Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El Arrabal conmemora el 150 aniversario del Ferrocarril con actividades culturales

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal va a realizar una serie de actividades culturales para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza y la inauguración de la Estación del Norte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde este lunes, 26 de septiembre hasta el 16 de octubre, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica compuesta por más de 70 fotos de la Estación del Norte, que "es el mejor ejemplo de participación ciudadana que hemos vivido en el barrio en los últimos tiempos", señalan desde la asociación vecinal al señalar que "todas provienen de la aportación desinteresada de muchos vecinos que han querido compartir sus fotos con sus vecinos y conseguir la mejor representación histórica del ferrocarril en el barrio".

Junto a las fotos habrá también un DVD conmemorativo con las fotos, grabaciones antiguas del ferrocarril y una recreación virtual de la Estación del Norte. Además se podrá contemplar una maqueta de la Estación del Norte.

Del 27 al 29 de septiembre se desarrollará un ciclo de cine ferroviario tematizado por días, el martes 27 será el día de los directores aragoneses y proyectaremos "Santa Olaja de Acero" de José Antonio Páramo y "Hacia el silencio" de José Antonio Duce, con imágenes grabadas en la Estación del Norte.

Este día participarán ambos directores aragoneses, en el caso de Páramo, que ha dirigido 300 películas y series entre ellas Curro Jiménez, se desplaza de propio desde Málaga.

El miércoles 28 será el día del cine mudo con la proyección de "El maquinista de la general" de Buster Keaton y en esta ocasión acompañará la proyección un pianista en directo, como se hacia a principios del siglo XX.

Por último, el miércoles 29 de septiembre se dedicará a la época dorada de Hollywood con la proyección de "Doctor Zhivago", grabada en España íntegramente.

También habrá dos conferencias, una el 26 de septiembre a cargo del universitario Borja Jiménez que hablará sobre el "150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza y la inauguración de la Estación del Norte".

El viernes 30 de septiembre, tendrá lugar la conferencia de clausura cuyo titulo es "La llegada del ferrocarril a Zaragoza y su importancia en el desarrollo industrial del barrio del Arrabal" a cargo de los catedráticos universitarios Luis Lezaún de la Escuela de Ingenieros y Pilar Biel de Historia del Arte.

Completan la programación conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril un exposición de maquetas ferroviarias móviles el domingo 25 donde los diferentes módulos constituirán una gran maqueta y se podrán ver circulaciones de trenes a escala.

El lunes 26 se realizará el acto central de Homenaje a los ferroviarios del Arrabal, con la presencia de 25 veteranos que trabajaron en la Estación con edades entre los 55 y los 97 años y con experiencia laboral en la Estación desde 1933 hasta su cierre. Un concierto de folk internacional a cargo de Grog cerrará los actos del día 26, aniversario de la apertura al publico de la Estación del Norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31