Viernes 23/02/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento aprueba las bases de concesión de huertos sociales urbanos en Casablanca y Parque Goya

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este jueves las bases que regirán la concesión de dos proyectos de huertos sociales urbanos en los barrios de Casablanca y Parque Goya con la previsión de que estén operativos en un año y medio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las bases del procedimiento establecen, entre otros criterios, que los aspirantes a la concesión de gestión y explotación de las parcelas deberán ser entidades privadas sin ánimo de lucro que deberán además reservar un espacio mínimo en cada una de las parcelas para colectivos sociales vulnerables como discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, personas con rentas bajas o ciudadanos participantes en programas de inserción social.

Además, todos los cultivos que se realicen en ambas zonas deberán cumplir con las exigencias orgánico-ecológicas que marca el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

CASABLANCA

El proyecto de Casablanca es el de mayor envergadura con una superficie total de 30.200 metros cuadrados, de los que 24.000 se consideran hábiles para huerta. La parcela se encuentra situada entre el Canal Imperial de Aragón (Norte) y la Avenida San Juan Bautista de la Salle (sur) y presenta una topografía apta para la actividad agrícola -de hecho el suelo acogió explotaciones agrícolas que más tarde serían abandonadas-.

Sus dimensiones hace que el proyecto de desarrollo pueda realizarse en dos fases y contemple una horquilla de división del espacio en huertos que va desde un mínimo de 120 hasta un máximo de 600 (en todos los supuestos, el 50 por ciento del total de huertos finalmente ofertados deberá tener una superficie superior a 30 metros cuadrados).

Asimismo, se marca un precio máximo de alquiler de cada huerto para los primeros cuatro años, que será de 1 euro mensual por cada metro cuadrado.

La vigencia de la concesión será por un plazo de 25 años y el canon mínimo de licitación es de 100 euros anuales. El concesionario deberá afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha del proyecto como aporte de tierra, cerramientos y suministro de agua, entre otros. Se establece una inversión mínima de 100.000 más IVA), aunque podrá acogerse a un plan de ayuda máximo de 80.000 euros, dado el carácter social del proyecto.

El proyecto de Parque Goya, por su parte, presenta una superficie de 4.873 metros cuadrados, en una parcela rectangular situada en la zona sur del barrio, junto a la calle Coloso. Está previsto que más de 3.000 metros cuadrados vayan destinados a la zona de huertos individuales y entre 150 y 220 al de colectivos especiales.

El suelo también fue utilizado para fines agrícolas como el de Casablanca, por lo que su estado de abandono hace que sea necesario un aporte de tierra y una serie de actuaciones y adecuaciones que deberá asumir el concesionario. En este sentido, las condiciones de las bases del concurso son similares a las citadas anteriormente y que rigen el proyecto de Casablanca.

En ambos casos, los dos concesionarios de los proyectos se comprometen a poner en funcionamiento los huertos en el plazo de 8 meses a partir de la firma del contrato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28