Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Antonio Suárez califica de "poco serio" el planteamiento de Rubalcaba sobre las Diputaciones

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha considerado este martes "poco serio" el planteamiento del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha propuesto sustituir las 38 diputaciones provinciales por otros tantos Consejos de Alcaldes, por considerar que solo pretende cambiarles el nombre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antonio Suárez califica de "poco serio" el planteamiento de Rubalcaba sobre las Diputaciones Antonio Suárez califica de "poco serio" el planteamiento de Rubalcaba sobre las Diputaciones

Suárez ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, donde ha criticado las "posiciones numantinas" a favor o en contra de las instituciones provinciales, de las que ha recordado que están protegidas por el artículo 141 de la Constitución española.

El consejero ha afirmado -en respuesta a Luis Ángel Romero (IU)-- que las diputaciones "son una pieza angular para la ordenación del territorio" y ha añadido que Rubalcaba cree que obtendrá "algún fruto" haciendo planteamientos como el señalado, tras lo que ha comentado que el mismo candidato socialista se opuso años atrás a la disolución de las diputaciones.

"No llevan a buen puerto" las posiciones cerradas contra diputaciones, comarcas y ayuntamientos, ha proseguido el consejero, quien ha reiterado su apoyo a todas las instituciones y ha señalado que las tres administraciones locales ejercen funciones que no les son propias, por lo que reordenarlas puede servir para mejorar su financiación.

La respuesta a la necesidad de organizar un territorio "insuficientemente" vertebrado en un momento de "vacas flacas" es reordenar las competencias de unas y otras administraciones locales "puliendo todo aquello que no funciona", ha considerado.

Es preciso acometer un proceso de "adelgazamiento" en las administraciones locales, ha opinado el consejero, quien ha añadido a renglón seguido que "no puede ser que haya más comarcas que municipios". Antonio Suárez ha apelado a la cooperación entre ayuntamientos y comarcas, como dispone el Estatuto de Autonomía.

"GRAN PARTIDA"

"Tenemos una gran partida que jugar", ha afirmado el titular de Política Territorial al dirigirse al diputado de CHA Gregorio Briz, a quien ha comentado que algunas comarcas están prestando "bastante bien" sus competencias, entre las que ha citado la de Acción Social, la de mayor peso presupuestario en el nivel comarcal. Sin embargo, "es mejorable" la gestión turística, ha indicado. Suárez visitará este jueves la comarca zaragozana de Valdejalón, con sede en La Almunia de Doña Godina.

El consejero ha centrado sus críticas en la estructura y el personal de las comarcas, donde recae el mayor esfuerzo presupuestario, y ha expresado que "no tiene sentido" que algunas comarcas tengan 25 consejeros para gestionar los intereses comarcales de 14 municipios. Las comarcas precisan "más fortaleza, más musculatura, servicios eficientes, que para eso nacieron".

Suárez ha apelado al Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón PP-PAR, que contempla la reforma de la administración local y ha señalado que las comarcas solo podrán ejercitar las competencias que les hayan sido previamente atribuidas. La Comunidad Autónoma podrá fijar un techo de gasto para cada comarca, siempre que no sea inferior a la suma del coste efectivo de los servicios transferidos, reza el acuerdo.

"Hoy más que nunca" la eficacia, eficiencia y austeridad deben presidir la acción de las administraciones locales, ha dicho Suárez. Así, ha indicado que se debe mejorar la prestación de servicios, "hacer más con menos" y priorizar el gasto, así como la disminución de costes.

Suárez presentará la estrategia de desarrollo territorial de Aragón, pese a las "reticencias" de algunos actores del territorio, quienes consideran que esta estrategia puede limitar su capacidad de acción.

Además, la Consejería analizará la accesibilidad real de los municipios a los equipamientos básicos; creará mesas de trabajo para "lograr consensos" en torno a las directrices parciales de ordenación del territorio, empezando por Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Sierra de Albarracín.

MONTAÑA

El consejero ha prometido incorporar al modelo de desarrollo territorial las conclusiones de la Mesa de la Montaña, el órgano de diálogo de ecologistas, municipios y agentes económicos rurales que impulsó el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón de la anterior legislatura, Nacho Celaya, para impulsar una Ley de la Montaña.

Suárez se ha comprometido a remitir a las Cortes el proyecto de ley de Capitalidad de Zaragoza, "un mandato de nuestro Estatuto de Autonomía". El consejero ha mostrado su apoyo a la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), cuya continuidad está comprometida por la escasez de ayudas oficiales durante el último ejercicio económico, y ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el convenio correspondiente.

El consejero responsable de Interior se ha comprometido a reunirse con el próximo ministro del Interior, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, para exigirle el cumplimiento del convenio que regula la adscripción a la Comunidad Autónoma de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), compuesta por 133 agentes -11 en segunda actividad- y no 200, como estipula el acuerdo.

Asimismo, Antonio Suárez se ha comprometido a llevar a las Cortes la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, cuyo texto original -aprobado en 1987- no pudo ser reformado las dos veces que se intentó con la coalición PSOE-PAR.

GRUPOS

La socialista María Carmen Sánchez ha expresado que la mayoría de los municipios cumplen los criterios de "eficacia y eficiencia" que ha defendido Antonio Suárez y ha comprometido el esfuerzo del Grupo Parlamentario Socialista en la mejora de la Administración Local.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha propuesto eliminar las diputaciones provinciales y, en todo caso, emprender una reforma "en profundidad", tras lo que ha restado valor a la propuesta de Rubalcaba por haberla formulado cuando el PSOE "ha perdido la hegemonía" en estas instituciones.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha pronosticado que algunos ayuntamientos realizarán expedientes de regulación de empleo (ERE) dada la escasez de recursos y ha proclamado que este "es un gran momento para ser valientes, para hacer un debate serio de las competencias".

La popular Mar Vaquero ha recordado que la Comunidad Autónoma está marcada por el "desequilibrio poblacional" y ha comentado que es necesario aplicar la Ley de Ordenación del Territorio.

La aragonesista de centro María Herrero ha mostrado su deseo de colaborar con el Departamento, ha reconocido la necesidad de reformar las administraciones locales y ha recordado que el Grupo Parlamentario del PAR ya presentó varias iniciativas de impulso al Gobierno, años atrás, en esta línea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31