Viernes 02/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Aragón cuenta con un 52% menos de explotaciones ovinas que hace doce años, según UAGA

El número de explotaciones ovinas en Aragón ha descendido en 12 años un 52 por ciento, según ha indicado la veterinaria y responsable técnica del sector ganadero de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Carmen Fraj.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aragón cuenta con un 52% menos de explotaciones ovinas que hace doce años, según UAGA Aragón cuenta con un 52% menos de explotaciones ovinas que hace doce años, según UAGA

Asimismo, ha señalado, durante una rueda de prensa en la sede zaragozana de UAGA este miércoles, que el censo de las cabezas de ovejas también ha disminuido en un 43 por ciento.

En este sentido, Fraj ha explicado que en el año 1999 había en Aragón 7.926 explotaciones y 2.800.000 cabezas, mientras que en 2011 hay 3.800 explotaciones y unas 600.000 ovejas.

"Aragón es una de las principales Comunidades en cuanto al censo del ovino, pero el los últimos años la disminución es alarmante", ha afirmado la responsable técnica.

Además, ha informado de que a estos datos "todavía son más preocupantes si analizamos las edades de los ganaderos de ovino". Así Fraj ha matizado que "tan sólo un 0,86 por ciento de los ganaderos en Aragón tiene menos de 25 años, mientras que el 46 por ciento de los titulares de explotación tienen entre 35 y 55 años y el 16 por ciento tiene más de 65 años".

"Con estas cifras y si no se cambian las políticas la situación puede ser más alarmante, porque la realidad es que no hay relevo generacional", ha manifestado Carmen Fraj, quien ha añadido que "en torno al 18 por ciento de los municipios aragoneses ya no tiene ovejas, son 130 localidades".

En lo que respecta a los precios, el responsable del sector ovino de UAGA, Carlos Chueca, ha destacado que los corderos están "al mismo precio que hace 20 años". Así, en la actualidad se encuentran entre los 62 y 65 euros cuando en 1991 se encontraba en unas 10.000 pesetas.

Sin embargo, como dato positivo ha indicado que se ha producido ninguna rebaja en enero, cuando se esperaba que los precios descendiesen a los 42 euros, "No sabemos si es debido a las fiestas de los pueblos, las vacaciones, las bodas o la demanda de piel y lana de china, pero el precio ha aguantado y en verano siempre repunta un poco", ha afirmado Chueca.

Aún así, ha especificado que con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) el precio de las ovejas tendría que estar en unos 102 euros por cordero, según UAGA. En este sentido, Chueca ha puntualizado que no se desea una subida tan alta para que no repercuta en el consumidor, pero ha asegurado que hay "suficiente margen" para que el ganadero gane más sin afectar al precio final.

"Con los costes de los piensos y del transportes los ganaderos no están cubriendo los costes, es decir, ni ganan ni pierden, en esta situación aunque haya mucho paro los jóvenes no quieren incorporarse al sector", ha especificado Chueca.

PETICIONES AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Dada la situación en la que se encuentra la ganadería en la Comunidad autónoma, desde UAGA se han realizado una serie de peticiones al nuevo Gobierno de Aragón.

"Cuando vimos que se añadió en nombre de ganadería al departamento de Agricultura se nos abrió en corazón", ya que, según el responsable del sector en la Comisión Ejecutiva de UAGA, José Luis Lasheras, "demuestra que se le da importancia". Sin embargo, ha establecido una serie de peticiones porque no quieren que "se quede ahí".

Estas peticiones se centran en siete puntos: aprovechamiento de los montes; implementación del reglamento de gestión de Subproductos de Origen Animal; el reconocimiento de los efectos adversos de la vacuna contra la Lengua Azul; la flexibilización de las exigencias de condicionalidad; la prórroga y mantenimiento de partidas presupuestarias; la creación de una Ley de Márgenes Comerciales, y la puesta en marcha de un Acuerdo entre Agricultura y Educación.

Los ganaderos piden "la priorización del aprovechamiento de los montes a través de la ganadería en extensivo y aprovechamiento de los montes públicos de forma gratuita". Según Lasheras, esta actividad permite que las ovejas se alimenten y que limpien el monte.

INCENDIOS

"Muchos de los lugares donde se han producido graves incendios en los últimos años han perdido sus explotaciones", ha recalcado el responsable del sector en UAGA, quien a su vez ha destacado la importancia que tienen las ovejas para el cuidado del medio ambiente.

Así, ha expresado que si los ganaderos están realizando una labor medioambiental "no tiene ningún sentido que les cobren por ello". Además, en este punto ha recalcado que no sólo benefician a la hora de limpiar los montes, "también ayudan a fijar población porque las familias que se dedican a la ganadería permanecen en las zonas rurales".

El segundo punto se centra en la implementación del nuevo reglamento de gestión de Subproductos de Origen Animal que entró en vigor en marzo del 2011 y que permite que en determinadas zonas puedan utilizarse cadáveres de animales de ganadería extensiva para la alimentación de las aves necrófagas. "Hay aves que dependen de estos animales, sin ellos desaparecerían", ha apuntado Lasheras.

Por orto lado, se ha pedido el reconocimiento, por parte del Gobierno de Aragón, de los efectos adversos provocados en numerosas explotaciones de ovino, por la aplicación de la vacuna contra la Lengua Azul. "Exigimos que la Administración asuma la responsabilidad en estos casos e indemnice a las explotaciones afectadas, pues algunas ni siquiera se han recuperado", han subrayado desde UAGA.

FLEXIBILIZAR EXIGENCIAS

Lasheras ha pedido que se "flexibilicen" las exigencias en matera de condicionalidad. Esto se debe a que las explotaciones están "sometidas" al cumplimiento de "un elevado número de elementos o directrices, muchas de las cuales son desproporcionadas y no aportan nada a la calidad de las producciones, sin embargo provocan la reducción de los apoyos a percibir por los ganaderos".

Así, han exigido que se aplique un margen de tolerancia a la hora de realizar inspecciones. Como ejemplo, Lasheras ha dicho que los ganaderos deben contar las cabezas y que si se van en una arriba o abajo "tienen que hacer frente a multas sin sentido, ya que a la hora de contar animales es normal que se te pase alguno, deberían dejar un margen", así ha revelado que cada ganadero "tiene 154 motivos en la ley para ser expedientado".

Además, desde UAGA se ha comunicado que esperan que se prorroguen y mantengan las partidas presupuestarias de las Medidas Agroambientales que están vigentes hasta la implementación del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Han solicitado el mantenimiento de las partidas presupuestarias de los actuales apoyos.

En este sentido, Lasheras ha explicado que los ganaderos deberían percibir las ayudas por cada cabeza de ganado y por estar en activo, algo que no ocurre, ya que muchas explotaciones que no tienen actividad reciben ayudas.

MÁRGENES COMERCIALES

Lasheras ha expresado la necesidad de una Ley de Márgenes Comerciales que impida "abusos" en la cadena alimentaria. En este sentido, ha recalcado que hay margen para que el ganadero perciba unos precios más justos y los consumidores puedan acceder al productos a menores costes.

"Además solicitamos el control en origen de lo que viene de fuera, porque no tiene mismas exigencias sociales, laborales y medio ambiente", ha propuesto el responsable del sector en la Comisión Ejecutiva de UAGA, José Luis Lasheras.

La última petición de UAGA es la realización de un acuerdo entre Agricultura y Educación que garantice el consumo de cordero por parte de los escolares introduciéndolo en el menú de los colegios.

"No pedimos todas las semana, aunque sea una vez al mes, ya que el consumo de cordero en los colegios es inexistente, no estamos educando a los jóvenes en ello", ha apostillado Lasheras, quien también ha resaltado que es algo que se hizo con la fruta y el número de personas que la toman a partir de entonces es mayor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31