Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Aragón registra la mayor caída del precio medio de la vivienda nueva en doce meses, con una bajada de un 8 por ciento

Aragón ha registrado el mayor descenso del precio de la vivienda nueva en doce meses, con una bajada de un 8 por ciento, según los datos del Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al primer semestre de 2011, de la ST-Sociedad de Tasación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aragón registra la mayor caída del precio medio de la vivienda nueva en doce meses, con una bajada de un 8 por ciento Aragón registra la mayor caída del precio medio de la vivienda nueva en doce meses, con una bajada de un 8 por ciento

Dicho boletín recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 33.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 2.350 promociones inmobiliarias diferentes.

El precio de la vivienda nueva en las capitales aragonesas ha disminuido el 8 por ciento anual y el 4,4 por ciento semestral durante el primer semestre de 2011, para establecerse en 2.310 euros el metro cuadrado. La comunidad aragonesa ha sido la región en la que más han caído los precios de toda España.

Zaragoza, con un descenso del 4,6 por ciento semestral, ha sido la ciudad que ha acusado una mayor caída en el precio de la vivienda, mientras que en Teruel ese descenso ha sido menos marcado (-0,4 por ciento). Por su parte, Huesca ha registrado una reducción anual del precio de la vivienda nueva de -2,6 por ciento.

También Zaragoza ha sido la ciudad más cara de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 2.396 euros. En el lado opuesto se encuentra Teruel, con 1.591 euros el metro cuadrado construido. En Huesca el precio medio es de 1.655 euros el metro cuadrado.

Aragón ha sido la comunidad autónoma en la que más retrocedieron los precios de la vivienda nueva durante el primer semestre de 2011, con una caída del 4,4 por ciento semestral, por delante de Murcia (-3,3 por ciento) y La Rioja (-3,2 por ciento). En todas las comunidades de España ha bajado el precio de la vivienda nueva en el primer semestre de 2011. Los menores descensos tuvieron lugar en Galicia (-1,1 por ciento) y Madrid (-1,5 por ciento).

STOCK DE VIVIENDAS

En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta formado por las inmuebles que no se han podido comercializar y cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país.

El mercado inmobiliario de vivienda ha constatado, según el informa de ST-Sociedad de Tasación, una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han indicado que el volumen de viviendas iniciadas en los primeros seis meses de 2011 es similar al del pasado ejercicio, aunque las terminadas son un 35 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.

La demanda ha presentado en general un nivel de retracción muy elevado, originado por los altos precios alcanzados y las importantes dificultades de financiación, tanto en la actividad de promoción como en la de compra, aunque también ha influido la incertidumbre que suponen las noticias, en ocasiones contradictorias, que llegan de los diferentes agentes económicos.

Es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente. La reactivación de los ritmos de venta será gradual y previsiblemente lenta, con pocas posibilidades de alcanzar las cuotas de los últimos años.

La intensidad de la reactivación dependerá, conforme han apuntado desde ST-Sociedad de Tasación, de diversos factores: la reducción de los precios ofertados por los promotores que está íntimamente ligada a su capacidad de soportar su nivel de endeudamiento; la estabilidad económica del país en base a su crecimiento y a la disminución del paro, aunque las previsiones macroeconómicas para el año 2011 indican que la economía española se mantendrá en cotas de muy bajo crecimiento; y la renta real disponible de las economías familiares para la adquisición de vivienda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31