Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Antonio Suárez se reunirá con el secretario de Estado para aumentar el personal de la Unidad Adscrita de la Policía

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado este miércoles que se reunirá con el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, para pedirle que la Unidad Adscrita de la Policía que se encuentra en Zaragoza aumente su plantilla a 200 personas, como recoge el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el de Aragón en el año 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antonio Suárez se reunirá con el secretario de Estado para aumentar el personal de la Unidad Adscrita de la Policía Antonio Suárez se reunirá con el secretario de Estado para aumentar el personal de la Unidad Adscrita de la Policía

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita del consejero a las instalaciones de dicha Unidad policial en la avenida zaragozana de Cesáreo Alierta, Suárez ha destacado que todavía se están "concretando fechas" para la reunión con el secretario, por lo que no se tardará mucho.

El acuerdo de colaboración del año 2009 entre el Gobierno central y autonómico establece que la Unidad Adscrita de Zaragoza debe tener 200 efectivos, 150 en servicio activo y 50 en segunda actividad. Sin embargo, la Unidad cuenta con 133 personas en plantilla, entre activos y segunda actividad, lo que supone un tercio menos de lo que se debería.

Así, ha subrayado que en ese mismo acuerdo se planteó que la Unidad Adscrita de la Policía también pudiese pasar "de la vigilancia de edificios y protección de autoridades a hacer más cosas".

Suárez ha indicado que la Unidad se ocupa de temas de "inspección de juego y traslado de menores". Sin embargo, desde su punto de vista, todavía "se pueden hacer más cosas con lo que establece ese acuerdo de colaboración".

Además, el consejero ha aseverado que "dentro de ese planteamiento, primero tengamos esos 200 para poder hacer lo que se está haciendo ahora de forma completa y, después, plantearemos la posibilidad de hacer más cosas y de prestar más servicios en función de las amplias competencias que tiene la Comunidad autónoma".

MÁS SERVICIOS

Antonio Suárez ha señalado que "si tuviéramos más de 200 personas, podríamos hacer más cosas", pero en estos momentos como no los tenemos, no podemos ni siquiera hacer el servicio de protección de todo el Gobierno de Aragón", si bien "vamos a iniciar el camino", ha recalcado.

Para Suárez, "a la Unidad Adscrita no se le está sacando el juego que se puede, podría estar al servicio de todas las competencias que nuestro Estatuto de Autonomía concede a nuestra Comunidad, pero en estos momentos, por la falta de efectivos la Unidad está muy limitada".

Para poder realizar todas estas funciones, el consejero considera que 200 personas también son "insuficientes", por ello, primero se va a reunir con el secretario de Estado para pedir los 200 efectivos y, después de las elecciones del 20 de noviembre, con el nuevo Gobierno español, "para que la plantilla sea aumentada para poder atender todas esas posibilidades competenciales que podemos desarrollar".

ALQUILERES

Por otro lado, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha explicado que una de las cosas que le "preocupan" es que "aquí estamos alquilados", en referencia al edificio de la avenida de Cesáreo Alierta en la que se encuentra la Unidad Adscrita.

"Los alquileres son muy caros y algunas cuestiones --de instalación-- tampoco están en el mejor de los estados posibles para que los policías puedan estar absolutamente cómodos, con todos los servicios posibles", ha apuntado Suárez.

En este sentido, ha afirmado que "con la política del nuevo Gobierno de Aragón de reducir alquileres y tratar de ubicar todos servicios en edificios de la Comunidad, es evidente que ahí tienen que entrar también las comisarías de Zaragoza y de Huesca de la Unidad Adscrita", ya que la de Teruel se encuentra en un edificio de la Administración autónoma.

"Estoy barajando sitios, pero no voy decir ninguno para no despertar ilusiones", ha manifestado Suárez, quien ha añadido que "sí que hay varias posibilidades" que supondrían "un planteamiento mejor para prestar ese servicio".

SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Política Territorial e Interior ha explicado que la protección del personal del Gobierno de Aragón la debería llevar a cabo la Unidad Adscrita y, sin embargo, está en su mayoría encargada a empresas privadas.

De esta forma, sólo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, cuentan con este tipo de servicio.

Por eso, el consejero va a impulsar de forma paulatina que la protección se realice a través de la Unidad. A finales de septiembre, dos consejeros más contarán con este tipo de protección, debido a que "así ahorramos del contrato de seguridad privada que vence a final de mes".

El consejero también ha alabado a las Unidades Adscritas, "un cuerpo de la Policía que depende orgánicamente del Gobierno de España pero funcionalmente del de Aragón". "No encarece, no presenta problemas de coordinación y, al estar más cercana por el de los propios servicios que presta, se gana en eficacia y en eficiencia", ha asegurado Suárez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31