Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Asociación Gállego Activo critica la desconsideración de empresas de turismo de aguas bravas en gestionar los recursos

El presidente de la Asociación Gállego Activo de la localidad zaragozana de Murillo de Gállego, Gustavo Ortas, ha criticado "la falta de consideración" de las empresas de turismo de aguas bravas en la gestión de los recursos hídricos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociación Gállego Activo critica la desconsideración de empresas de turismo de aguas bravas en gestionar los recursos Asociación Gállego Activo critica la desconsideración de empresas de turismo de aguas bravas en gestionar los recursos

Ortas ha asegurado que para mantener los puestos de trabajo (más de 300 puestos directos e indirectos) y satisfacer la demanda de más de 80.000 turistas que eligen los ríos Gállego y Aragón como destino turístico, las empresas de rafting necesitan ciertos caudales para ofertar sus actividades. Así, ha recordado que "desde hace ya dos años, se denuncia un cambio en las gestiones hídricas".

En un comunicado ha recordado que antes se almacenaba el agua en pantanos cabeceros (como Bubal) lo que compatibilizaba el riego y la explotación turística realizada en torno a las aguas del río Gállego.

En la actualidad, el agua se almacena en los pantanos de cola (como La Sotonera) lo que "destruye" el turismo relacionado con las aguas bravas. Además, ha apuntado que conlleva "restricciones para la segunda cosecha de maíz, pero la falta de consideración por parte de la administración gerente de los recursos hídricos hace cerrar las empresas de rafting en pleno mes estival".

En este sentido, ha indicado que a finales de julio, se han ajustado "drásticamente" los caudales del río Gállego, "sin previo aviso a las empresas, aunque semanas antes había un caudal muy alto para un año de sequía con el único fin de llenar el pantano de cola".

Añade en su escrito que "a pesar de las dificultades generadas por este bajo caudal, las empresas han seguido funcionando para no poner en peligro su única cosecha correspondiendo a los meses estivales".

"Entonces se hicieron gestiones a través de los Ayuntamientos de la zona, de la Asociación Aragonesa de Turismo Activo para pedir una regulación que permita la mejor explotación turística. Cuando en otros ríos de Aragón y España se está realizando, en el Gállego parece que es imposible. Sin embargo, la Administración deja entrever que mantendrá estos caudales hasta el final de la temporada de riego y de la temporada turística, el 15 de octubre, posibilitando una parte de la actividad turística".

Al respecto, ha destacado que "son miles de turistas los que tenían previstos pasar sus vacaciones en tierras aragonesas, son cientos los puestos de trabajos que se van a ver afectados por esta nefasta gestión".

Tras apreciar que este es un año de sequía ha precisado que "aún queda agua en los pantanos que si estuviese almacenada en los pantanos cabeceros permitiría seguir con el desarrollo de la campaña turística a la vez que satisfacer las mismas aportaciones al sistema de riego".

La Administración reconoce que las actividades turísticas ligadas al río Gállego están permitiendo la recuperación poblacional de los municipios y pone en relieve que la única alternativa actual de desarrollo de la zona, es el turismo, el cual está íntimamente ligado a la explotación del río, ha subrayado Ortas. Pero, por otra parte, ha lamentado que "destruye esta misma economía con la gestión de los recursos hídricos".

Tras esta exposición ha puntualizado que desde la asociación se critica esta situación y solicitan la participación y consideración como usuarios en la gestión hídrica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31