Jueves 24/05/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Alonso (IU) aplaude la renovación del convenio con Amediar porque crea hábitos sociales en el casco histórico

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza y concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, ha aplaudido la renovación para este año del convenio con la asociación Amediar porque "es una buena solución a los problemas de convivencia y se crean hábitos sociales, además de cohesionar la sociedad" en esta parte de la ciudad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, Alonso ha presentado el equipo de agentes comunitarios formados a raíz del convenio con Amediar, suscrito hace un año por importe de 150.000 euros, que se ha centrado en la erradicación de núcleos de acumulación de basura para mejorar la salubridad del Casco Histórico y ha señalado que se abrirá a otros problemas vecinales como el ruido.

Alonso ha avanzado que precisamente la continuidad del PICH, que vence este ejercicio, será uno de los "objetivos esenciales a discutir en el nuevo presupuesto de 2013".

La responsable del programa Amediar, Teresa Sáez, ha detallado que durante este año se ha formado a 8 agentes comunitarios que se han contratado a media jornada y cuyo trabajo ha consistido en "implicar a los vecinos" en la erradicación de estos cúmulos de basura y su transformación en puntos más agradables con la colocación de maceteros.

Sáez ha explicado que este proyecto de trabajo en comunidad se ha centrado en la proximidad al ciudadano y al territorio, de modo que loa agentes "se hagan visibles a los vecinos y les impliquen en la resolución de los conflictos".

Así, se consigue dinamizar a la comunidad y motivarla a actuar para lo que también se hace imprescindible el trabajo en red para resolver problemas concretos.

Con este programa se ha conseguido actuar en 353 comunidades de vecinos del Casco Histórico, se ha intervenido en 111 locales, se han distribuido 147 cubos de basura y se han erradicado cinco puntos de acumulación de basura con la colocación de maceteros que ha facilitado el Ayuntamiento, al igual que las plantas y que los vecinos se encargan de ciudad y regar.

MEJORAR LA CONVIVENCIA

El agente comunitario Idrissa Gueye ha relatado que "somos profesionales" que tras recibir una formación y tener un contrato de media jornada "ayudamos a los vecinos a mejorar la convivencia en el bienestar diario como la limpieza de las comunidades o los ruidos que es lo que más molesta".

La presencia en la calle, el diálogo con los vecinos, la aplicación de horarios y normas para el bien comunitario, además de organizar reuniones de vecinos de zona para que se comprometan y resolver los problemas son las pautas de actuación que han seguido estos agentes, ha descrito Adrissa Gueye.

Otra de las 8 agentes comunitarias Mirela Ciuraiu, ha contado que su trabajo ha consistido en "salir a la calle" e informar a los vecinos mediante folletos o meses informativas y sobretodo "con el diálogo además de aportar comprensión y amabilidad".

Ciuraiu ha precisado que "la sensibilización es la herramienta más importante y delicada en la resolución de problemas de convivencia" para conseguir que una vez que no estén los mediadores sean los propios vecinos los que se involucren en continuar con estos hábitos.

Al respecto, Sáenz ha puntualizado que "la mayor dificultad ese lograr la colaboración porque estamos acostumbrados a que nos resuelvan el problema" y ha querido dejar claro que la tarea de los agentes "no es quitar la basura, sino movilizar a las personas para que colaboren".

Estas labores de sensibilización también se quieren trasladar a otros espacios, como los colegios, los centros de adultos y centros de salud. Además, para los días 17 y 18 de noviembre se organizará un pasacalles con la "escobada vecinal" y un partido de fútbol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31