las funciones de representación. Todas estas suspensiones tienen carácter temporal y no afectarán a lo que se acuerde en la negociación de los pactos o acuerdos laborales futuros en el Ayuntamiento de Zaragoza.

HORARIOS

El vicealcalde de Zaragoza también se ha referido a la aplicación del decreto ley de medidas urgentes para reducir el déficit aprobado por el Gobierno central en lo que se refiere a la jornada de los funcionarios del consistorio zaragozano.

Gimeno ha señalado que supondrá que, "con carácter general, dejarán de hacerse horas extraordinarias en el Ayuntamiento este año", si bien "siempre habrá casos excepcionales que haya que autorizar".

Al respecto, ha apuntado que el aumento de 2,5 horas que se debe aplicar en virtud del decreto ley a la jornada de los funcionarios, además de que implica que no necesitar horas extraordinarias, supondrá "reorganizar los calendarios laborales del personal". Este aspecto "está todavía sin resolver" porque "se va a negociar con los sindicatos" para determinar "cómo se aplica".

En este sentido, Gimeno ha puntualizado que "una parte irá dedicada a las horas extras y otra parte" podría ser "una ampliación de la jornada o hacer bolsas de trabajo con esas horas para utilizarlas cuando se necesiten, en un momento determinado, como, por ejemplo, durante las Fiestas del Pilar".

DIFERENCIAS

El vicealcalde ha remarcado que cada servicio municipal "es distinto" y por eso es preciso "ajustar" los horarios en función del servicio "y plantear calendarios diferentes". En esta línea, ha comentado que hay servicios que no son de 24 horas y no tienen horas extraordinarios, en los que "lo lógico es que ampliemos o bien una tarde o bien un sábado".

Además, "no es lo mismo los centros de participación ciudadana, que abren por las tardes, que oficinas administrativas generales", que no, mientras que para la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, que tienen turnos las 24 horas, habrá que "articular un calendario nuevo".

El vicealcalde de Zaragoza ha anunciado, asimismo, que en aplicación del decreto ley "no se va a producir este año ninguna incorporación al Ayuntamiento de la ciudad de ningún personal, ni sustituciones de ningún tipo, porque la ley lo prohíbe, salvo casos excepcionales, que si se produjeran, no quedaría otro remedio de autorizar".

Así, "se ha dado ordenes a todos los servicios para que cuenten con esta previsión y la ejecuten" teniendo en cuenta el conjunto del año, las vacaciones, los moscosos y cuando se producen más bajas.

OBLIGACIÓN LEGAL

Fernando Gimeno ha indicado que estos cambios se han comunicado a la Junta de Personal del Ayuntamiento y "entiendo que no les guste, pero tengo la obligación legal de tomar la decisión, porque sino cometeríamos una ilegalidad".

Al respecto, ha opinado que las medidas que se están tomando en la ciudad de Zaragoza "son tan suaves y tan prudentes" en relación "con lo que está pasando en Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia", que le "extrañaría mucho" que hubiera conflictividad por este motivo.

No obstante, sí "pueden discrepar legalmente, pero creo que tienen pocas posibilidades de prosperar porque la jornada de los funcionarios de los ayuntamientos es igual que la de los del Estado" y si los trabajadores "quieren que no se aplique aquí, se han equivocado porque los criterios jurídicos son clarísimos".

"Otra cosa es que en un convenio pueda mejorarse esa jornada, pero la jornada del Estatuto Básico de la Función Pública es idéntica" para el Estado, los ayuntamientos y las Comunidades autónomas. "Si interpretan que la ley no se aplica en las corporaciones locales, no hay jurista de este ayuntamiento que diga semejante cosa".

Respecto al rechazo que pueda ocasión esta decisión en los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento, de cuyo apoyo necesita el equipo de gobierno en el pleno por estar en minoría, Gimeno ha comentado que "no me preocupa especialmente".

Al respecto, ha precisado que "el Estado ha decidido que hay que hacerlo" y si bien "no me gusta y hubiera propuesto otra solución", "no tengo capacidad de elegir" y "ahí nos vamos a meter porque lo dice la ley". Por eso, dará a CHA e IU "las razones" de estas medidas "se las explicaré y supongo que las entenderán".

36 MILLONES DE EUROS MÁS

Fernando Gimeno ha expuesto que la aplicación del decreto ley de medidas urgentes para reducir el déficit aprobado por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, implica que el Ayuntamiento de Zaragoza debe gastar 36 millones menos en 2012 de los previstos inicialmente por el consistorio según su plan económico financiero.

Es una "cifra importante" y hay que "habilitar los mecanismos para ejecutarla, para que el presupuesto sea real" y su aplicación implicará la "adaptación" del plan económico financiero al decreto ley, "no modificación, sino adaptación", plan que "la próxima semana tendría que pasar por comisión" para poder "llevarlo al pleno de este mes", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aprobó este martes la creación de un grupo de trabajo que estudiará y propondrá al Gobierno de Zaragoza la adopción de medidas dirigidas a mejorar la eficacia y eficiencia en la utilización de los bienes municipales y la enajenación de algunas propiedades.

El objetivo es, ha dicho Gimeno, "habilitar los recursos necesarios" para conseguir "más ingresos", además de "disminuir los gastos", algo que "estamos hace tiempo pensando, pero todavía no está suficientemente maduro como para poder" anunciarlo. Respecto al plan económico financiero ha puntualizo que ya estaba "muy ajustado" y los nuevos recortes "solo pueden afectar a los capítulos 2 y 4".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31